Fiebre por el empleo joven: 175.000 porteños acudieron a la Rural

La Expo Empleo Joven 2017 despertó gran adhesión. El 70% de los concurrentes buscaba cambiar de trabajo. Las principales tendencias en las búsquedas del mercado laboral actual

Compartir
Compartir articulo

Inaugurada el martes, en el Pabellón Amarillo de la Rural, causó una respuesta inmediata que impresionó hasta a los propios impulsores. La Expo Empleo Joven 2017, que reúne a numerosas empresas y ofrece puestos de trabajo destinados a jóvenes de entre 18 y 29 años, despertó una adhesión inesperada, muy superior a la del año pasado.

El director general de políticas de juventud de la Ciudad, Fabián Pereyra, a cargo de la feria, le dijo a Infobae: "Estamos muy contentos porque, hasta el momento, la Expo Joven superó ampliamente las expectativas. Esperábamos 100 mil entre los dos días y solo el martes llegamos a 175 mil asistentes".

Jorge Triaca y Diego Santilli, entre otros funcionarios, se hicieron presentes en la feria
Jorge Triaca y Diego Santilli, entre otros funcionarios, se hicieron presentes en la feria

De esos 175 mil asistentes, de acuerdo a Pereyra, el 70% eran jóvenes que buscaban cambiar de trabajo y solo un 12% de ellos estaba desempleado; un número similar al que presenta la Ciudad de Buenos Aires en general.

Por su parte, Diego Santilli, vicejefe de gobierno de CABA, se refirió al 70% que pretende cambiar de rumbo. "Habla de ganas de superarse y de progresar. Estos dos días en la Rural vivimos un clima de un país que avanza con la fuerza de sus jóvenes".

El 70% de los concurrentes buscaba cambiar de empleo
El 70% de los concurrentes buscaba cambiar de empleo

Entre todas las empresas -algunas muy reconocidas como Mercado Libre, IBM, JP Morgan, Exo, Farmacity, Telecom, YPF, Unilever, HSBC, Ernst & Young y SAP- presentaron 11 mil puestos de trabajo. En los dos primeros días, 15 mil de los concurrentes entraron en proceso de selección. La estadística también duplica a los seleccionados el año pasado.

"El éxito de la feria demuestra que los jóvenes responden con gran entusiasmo a la oferta de empleos que proponen las empresas. Los próximos días serán de monitoreo y seguimiento tanto a las compañías como a los seleccionados", señaló Pereyra, quien a su vez, agregó que la principal búsqueda pasó por el costado tecnológico.

Los puestos en tecnología fueron los más buscados
Los puestos en tecnología fueron los más buscados

En la misma línea, Sebastián Siseles, director internacional de Freelancer.com, una plataforma de empleo con 24 millones de usuarios en el mundo -en su mayoría Millennials-, comentó a Infobae: "Acá la mayoría estudia abogacía, medicina o para ser contadores y las empresas, cada vez más tecnológicas y digitalizadas, están buscando perfiles como ingenieros en sistemas o licenciados en informática. Esto provoca una brecha entre lo que los jóvenes saben y lo que las empresas buscan".

Siseles se refirió a una "crisis de empleo" en la que las empresas buscan ciertas características y los jóvenes -luego de la universidad- salen con otras distintas. "Por las siglas en inglés que son STEM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática- son las profesiones del presente y del futuro, donde más se va a estar buscando talento por parte de las empresas", sostuvo.

175 mil jóvenes acudieron a la Rural (Adrián Escándar)
175 mil jóvenes acudieron a la Rural (Adrián Escándar)

Por eso, la recomendación hoy para elaborar un CV es diferente. "Importa más qué es lo que sabés hacer, más allá de lo que aprendiste en la universidad. Y eso se puede demostrar con links a los trabajos realizados", detalló.

LEA MÁS: