La opinión de los expertos sobre las pruebas Aprender 2016 (istock)
La opinión de los expertos sobre las pruebas Aprender 2016 (istock)

El ministro de Educación Esteban Bullrich reveló a Infobae los resultados de las pruebas Aprender 2016, y resultaron no ser positivos. En matemática, por ejemplo, el 40,9% de los estudiantes de secundaria está "por debajo del nivel básico" y un 29,3% sólo en el nivel básico. Es decir que el 70,2% de los chicos no puede desenvolverse en un ambiente educativo superior. En la escuela pública esta cifra alcanza al 79,4% de los estudiantes, mientras que en el privado al 53,5%.

En Aprender se decidió aplicar cuatro niveles de desempeño: por debajo del nivel básico, básico, satisfactorio y avanzado. Las evaluaciones anteriores dividían los resultados en tres categorías: bajo, medio, alto. "Una nueva categoría permite agudizar la mirada sobre las problemáticas de los estudiantes que necesitan un mayor apoyo", aseguraron los ideólogos del proyecto, quienes utilizaron como referencia las instancias evaluativas internacionales como PISA.

Esta evaluación nacional fue implementada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en octubre de 2016. Contó con la participación de más de 30 mil directores de escuelas que hicieron de veedores del operativo y más de 60 mil docentes que llevaron adelante el operativo. Se pondrá en práctica anualmente entre alumnos argentinos de todo el país, con el objetivo de realizar un monitoreo periódico de la calidad de la educación.

Cinco expertos dialogaron con Infobae y dieron su opinión sobre los resultados de Aprender 2016:

En matemática, el 40,9% de los estudiantes de secundario está “por debajo del nivel básico” (iStock)
En matemática, el 40,9% de los estudiantes de secundario está “por debajo del nivel básico” (iStock)

Guillermina Tiramonti, pedagoga e investigadora en educación

"Efectivamente la matemática es una disciplina con la que los chicos históricamente han tenido dificultades. Es muy abstracta y se enseña de una manera todavía más abstracta. No me sorprenden los resultados. Hay que cambiar el modo de enseñar. Los resultados en lengua tampoco sorprenden. Se requiere una pedagogía explícita de enseñanza. En Argentina hay un problema para enseñar a leer y escribir. Si no aprenden durante los primeros años de enseñanza, estamos en dificultades".

Susana Decibe, ex ministra de Educación de la Nación 

"No es nada nuevo. Hace mucho que tenemos este tipo de problemas. Para mejorar es importante tener en cuenta los instrumentos y herramientas con los que se va a tratar de cambiar las cosas. Hay que cambiar la carrera docente, las instituciones que forman a maestros y profesores, tiene que haber otra escala salarial y un acuerdo general. Tiene que haber voluntad política para que esto ocurra".

“El dato relativo a la matemática es escalofriante”, aseguraron los expertos (istock)
“El dato relativo a la matemática es escalofriante”, aseguraron los expertos (istock)

Gustavo Zorzoli, rector del Colegio Nacional Buenos Aires

"El dato relativo a la matemática es escalofriante, pero no sorprendente. Es parte del deterioro que se viene observando en el último tiempo. Por el lado del ausentismo de los directivos, creo que la clave está en la poca autonomía que tienen para designar a sus docentes. Hay un enorme entramado burocrático que aplican para ocupar horas libres y eso genera un gran problema. También los problemas edilicios influyen en ese 82%. Si no hay luz, no se puede dar clase".

No alcanza con reparar, hay que cambiar la dinámica de la escuela  (istock)
No alcanza con reparar, hay que cambiar la dinámica de la escuela  (istock)

Agustina Blanco, directora ejecutiva de Proyecto Educar 2050

"El continuo debate en torno a las evaluaciones estandarizadas ocurre en la mayoría de los países. Se cuestiona el riesgo que se genera de que los sistemas terminen centrando la enseñanza en función de estas pruebas y no en el aprendizaje en sentido amplio. Asimismo, se cuestiona la comparabilidad de los resultados debido a la diferencia de contextos socio-económicos de los alumnos. El primer cuestionamiento resulta muy pertinente en aquellos sistemas con tendencia a la sobre-evaluación, pero en el caso de Argentina aplicando solo la prueba Aprender anualmente y PISA trianualmente, ese riesgo se atenúa profundamente. El segundo cuestionamiento está siendo tenido en cuenta por quienes diseñan ambas pruebas, ponderando ciertos factores de contexto social".

Juan María Segura, experto en educación e innovación

Sobre los resultados: "Los resultados de Argentina en Aprender 2016 los venimos anticipando. La escuela está enseñando mal. El ausentismo es alto. Ya lo vimos en PISA. Además de lograr que el chico vaya y que los docentes vayan -más allá del paro- discutamos el contenido. No alcanza con reparar, hay que cambiar la dinámica; que se reflexione, y no que se repita de memoria".

 

LEA MÁS: