El insólito encuentro de un periodista con la última "Reina de Egipto"

En 1980 en un cuarto de hotel en El Cairo, el periodista Alfredo Serra tuvo un encuentro kafkiano con una cucaracha. Lo que siguió fue una convivencia irrepetible, desde la desesperación hasta la reverencia absoluta

Compartir
Compartir articulo
El periodista Alfredo Serra, durante su viaje a las tierras egipcias
El periodista Alfredo Serra, durante su viaje a las tierras egipcias

Hace más años de los que quiero acordarme, mi oficio me llevó a Egipto: el premio mayor de mis tres décadas de viajes. Premio mayor, digo, porque en ese largo andar por el planeta hubo de todo. Mares, montañas, desiertos. Aldeas misérrimas, ciudades colosales, hoteluchos de mala muerte y babilónicos de cinco estrellas. Fondines infectos, restaurantes históricos, cientos de horas perdidas en aeropuertos ignotos y famosos, monotonía y aburrimiento a veces, riesgo, peligros de muerte, placeres.
Etcétera.

Pero toda esa vida –la trashumante y la mucho más larga encadenada al teclado– quedó justificada ante el primer minuto frente a las pirámides. Como el amor, sólo quien lo probó lo sabe…

Siempre, en cada viaje más o menos exótico, tomé la precaución (Borges dixit) de llevar un libro ad hoc. Porque un periodista es siempre un aprendiz, pero más consciente de su ignorancia que de su presunta sabiduría. Y en el caso de Egipto, fue la Biblia. Y sobre todo su capítulo de Las Siete o las Diez Plagas, que según el Antiguo Testamento y la Torá, infligió Dios a los egipcios para que el faraón dejara partir a los hebreos.

Viene al caso recordarlas: sangre, ranas, mosquitos, tábanos, pestilencia, úlceras incurables, granizo de hielo y rocas, langostas, oscuridad, y muerte de los primogénitos. Exactamente diez, pero siete si tres de ellas se engloban en "Insectos".Porque de ellos, o de uno de ellos, trata esta historia…

Llegué al Cairo de noche y me alojé en un hotel de medio pelo cuyo nombre no recuerdo. Sí, en cambio, el ruido asmático del ascensor: módica e ineludible tortura. Abrí las valijas, acomodé ropa, máquina de escribir y cámaras fotográficas en su orden lógico, y pasada la medianoche me dispuse a una ducha salvífica y a una afeitada al ras: nunca adherí a barbas y bigotes, salvo en casos extremos e inevitables. Envuelto en una rústica bata provista por el hotel, enfrenté –primer paso– el espejo del botiquín.

El oficio de periodismo llevó a Alfredo Serra a conocer El Cairo
El oficio de periodismo llevó a Alfredo Serra a conocer El Cairo

Y de pronto, de uno de los intersticios entre el marco y el vidrio, apareció, rauda y triunfante, la primera embajadora de la maldición de los insectos.

Una cucaracha.

Negra, y la mayor que vi y que vería en el futuro. Medía, a ojo, seis centímetros (los periodistas de largo oficio sabemos calcular multitudes y medidas), y se instaló en el exacto centro del espejo. Bien se sabe que no atacan, que son huidizas, que no contagian pestes mortales. Pero en la soledad y el silencio de la noche, como única vecina, acompañante, acaso interlocutora, era repugnante.

Digna de un cuento de Poe.

Detesto matar seres vivos y detesto a quienes los matan por placer, competencia o negocio: los brutales cazadores de fieras. Sin embargo, ese fue mi primer impulso. Pero, ¿cómo? Porque aplastarla implicaba acaso romper el espejo. No por los siete años de yeta prometidos por la superstición: simplemente porque destruir el espejo era sumar un problema doméstico a los que seguramente sucederían en el resto de los días, ya que los únicos capaces de afeitarse a ciegas y a navaja eran los cowboys (John Wayne, digamos), y en las películas.

Opté, entonces, por una solución incruenta. Empuñé el recipiente de espuma en aerosol destinado a suavizar mi cara, lo agité, apunté al estático cuerpo del bicho, y lo sepulté con una nube blanca y densa, imaginando que moriría asfixiada.

Pero corta es la vida del hombre, oscuro el rincón del mundo donde mora –dijo un filósofo–, y un ser insensato, agrego yo, que de la filosofía sólo conozco la letra, pero no la música. Durante un par de minutos, la escena se congeló: cero movimiento.

Supuse que mi arma letal había dado resultado, y que sólo debía recoger los restos mortales de la invasora, arrojarlos al inodoro, y dejar que el agua la arrastrara hasta el mítico Nilo. Pero no…

Niños se asoman en una ventana de las calles de El Cairo
Niños se asoman en una ventana de las calles de El Cairo

La espuma empezó a agitarse, y la gloriosa cucaracha bíblica reapareció, incólume y con más brío para continuar la batalla. La luz del entendimiento (como escribió García Lorca en La casada infiel) me hizo comprender mi derrota. Ella, vigorosa, retornó a su escondite –su hogar, al fin y al cabo: el invasor era yo, como lo fue el capitán Ahab en el reino de su odiada ballena blanca–, y en los días que siguieron, convivimos.

A veces me permitió completar mi rito matinal sin aparecer. Otras veces me espió desde su madriguera, y por fin comprendí que era el Viernes de Robinson: no deseado, pero inevitable. Porque ella y su especie indomable estaban allí desde la remota evolución de la Tierra que generó las primeras formas de vida, y seguirían allí cuando nada quedara de mis cenizas y de la entidad humana.

Sobrevivieron a horrendos cataclismos.

Vieron morir al último dinosaurio.

Vieron a Julio César cruzando el Rubicón y morir bajo los puñales traidores.

Al caballo de Troya preparado para abrir sus puertas y dejar salir a la horda de guerreros.

No las mató el gas mostaza de la Primera Guerra Mundial ni los infiernos tormentas atómicos de Hiroshima y Nagasaki.

No las aniquilaron tornados, tsunamis, terremotos.

Se fortalecieron frente a los mil y un venenos inventados para borrarlas de nuestra pequeña esfera azul, según la describieron los primeros viajeros del espacio.

Durante su aventura en El Cairo, conoció el desierto, las pirámides, y hasta el Canal de Suez
Durante su aventura en El Cairo, conoció el desierto, las pirámides, y hasta el Canal de Suez

Asistieron (y asistirán) a la desaparición de miles de especies: desde exóticas mariposas hasta el triste fin que le espera al tigre de Bengala, la más bella criatura urdida jamás.

Fueron mudas e invencibles testigos del poder y la caída de los faraones y sus mujeres: las reinas de un imperio que se creyó eterno, como Roma y cuantos otros fueron borrados de la historia.

Y se reprodujeron y seguirán naciendo cuando nada de lo que existió y se imaginó destinado a la eternidad fue polvo, y al polvo volvió…

Sobre todo esto discurrí en los largos días y noches en que convivimos sin molestarnos. Y una mañana, después de mi último desayuno, cerré las valijas y partí.

Iba a hablar, en estas líneas, de mi tiempo en el Cairo, del desierto, de las pirámides, de mi travesía hasta el Canal de Suez, y de ciertos avatares que me sucedieron. Pero decidí eliminarlos.

Jóvenes saludan a la cámara en esa fotografía histórica tomada en Egipto
Jóvenes saludan a la cámara en esa fotografía histórica tomada en Egipto

Porque muertas Nefertiti y Cleopatra, y el joven Tutankamón y su trágica leyenda, y sepultados Ramsés y su látigo real, comprendí que esa cucaracha grande y negra que me recibió en mi primera noche sobre el espejo de una pieza de hotel, era, en realidad, una reencarnación.

La última y verdadera Reina de Egipto.

LEA MÁS:

El día que Borges y Sabato se sentaron a conversar

Picasso no quería mujeres normales: las quería sumisas, devotas, casi esclavas

Más Noticias

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

En exclusiva para Infobae Ineco brindó una serie de recomendaciones para estimular esta capacidad que es clave para disfrutar de una buena memoria y potenciar la productividad diaria
Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

“Perder el juicio”, el nuevo libro de la escritora residente en Francia, cuenta una historia violenta y desesperada. “Es una novela sarcástica: se ríe de la tolerancia a la que tanto apela Occidente”, desafía
Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

El reconocido chef argentino abrió un restaurante vegetariano y sigue esta línea de alimentación. En una charla con Infobae, cuenta cómo la TV erradicó su timidez y lo ayudó con la decisión de ser padre. De los ñoquis de su abuela al proyecto que tienen de dar un paso más hacia el veganismo
El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

BAFICI 2024: 10 imperdibles películas argentinas

Dentro de una vasta programación que es pantalla del nuevo cine mundial, el festival de Buenos Aires refleja la variedad y vitalidad de la producción nacional. Aquí, una selección de Infobae Cultura
BAFICI 2024: 10 imperdibles películas argentinas