Del Lee 101 a la temática espacial: la historia de una de las marcas emblema del denim

El Lee 101 se convirtió en el jean más famoso
El Lee 101 se convirtió en el jean más famoso

Chupines, oxfords, rotos, con bordados o apliques. Los hay en todas sus formas y colores y el guardarropas no sería el mismo sin ellos. Los jeans dejaron de ser una prenda casual para formar parte del outfit de día y de noche. Pero un siglo atrás, esto era algo impensado.

Desde la creación del primer overall por su fundador Henry David Lee, en Kansas en el año 1911, hasta el primer jean con cierre de la historia, la artesanía, calidad, diseño y calce estuvieron a la vanguardia. Y Lee fue sin dudas unos de los pioneros.

Usado por jóvenes rebeldes e íconos de Hollywood como James Dean y Marilyn Monroe entre otros, el denim se reinventó permanentemente y es una pieza clave en la historia de la indumentaria.

Lee 101, el jean más famoso de todos

Lee 101
Lee 101

¿El por qué de su éxito? se trató del primer jean con cierre, un modelo que revolucionó el mundo de la moda cambiando para siempre la manera de vestir

De esta forma, el modelo rompió con todo el estilo de una época al reemplazar los botones tradicionales por el cierre en el año 1926. Un jean resistente y mucho más práctico, respondía a los requerimientos que en esa época se buscaban tanto para el trabajo pesado como el uso diario.

La nueva colección para mujer de LEE x House of Holland
La nueva colección para mujer de LEE x House of Holland

A más de un siglo de este hito para la industria, la firma volvió a irrumpir con una colección cápsula realizada por el diseñador inglés Herny Holland con otra gran apuesta. Del 101 al "espacio" en un abrir y cerrar de ojos.

LEE x House of Holland, es una edición limitada que combina referencias del glam rock y sus principales héroes, incluyendo a David Bowie y Rod Stewart. La inspiración de esta línea fue el universo de HOH, y para ello el diseñador utilizó ilustraciones cósmicas, motivos de estrellas, diseños planetarios, cohetes y estampados metálicos logrando una colección única e inimitable.

Lee X HoH
Lee X HoH

Holland es un diseñador de moda, empresario y blogger Inglés que ganó la atención con su audaz colección de remeras, inspiradas en los años 80, que muestran frases como, "Voy a decir quién es el jefe, Kate Moss" y todo tipo de frases irreverentes como una "burla" al mundo de la moda.

Otros hitos del denim

Una vez revolucionado el mercado con el nuevo modelo "zip", le siguieron otros destacados acontecimientos…

Rider Jacket

La última versión de la Rider Jacket que se vende actualmente
La última versión de la Rider Jacket que se vende actualmente

En 1948 Lee presenta un nuevo modelo de ajuste, zig-zag 101J Rider Jacket -disponible al principio exclusivamente para los miembros de las asociaciones de Cowboy – y hoy en día sigue siendo muy popular. En ese entonces, la chaqueta de vaquero de "101J" ofrecía un estilo delantero plisado con un solo bolsillo en el pecho.

En 1931 se introdujo una campera de jean más corta y al cuerpo, la primera con western style que también se la conoce como la 101J (la j es de jacket). La campera contenía bolsillos internos a la altura del pecho y una banda ancha a la altura de la cintura para evitar que la chaqueta se volteara con el viento -ideal para los vaqueros-.

Un modelo para mujeres

En 1949, el hasta ese entonces mercado "principiante" de los jeans femeninos le da la bienvenida a los Lee Riders de mujer, encumbrándose como los pantalones de mezclilla de mejor talle en la industria.

Cultura pop

James Dean
James Dean

En 1954 James Dean apareció en la película The East of Eden y Marlon Brando en The Wild One, usando jeans. Esos acontecimientos marcaron el nacimiento del culto al motociclismo y la transformación del jean como prenda de trabajo a prenda esencial de la cultura pop.

Los clásicos "gastados"

Como parte de un experimento dentro del equipo de Lee, se logra un efecto con "piedra pómez" que arroja como resultado los jeans gastados en 1982. En ese año, se introducen como parte de la línea central durante los 80′.

El denim siempre vigente en outfits tanto de hombres como de mujeres
El denim siempre vigente en outfits tanto de hombres como de mujeres

Lo cierto es que a lo largo de los años el denim se ha reinventado y hoy es un 'must' de temporada. Las camisas y chaquetas ganan terreno con bordados y apliques que se lucen incluso en las pasarelas.

Un género versátil que ha sabido trascender en el tiempo.