Cómo sobrevivir al narcisismo Millennial en la era del 'Yo, Yo, Yo'

El individualismo extremo es una de las características que se asocian a estos jóvenes. Los expertos alertan del aumento de comportamientos con rasgos ególatras motivados por el uso de las redes sociales

Compartir
Compartir articulo
El exhibicionismo en las redes sociales, la obsesión por los ‘selfies’ y la propia imagen son algunas de las características de los millennials (istock)
El exhibicionismo en las redes sociales, la obsesión por los ‘selfies’ y la propia imagen son algunas de las características de los millennials (istock)

Milleninals, una generación under 32 que los describe, según especialistas y estudios académicos, como un grupo de narcisistas empedernidos. Representados como individuos altamente centrados en sí mismo, en su imagen y sus experiencias.

En la era de las redes sociales sus características ególatras se potencian a través de la exposición desmesurada, el uso de las 'selfies' y el culto a la imagen.

Freud fue el primero que describió el narcisismo como una patología (istock)
Freud fue el primero que describió el narcisismo como una patología (istock)

Para el psicólogo Gervasio Diaz Castelli existen dos tipos de narcisistas: los positivos -con una dosis de autoestima fuerte y consolidada- y los negativos. "Es una persona que está enamorada de sí misma, de su imagen, en su totalidad por su ser", dijo. Suelen ser poco empáticos y rompen con los lazos colectivos.

En esta misma línea, el sociólogo Jorge Elbaum dijo a Infobae que en la era del "Yo Yo Yo" "se mira más de lo que se reflexiona". El uso indiscriminado de la redes sociales y el furor por las selfies -por ejemplo- "son expresiones de esa necesidad de autoafirmación mediante la imagen", alertó.

Este comportamiento parece expandirse tanto a nivel individual como colectivo. A raíz de esta problemática actual, Jean M. Twenge, profesora del departamento de psicología de la Universidad Estatal de San Diego y W. Keith Campbell, titular del mismo espacio en la Universidad de Georgia, escribieron el libro The Narcissism Epidemic: Living in the Age of Entitlement (La epidemia de narcisismo: vivir en la era de merecer todo) donde abordan la temática desde diversas perspectivas.

Los expertos alertan del aumento de comportamientos con rasgos ególatras motivados en gran parte por el cambio de valores de esta generación. "Tenemos ricos falsos (con hipotecas de puros intereses y pilas de deudas), belleza falsa (con cirugía plástica y procedimientos cosméticos), atletas falsos (con drogas para mejorar su desempeño), celebridades falsas (en los reality shows televisivos y en YouTube), estudiantes geniales falsos (por una inflación de las calificaciones), una economía nacional falsa (con 11 billones de dólares de deuda gubernamental), sentimientos de ser especiales falsos (por la crianza de los niños y la educación concentrada en la autoestima) y amigos falsos (con la explosión de las redes sociales)", enumeraron en las primeras páginas de su libro.

El nacimiento de la selfie
El nacimiento de la selfie

Los expertos coinciden en que la autopromoción en las redes potencia estos rasgos.  En promedio se comparten en Instagram 80 millones de fotos, con más de 3.500 millones de 'me gusta', donde se destacan publicaciones en primera persona: "Yo, comiendo", "Yo, de paseo". "Yo, de compras".

Las populares selfies y las diversas poses que surgieron de esta práctica cotidiana, cuando uno es narcisista, alimentan ese comportamiento

A su vez, la búsqueda de fama -en muchos casos efímera- a cualquier precio mediante las exhibiciones frecuentes. Los Millennials buscan empleos más excitantes, anhelan trabajar sobre proyectos concretos que asuman un impacto social, prefieren las startups a las grandes compañías, quieren disponer de mayor flexibilidad laboral, disfrutar de formas de trabajo más informales y participar en las decisiones corporativas. "El mandato en relación al éxito y ser reconocido los empujan hacia conductas narcisistas", agregó Diaz Castelli.

Una foto publicada por Selena Gomez (@selenagomez) el

 

Para Díaz Castelli, hay que lograr el equilibrio fortaleciendo los lazos colectivos ante los individuales; "una buena dosis de amor propio es un indicador de salud mental". Los vínculos amorosos, las amistades, los hijos ayudan a eliminar los rasgos narcisistas.

Elbaum sostiene que para que la sociedad logre desprenderse del narcisismo debe dejar atrás la presión que implica la mirada juzgadora e inquisidora de los otros, "conectándose con los aspectos más profundos, duraderos y solidarios", concluyó.

LEA MÁS:

Más Noticias

Por qué los espacios inclusivos son clave para el desarrollo de las personas con autismo

Los diagnósticos de TEA han aumentado en el mundo un 317% en 20 años. Responsables de organizaciones, espacios culturales, entre otros, relataron en el marco de las jornadas de la Semana Azul, qué acciones están tomando para transformar sus lugares en sitios más empáticos para quienes tienen esta condición
Por qué los espacios inclusivos son clave para el desarrollo de las personas con autismo

“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

El reconocido especialista argentino Martín Lomardero profundiza en el vínculo entre las enfermedades cardíacas y los diferentes problemas cotidianos. Cómo proteger el bienestar cardiovascular
“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

Egocentrismo infantil: cuáles son sus características y a qué edad se supera

Muchas veces los niños tienen conductas que son juzgadas como de mala educación o poca empatía. Sin embargo, no hay allí una intención de egoísmo o daño, simplemente no pueden ponerse en el lugar del otro. Cómo aprenden que otras personas puedan tener creencias o deseos diferentes a los suyos
Egocentrismo infantil: cuáles son sus características y a qué edad se supera

El día que Elon Musk estuvo al borde de la muerte por malaria

Luego de un primer diagnóstico errado de meningitis, un especialista en enfermedades infecciosas determinó que el multimillonario dueño de Tesla y la red social X, había contraído la enfermedad durante unas vacaciones en su primer regreso a Sudáfrica desde los 17 años. Por qué estuvo “a horas de morir”, según su biografía
El día que Elon Musk estuvo al borde de la muerte por malaria

Errores comunes al usar el microondas: qué alimentos y líquidos evitar

El manejo inadecuado de este electrodoméstico puede resultar riesgoso. Por qué algunos alimentos son capaces de ocasionar incidentes o incluso tener consecuencias negativas para la salud. Claves para mantenerlo limpio
Errores comunes al usar el microondas: qué alimentos y líquidos evitar
MÁS NOTICIAS