“Encontrar mujeres no debería ser tan difícil”, reza el cartel de las mujeres de la ONU
“Encontrar mujeres no debería ser tan difícil”, reza el cartel de las mujeres de la ONU

Una versión diferente del juego "¿Dónde está Wally?". El objetivo no es encontrar entre la muchedumbre a un hombre alto con bastón vestido con pantalón azul, remera de manga larga con líneas horizontales rojas y blancas y un bonete de los mismos colores. La gracia -satirizada- es hallar a una trabajadora en ámbitos laborales dominados por los hombres. Es el mensaje o la denuncia con dosis de humor de la delegación egipcia dedicada a las mujeres de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en el marco del Día Internacional de la Mujer -ocho de marzo-.

Esta institución lanzó una campaña titulada "Finding her" ("Encontrándola", en español) emulando la creación del británico Martin Handford con tres sublimes ilustraciones que desvelan la desigualdad del mercado laboral. En todas ellas, un cartel alude al espíritu del juego: "Encontrar mujeres (en tecnología, política o ciencia), no debería ser tan difícil". La ironía, el juego de los contrastes, la diversión enseña a concientizar sobre temas coyunturales: la desigualdad de género, por caso.

Las mujeres han sido, durante muchos años, menospreciadas en la dinámica laboral. En su proclama por recuperar un protagonismo arrebatado en un tiempo antagónico al actual, esta campaña acude a potenciar su lucha. En Egipto, el cuerpo laboral femenino representa el 23% de todo el espectro de trabajo. Por eso, desde la delegación local promovieron esta campaña que se ajusta al programa macro de la "ONU Planeta 50-50 en 2030", cuyo propósito medular es "animar a los gobiernos a que eliminen las barreras que impiden que las mujeres alcancen su máximo potencial". En un comunicado tomaron los dibujos de la situación laboral egipcia como un ejemplo de su propuesta: "Queremos mostrar la importancia de la igualdad de oportunidades".

En Egipto, las mujeres representan apenas el 23% de todo el mercado laboral
En Egipto, las mujeres representan apenas el 23% de todo el mercado laboral

El director de ONU Mujeres en Egipto Jorg Schimmel anunció las ventajas que recibiría la economía local si aceptara abrirse al mercado femenino: "Hay estudios que señalan que la paridad en el trabajo en Egipto podría incrementar su Producto Interior Bruto (PIB) en un 34 por iento. Que las mujeres trabajen no sólo las beneficia a ellas y a sus familias, sino a toda la economía del país".

El juego obliga a pasar mucho tiempo mirando una injusticia. Firas Medrows, el director de la agencia DDB Dubai que diseñó esta campaña, interpretó la necesidad de hacer conciencia con una sistema lúdico de fama mundial: "Aunque el porcentaje de mujeres que trabajan sea tan bajo, el tema pasa desapercibido. Con estos carteles, que tienes que pasar mucho rato mirando, queremos concienciar sobre esta causa". Los dibujantes japoneses de Ic4design plasmaron sobre el papel el reto de concentración y conciencia: encontrar a la mujer en una marea de trabajadores masculinos.

Juegos:

La ciencia y las mujeres. Encuéntrala en un laboratorio repleto de científicos hombres
La ciencia y las mujeres. Encuéntrala en un laboratorio repleto de científicos hombres
La astronomía y las mujeres. Encuéntrala en el marco de un trabajo gobernado por hombres
La astronomía y las mujeres. Encuéntrala en el marco de un trabajo gobernado por hombres

Resultados:

 

LEA MÁS: