"Vinos de Potrero": el ambicioso proyecto de un futbolista argentino

Por Fabricio Portelli

Compartir
Compartir articulo

Son muchos los personajes conocidos que disfrutan el vino, pero pocos los que deciden dar un paso más allá y convertirse en bodegueros part-time. Y así como estrellas de Hollywood de la talla de Brad Pitt, Angelina Jolie y Francis Ford Coppola, o músicos internacionales como Madonna, Joan Manuel Serrat y el grupo de rock ACDC (entre otros) llegan con sus etiquetas a miles de fans y enófilos de todo el mundo, en el ámbito local cada vez son más los famosos que se animan a producir sus propios vinos.

Es cierto que existen los personajes que aprovechan el momento y ceden su nombre (como Maradona o Messi) para lucir en botellas de vino. Pero también están los apasionados de verdad que se involucran de lleno con la vid. Algunos comprando viñedos, otros incluso construyendo bodega propia y creando así un negocio familiar. Solo aquel que disfruta del buen comer y beber sin pertenecer a una tradición vitivinícola, puede contagiarse de su magia y caer en sus redes.

Así llegaron el futbolista Nicolás Burdisso (36) y Belén Soler Valle (su esposa y manager del proyecto) a comprar en 2010 una finca en Gualtallary, Mendoza, después de pasar una década disfrutando los mejores vinos europeos en los restaurantes más sofisticados del Viejo Continente. El ex campeón del mundo con Boca Juniors y defensor de la selección argentina emigró a Italia hace quince años, donde sigue jugando en el Genoa. Y si bien es un deportista de alto rendimiento, en sus días libres aprovecha para viajar con su mujer por las regiones vitícolas de Italia, Francia y España.

El vino después de descorchado puede aguantarse solo unos días abierto (Shutterstock)
El vino después de descorchado puede aguantarse solo unos días abierto (Shutterstock)

"La idea comenzó como un ensayo, un sueño que fue construyéndose, en el que queríamos sentirnos cómodos, bien acompañados y seguros. Hoy tenemos la primera partida de vinos elaborados por profesionales que admiramos y queremos, que trasladaron sus conocimientos y sensibilidad a los vinos y que sobrepasaron los estándares de calidad que buscábamos", cuentan Nicolás y Belén al hablar del proyecto que acaban de presentar al mercado.

A partir del disfrute de la buena mesa, y de pensar en un futuro regreso al país para estar cerca de sus familiares surgió la idea, y todos los caminos los condujeron a Gualtallary, en el Valle de Uco. Allí, por sus suelos pobres y pedregosos, y las condiciones climáticas extremas, las uvas adquieren una mayor concentración y una personalidad única. No por casualidad muchos de los vinos mejor calificados por la prensa especializada provienen de ese terroir.

Los suelos de la finca son aluvionales y profundos, de textura franco-arenosa con muchas piedras, tanto en superficie como en profundidad, y un alto porcentaje de calcáreo. Desde el principio Nicolás y Belén se rodearon de profesionales y eligieron al enólogo Bernardo Bossi Bonilla quien ha trabajado en importantes bodegas tales como Catena Zapata, Ernesto Catena Vineyards, Casarena y Mythic.

El Malbec es, por excelencia, el gran vino argentino (Shutterstock)
El Malbec es, por excelencia, el gran vino argentino (Shutterstock)

Los Vinos de Potrero nacen así en cuatro pequeñas fincas vecinas entre sí; a base de Malbec y el Cabernet Sauvignon; divididas por parcelas muy bien definidas. "Cada una tiene características especiales identificadas y es trabajada para que su fruto tenga como destino un vino en particular", afirma el enólogo que trabaja en equipo con los agrónomos Alejandro Liveralla y Marcelo Canatela (uno de los máximos referentes).

El terroir es el campo de juego del vino. Y así como forja su carácter, el potrero marca al jugador para siempre. "Quien pueda destacarse con la pelota en una tierra árida, con desniveles y charcos de agua, tendrá un juego distinguido que se podrá destacar en los mejores estadios del mundo. Así como aquella vid que tolere el crudo frío de la noche y el abrasador sol del día, la falta de humedad y la altura para sobrevivir, conseguirá que sus frutos maduren de manera excepcional", resume Bernardo Bossi Bonilla.

Los Vinos de Potrero

Por ahora son cuatro vinos, todos tintos y elaborados con uvas propias de Gualtallary.

– El Malbec de Potrero ($240) es el vino joven de la casa. Un tinto fluido, fresco y fácil de beber, con las notas que el público espera de Gualtallary, y solo seis meses de paso por barricas de roble nuevas y de segundo uso, cuenta el enólogo.

– El Reserva de Potrero ($320) también es un Malbec puro, un poco más concentrado pero también bebible y disfrutable, con doce meses de crianza.

– El Gran Malbec es de 2015 ($450) y pasó un año en barricas nuevas y usadas, elaborado con uvas proveniente de las partes con más calcáreo de las fincas.

– El Debut 2014 ($800) tiene una historia particular. No se trata del ícono de la casa porque el techo está mucho más alto, pero fue el primer vino de la familia. Un blend pensado para consumo personal que terminó siendo el que dio el puntapié inicial del emprendimiento.

"Como disfrutamos tanto hacer este vino se nos ocurrió lanzarnos con la aventura, sin dudas es un vino que nace de la pasión", aseguró Nicolás Burdisso.

Fabricio Portelli es sommelier argentino y experto en vinos. (FabriPortelli)

LEA MÁS:

Cuáles son los 10 vinos más destacados de la Argentina

"Vinimalismo": cómo se crean los sabores que disfrutan unos pocos

Quién es el famoso periodista inglés fanático del vino argentino

Cuánto tiempo puede guardarse un vino abierto

Más Noticias

La nueva experiencia que fusiona música y gastronomía llegó a la Ciudad de Buenos Aires

Chandon abrió las puertas de su Maison en Barrio Parque con una experiencia única, que fusiona la gastronomía de tendencia con reconocidas bandas argentinas de la mano deArgenta ft.
La nueva experiencia que fusiona música y gastronomía llegó a la Ciudad de Buenos Aires

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

En exclusiva para Infobae Ineco brindó una serie de recomendaciones para estimular esta capacidad que es clave para disfrutar de una buena memoria y potenciar la productividad diaria
Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

“Perder el juicio”, el nuevo libro de la escritora residente en Francia, cuenta una historia violenta y desesperada. “Es una novela sarcástica: se ríe de la tolerancia a la que tanto apela Occidente”, desafía
Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

El reconocido chef argentino abrió un restaurante vegetariano y sigue esta línea de alimentación. En una charla con Infobae, cuenta cómo la TV erradicó su timidez y lo ayudó con la decisión de ser padre. De los ñoquis de su abuela al proyecto que tienen de dar un paso más hacia el veganismo
El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”