"Yo represento otra forma de educar", el rap adolescente que concientiza sobre la calidad educativa

Enzo Suárez y Dante Márquez, dos alumnos de la Escuela N°2 de Pacheco, participaron de una batalla de freestyle que confrontó la educación tradicional con un innovador modelo educativo. Qué propone la iniciativa "Muy Bien 10", un plan para cambiar la dinámica en las aulas

Compartir
Compartir articulo

-Yo represento otra forma de educar. Una forma tangible que invita a los chicos a pensar. Que las cuerdas de la mente ellos las puedan tensar. Y que no se haga tedioso el hecho de estudiar.

-Yo represento a la educación antigua. Una forma correcta que funciona digan lo que digan, cuestionen lo que cuestionen. Seguimos en la vía, no del desarrollo, sino en vías efectivas.

Enzo Suárez ya tenía puesta su gorra. Dante Márquez se puso la capucha para la ocasión. En sus manos ya tenían un micrófono cada uno. Habían subido al escenario a cantar un rap. No era una batalla de freestyle convencional. El piso era de madera, el establecimiento era una biblioteca, el público era un plantel de docentes, directores, educadores, empresarios, atrás tenían sillones y mesas blancas que habían ocupado profesionales de la educación.

Minutos antes, Alberto Manguel había dicho, en ese mismo espacio, que la "Biblioteca Nacional es ante todo un ámbito de educación ciudadana". En el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, el director de la misma anunciaba el honor de albergar el lanzamiento de un programa institucional educativo. "Muy Bien 10" es una iniciativa basada en un modelo de cooperación abierto entre alumnos y docentes. Es plural, es multisectorial, no es partidaria y no es un proyecto enlatado, con límites delineados, es una iniciativa amplia, de fondo.

-Disculpame, pero no creo que sean tan efectivas. Si de diez reprueban siete se te desvió la línea. Yo no sé cómo es que no caen todavía. Si se necesita un cambio hace tiempo y lo sabían.

-No necesitamos cambios, nuestra rutina es decente. Descartando al burro del inteligente, como siempre. Es reconocer al futuro y al inepto, al que hace y al que no, funcionamos como siempre.

La sociedad industrial contemporánea a la consolidación de un formato de aprendizaje se convirtió en la sociedad del conocimiento. "El cambio no es opcional, es urgente", subrayó Agustina Blanco, consultora en Educación, miembro de la Asociación Civil Educar 2050 y del departamento de Educación de la Universidad de San Andrés. Blanco cree que el sistema tradicional es obsoleto, que es menester alterar el vínculo, la esencia, la motivación y el protagonismo de los actores: "Queremos poner a los chicos en el foco central del programa para saber cómo les gustaría aprender. El abordaje pedagógico dentro del aula tiene que ser innovador, atractivo: debe generarles curiosidad. Hoy el mundo piensa de esta forma: de manera interdisciplinaria, con aplicación plural de conocimientos, la indagación de las preguntas existenciales. Los chicos así se sienten parte de la construcción del conocimiento. Lo que buscamos es que se apasionen, se emocionen por el propio proceso de aprendizaje".

“Muy Bien 10” convocó a un diverso panel de diálogo: un alumno, una docente, una consultora, un dirigente y un empresario debatieron sobre educación
“Muy Bien 10” convocó a un diverso panel de diálogo: un alumno, una docente, una consultora, un dirigente y un empresario debatieron sobre educación

Declarada de interés educativo por el gobierno nacional y provincial, la iniciativo tomó cuerpo en diez escuelas -públicas y privadas subvencionadas- de la Provincia de Buenos Aires de cuatro distritos diferentes: Pilar, Tigre, Lanús y Cañuelas. Muy Bien 10 ordena su propuesta en cuatro cimientos: la formación de una red de escuelas que creen un ambiente proclive para el intercambio de prácticas y experiencias; la innovación pedagógica y tecnológica basada en proyectos y en el aprendizaje invertido (la pregunta rupturista de docente a alumno: "¿Qué quieren estudiar hoy?"); el fortalecimiento de las habilidades de liderazgo en educadores; y un sistema de información contrastable en cifras y porcentajes. El resultado estos cuatro factores de cambio tiene como premisa elevar la calidad educativa.

-Pero ese como siempre no funciona para siempre. Si todos los chicos tienen un proceso diferente. Ninguno acá es burro, todos inteligentes. Que no sepan evaluar eso es poco inteligente.

-El que no estudia no aprueba, eso es ley para triunfar. Y cuando salgan afuera, se los van a devorar. Nosotros te demostramos una forma sin igual. ¿Matemática? Otra no se puede comparar.

Sergio Siciliano, viceministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, dijo en la presentación que el programa es "contagioso y replicable" y que lo valioso es que es "una construcción entre pares, un trabajo guiado y acompañado por el Ministerio y por especialistas, pero que surge y nace de las propias conducciones educativas". Su visión estuvo acompañada por casos paradigmáticos, por voces que se escuchan poco fuera de la órbita escolar. Karina Otamendi, directora de la escuela de educación secundaria ESS N°17 de Pilar, dijo orgullosa que conduce una "escuela chiquita que hace cosas grandes". Celebró el llamado del equipo de pedagogía del emprendimiento como un cambio paradigmático en una sociedad en la que "nos miran pero no nos ven" y definió la iniciativa: "Es dinamismo, es desafío, es salir del lugar establecido, es oportunidad".

Natalia Modovi, docente de la escuela de educación secundaria ESS N°2 de Cañuelas, se emocionó al hablar de su lugar, de su experiencia. "Nuestra escuela no era muy bien vista, siempre hablaban despectivamente de 'la escuela que está del otro lado de la vía'. Pero desde hace unos años las cosas empezaron a cambiar. Un grupo de alumnos se empezó a relacionar con las artes. Hicieron un grupo de teatro independiente y le pusieron como nombre 'del otro lado de la vía'", contó. Hoy esos chicos recibieron con alegría la selección de su colegio para formar parte del programa Muy Bien 10 que busca cambiar lo establecido. "El proyecto fue lo que necesitaba, lo que se merecía nuestra escuela", celebró.

-Una voz para una sola decisión. Eso es censurar al resto como lo hace un dictador. Ninguna acá es burro, sentamos alumnos como profesor de la idea a la celebración.

La palabra siguió con los alumnos, los protagonistas de la transformación educativa. Cristian Rodríguez de la Escuela de Educación Media Nº 8 de Lanús convenció a la audiencia con su interpelación en el panel de profesionales. Cuestionó la falta de promoción del interés, reveló experiencias de deserción escolar en su círculo de amigos, hizo una radiografía del abandono en su curso -"en cuarto éramos 60, en quinto 41 y en sexto ahora somos 17 contando los tres cursos"-, dijo que él no puede quedarse sentado cuatro horas en un mismo lugar, pidió respeto por las inquietudes y los conocimientos de los chicos. Cristian habló desde una posición inexplorada: saber qué piensa y qué quiera estudiar el alumno es uno de las piedras basales de esta iniciativa.

Enzo con su gorra y Dante con su capucha cerraron con un show musical que reclama la reflexión de las estructuras educativas, del cambio que se impone. El duelo ensayado de freestyle comparó dos modelos de aprendizaje con frases inspiradores, de impacto. Eran voces nuevas, no escuchadas. Era el pensamiento y el análisis de dos alumnos de la Escuela de Educación Media N°2 de Pacheco -"la Media 2" para ellos-. En su rap cuestionaron repetidamente el criterio de educación: "¿Cuál elegís para el futuro de tus hijos?".

LEA MÁS:

Jaque estructural: cuáles son las propuestas innovadoras para mejorar la educación

Por qué los videojuegos son claves en la nueva educación

Millennials y educación: cómo sus usos culturales crean un nuevo paradigma

Pruebas Aprender: dramático diagnóstico sobre la educación argentina