Mandalaterapia: ahora los grandes también pintan

Existen desde tiempos remotos, pero hoy se instalaron como una nueva terapia antiestrés. Una especialista explica a Infobae por qué son tan especiales y de qué manera ayudan a conectarse con uno mismo

Compartir
Compartir articulo

Pintar ayuda a conectarse con uno mismo, permite reflexionar y ahondar en lo que pasa en el interior de la persona. Dialogar y comunicarnos, esa es la premisa que contribuirá a que seamos más plenos. Encontrar esa arista permite relajarse y fijar "un cable a tierra", elemento indispensable para sintonizar con el verdadero yo.

Muchas veces, se tiende a pensar que el dibujo es cosa de chicos y así es, pero el sentido apunta hacia algo más profundo. Los niños tienden a dejarse llevar y expresar en una hoja de papel y lápiz en mano eso que les pasa. Los adultos se han dado cuenta de esta situación y decidieron sumarse al mundo de los más pequeños.

María Baylac, artista especializada en mandalas, explicó que realizarlos tiene que ver con unir, con tender puentes entre lo consciente y lo inconsciente. "Un mandala es un círculo sagrado, implica integración, es una meditación activa porque se está haciendo algo. En ese momento puede reflexionar, pensar imaginar y encontrar tu paz interior".

Cada vez más adultos se suman a la mandalaterapia
Cada vez más adultos se suman a la mandalaterapia

"Están de moda porque son para colorear, pero muchas veces nos olvidamos que existen desde la antigüedad. Están en un reloj, en el ying yang y en la naturaleza, por eso nos conectan con ese todo", dijo.

Adolescentes y adultos se acercan a los distintos lugares que dictan clases y se enamoran de esta nueva forma de combatir sus problemas. "A mi taller vienen desde abogados, hasta contadores, les enseñó a descubrir sus propios laberintos. Cada vez que hacés uno, estás arreglando algo en tu interior, tiene un porqué y no es algo aleatorio".

Y agregó: "Si uno agarra un libro de mandalas y los empieza a pintar en orden nunca los termina. Esto se debe a que cada uno de ellos está dando una orden y refleja tus problemas. Los mandalas armonizan tu energía, por eso es muy importante mirar todo y elegir el que por alguna razón te haya gustado, entonces si lo pintas, lo vas a terminar".

Qué son los mandalas, cómo están formados y de qué manera se pueden realizar

El mandala es un símbolo de sanación, totalidad y unión
El mandala es un símbolo de sanación, totalidad y unión

"Círculo encantado" o "círculo mágico", esa es la raíz sánscrita de la palabra. Este tipo de representaciones simbólicas que son utilizadas por los hinduistas y budistas hacen referencia al universo, al espacio sagrado. Sin embargo los yantras hinduistas están compuestos por líneas y los mandalas budistas son más figurativos.

Sin embargo la sutileza de sus formas hace que muchas otras culturas también los usen: como la mandorla del arte cristiano medieval, vitrales y laberintos del suelo de las iglesias del período gótico.

Implican un centro y una periferia integrada, son círculos sagrados femeninos

Para dibujarlo podemos usar diferentes técnicas y materiales: se puede pintar sobre tela, papel o pared, si es que nos animamos a intervenir algún ambiente de nuestro hogar. Se pueden utilizar lápices, acuarelas, acrílicos o pinturas según el tipo de superficie elegida para plasmar este arquetipo ancestral.

Algunas culturas los usan como protección contra los malos espíritus
Algunas culturas los usan como protección contra los malos espíritus

– Una vez seleccionada la superficie a pintar, realizar un pequeño círculo usando un cd o elemento similar

Hacer un círculo más grande (debe notarse la diferencia con el primero)

Comenzar a dibujar lo que más nos gusta pueden ser desde flores, hasta corazones, personas paisajes

Colorear las figuras realizadas

LEA MÁS

Más Noticias

Por qué los espacios inclusivos son clave para el desarrollo de las personas con autismo

Los diagnósticos de TEA han aumentado en el mundo un 317% en 20 años. Responsables de organizaciones, espacios culturales, entre otros, relataron en el marco de las jornadas de la Semana Azul, qué acciones están tomando para transformar sus lugares en sitios más empáticos para quienes tienen esta condición
Por qué los espacios inclusivos son clave para el desarrollo de las personas con autismo

“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

El reconocido especialista argentino Martín Lomardero profundiza en el vínculo entre las enfermedades cardíacas y los diferentes problemas cotidianos. Cómo proteger el bienestar cardiovascular
“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

Egocentrismo infantil: cuáles son sus características y a qué edad se supera

Muchas veces los niños tienen conductas que son juzgadas como de mala educación o poca empatía. Sin embargo, no hay allí una intención de egoísmo o daño, simplemente no pueden ponerse en el lugar del otro. Cómo aprenden que otras personas puedan tener creencias o deseos diferentes a los suyos
Egocentrismo infantil: cuáles son sus características y a qué edad se supera

El día que Elon Musk estuvo al borde de la muerte por malaria

Luego de un primer diagnóstico errado de meningitis, un especialista en enfermedades infecciosas determinó que el multimillonario dueño de Tesla y la red social X, había contraído la enfermedad durante unas vacaciones en su primer regreso a Sudáfrica desde los 17 años. Por qué estuvo “a horas de morir”, según su biografía
El día que Elon Musk estuvo al borde de la muerte por malaria

Errores comunes al usar el microondas: qué alimentos y líquidos evitar

El manejo inadecuado de este electrodoméstico puede resultar riesgoso. Por qué algunos alimentos son capaces de ocasionar incidentes o incluso tener consecuencias negativas para la salud. Claves para mantenerlo limpio
Errores comunes al usar el microondas: qué alimentos y líquidos evitar
MÁS NOTICIAS