40 canciones que salvan vidas

Una investigación determinó que escuchar música ayuda a quienes realizan reanimación cardiopulmonar a socorrer a sus pacientes. Por eso, el Hospital Presbiteriano de Nueva York elaboró una lista de 40 temas que emula el ritmo de las compresiones torácicas

Compartir
Compartir articulo
El playlist de 40 canciones que salva vidas (iStock)
El playlist de 40 canciones que salva vidas (iStock)

La música existe para producir sensaciones. Alegría, emoción, esperanza o, en su defecto, tristeza, desazón, angustia. Pero cuando la música traspasa esa barrera toma una dimensión superior, adquiere un halo aún más pragmático. Más todavía si de salvar vidas se trata.

No en forma literal, pero sí como una ayuda inestimable. El Hospital Presbiteriano de Nueva York presentó una lista de 40 temas musicales que, por su cadencia, se vuelven un aliado de peso al momento de realizar reanimación cardiopulmonar (RCP) cuando la situación límite lo requiere.

El ideólogo fue Alson Inaba, profesor de la Universidad de Hawaii, que reconoció en medio de una clase que a sus alumnos les resultaba más sencillo memorizar el ritmo con el que debían emplear la técnica de RCP en un paciente cuando escuchaban música con un tempo similar.

40 canciones que, por su ritmo, ayudan a realizar RCP (iStock)
40 canciones que, por su ritmo, ayudan a realizar RCP (iStock)

La Asociación Americana del Corazón determinó que al menos se deben realizar 100 compresiones torácicas por minuto. Un estudio realizado en 2011 sobre paramédicos y estudiantes de medicina pudo comprobar la eficacia de Achy Breaky Heart, de Billy Ray Cyrus, que registra un ritmo 120 latidos por minuto.

Entonces, el Hospital Presbiteriano de Nueva York pergeñó la lista de Spotify "Songs to do CPR to" de 40 canciones cuyos ritmos están entre los 100 y 120 latidos por minutos para ayudar a quienes realizan RCP. A continuación, las primeras 5 canciones del playlist:

1. Staying alive – Bee Gees



2. Cecilia – Simon & Garfunkel

3. Hard to handle – The Black Crowles

4. Sweet home Alabama – Lynyrd Skynyrd

5. Rock your body – Justin timberlake

La lista completa:

LEA MÁS: