Argentina es el principal mercado de consumo de los vinos argentinos. En busca de ganar prestigio fuera de casa, la competencia con distintos ejemplares franceses, italianos, chilenos, australianos y estadounidenses potencia a los bodegueros y enólogos nacionales, que buscan trascender entre los mejores.

Esto no significa que únicamente sobresalen los más caros. Son otros los factores que influyen a la hora de consagrarse en un mercado donde el consumidor sigue siendo el principal juez, y la distribución y comunicación fundamentales para lograr un posicionamiento. Y si bien el precio es el principal atributo de compra percibido, la calidad es más importante.

Argentina es uno de los mayores productores de vino del mundo (Shutterstock)
Argentina es uno de los mayores productores de vino del mundo (Shutterstock)

Tim Atkin –Master of Wine– es, además de un reconocido degustador de vinos, un experto periodista londinense que ha recorrido las diferentes zonas vitivinícolas de Argentina más de diez veces en las últimas décadas. Y desde hace cuatro años publica un reporte anual de vinos argentinos que es muy esperado por productores y enólogos locales.

En esta oportunidad, Fabricio Portelli –sommelier argentino y experto en vinos– explicó el reporte 2017, el cual tuvo a Atkin degustando más de 1.000 vinos en su reciente viaje. El top 10 surge de un ranking que incluyó 100 botellas, las cuales alcanzaron los 95 como mínimo.

Top 10 del listado de 100

– Teho Malbec Tomal Vineyard 2014 (98 puntos)

– Zuccardi Finca Piedra Infinita Malbec 2014 (98 puntos)

– Achával Ferrer Finca Altamira Malbec 2014 (97 puntos)

– Altos Las Hormigas Malbec Appellation Gualtallary Piedras 2016 (97 puntos)

– Catena Zapata White Bones Chardonnay 2014 (97 puntos)

– Colomé Altura Máxima Malbec 2014 (97 puntos)

– Mendel Finca Remota Malbec 2014 (97 puntos)

– Noemía Malbec 2015 (97 puntos)

– Trapiche Terroir Series Single Vineyard Malbec Finca Ambrosía 2013 (97 puntos)

– Zuccardi Aluvional Gualtallary Malbec 2014 (97 puntos)

LEA MÁS: