Cómo es el proyecto que busca posicionar a la Argentina dentro de las 5 mejores educaciones del mundo

En el marco del encuentro “E2030: Educación y Habilidades para el Siglo XXI”, que reúne a todos los ministros de la región, Educar 2050 figura como representante argentina de una red latinoamericana. Su presidente explicó a Infobae los detalles de la iniciativa que pretende instalar al país como potencia educativa mundial

Compartir
Compartir articulo
Educar 2050 tiene entre sus objetivos posicionar a Argentina como una de las 5 mejores educaciones del mundo (iStock)
Educar 2050 tiene entre sus objetivos posicionar a Argentina como una de las 5 mejores educaciones del mundo (iStock)

En la Ciudad de Buenos Aires, se desarrolla el encuentro denominado "E2030: Educación y Habilidades para el Siglo XXI", organizado por el Ministerio de Educación y Deportes de Argentina y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Ayer y hoy, en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, se debate por el futuro de la educación en Latinoamérica.

Entre los miembros de la región, se encuentra REDUCA, que fue lanzada en 2011, con el compromiso de participar y contribuir en forma activa para que los jóvenes ejerzan su derecho a una educación inclusiva y de calidad. La asociación civil Proyecto Educar 2050 emerge como su representante argentina.

Fundada en 2007, a partir de un un viaje a Chaco que marcaría su punto de partida. La triste realidad los conmovió. La crisis argentina, a comienzos de siglo, había derivado en pobreza y desnutrición. Los docentes de las escuelas se sobreponían estoicamente a las contingencias. Intentaban dar clase pese a las deplorables condiciones. En ese momento, vieron en la educación la única vía para atacar las problemáticas que acechaban.

El proyecto busca movilizar a la ciudadanía (iStock)
El proyecto busca movilizar a la ciudadanía (iStock)

Educar 2050. Su nombre hace referencia a la ambición de su objetivo primordial: posicionar a Argentina como uno de los 5 países de mayor calidad educativa antes de 2050. "La mejora en calidad se ha demostrado internacionalmente que se puede lograr en 10 años; en algunos casos excepcionales en 6. Nosotros nos ocupamos de realizar una clara transmisión de las necesidades a la sociedad para que sea ella la que se lo reclame al poder político. Se puede lograr siempre y cuando el ciudadano lo grite", dijo a Infobae Manuel Alvarez Trongé, presidente de Educar 2050.

La iniciativa tuvo siempre como búsqueda influir en la política pública para cruzar la barrera del puñado de colegios a su alcance y abarcar las 50 mil escuelas del país. "Argentina no está acostumbrada a trabajar a largo plazo. Se queda en planes de gobierno y no en planes de políticas de Estado. La educación debería ser un tema que nos una más allá de los colores políticos", señaló Álvarez Trongé.

Educar 2050 trabaja en 4 vías de acción. Comunicación, en primer lugar. Tanto a través de sus redes sociales, como su página web, blog y medios de comunicación en general, se encargan de difundir información educativa que incluye reclamos concretos. Luego sigue el trabajo de campo. Entre sus acciones más destacadas, se encuentra "Capacitación de directores" ya que, creen, que a una buena cabeza le sucede un círculo virtuoso.

Articulación es su tercera vía de acción. La iniciativa "Primero educación" reúne a más de 40 ONG's que trabajan en educación en Argentina para bajar un lineamiento de reclamos unánime. La última área es investigación, en la cual realizan papers con propuestas y monitoreo. Hacen rendición de cuentas. Revisan si lo consignado por la ley finalmente se cumple.

Educar 2050 trabaja en 4 vías de acción (iStock)
Educar 2050 trabaja en 4 vías de acción (iStock)

A fines del año pasado, una noticia sacudía la realidad nacional. Argentina había sido excluido de las pruebas internacionales PISA por un error grosero en la muestra. "Es muy grave lo que pasó en PISA porque no obtuvimos la información. Podemos llegar a tener un problema muy serio y no lo estamos viendo por un error serio en el análisis. Como ciudadanos, tenemos que reclamar por datos objetivos que nos muestren la realidad", remarcó.

De acuerdo al responsable de la asociación, a lo largo de los 10 años de funcionamiento, se registraron algunos avances significativos. "Hubo mejoras notorias en el Chaco, en la Ciudad de Buenos Aires, en el Noreste del país. Por caso, Santa Fe recibió premios internacionales producto de su crecimiento educativo". A su vez, un documento reciente ubica a Argentina como uno de los países que mayor potencial de crecimiento en pocos años, especialmente en la educación terciaria.

Las buenas intenciones en educación, a veces, chocan con otras prioridades efectistas del poder político. Álvarez Trongé indicó: "Hay ejemplos de políticos que ven a la educación como una vía de acceso a la reforma social que necesita Argentina, pero faltan hechos concretos. No nos podemos quedar con la declaración hipócrita porque todos coincidimos en su importancia. Nosotros queremos pasos a seguir claros y acciones precisas".

LEA MÁS:

Más Noticias

El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

Una práctica milenaria resurge con fuerza renovada: un remedio natural que combate el estrés crónico y sus impactos cardiovasculares. El reconocido especialista Martín Lombardero profundiza en cómo proteger el bienestar cardíaco frente a los problemas cotidianos
El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue

La infección se transmite por la picadura de hembras de mosquitos Aedes aegypti, que se convierten en vectores tras picar a personas enfermas. Qué se debe hacer cuando se tiene fiebre alta
Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue

Empanadas gallega y de vigilia para Pascuas: secretos para hacerlas en casa como un profesional

Estas recetas, que son clásicas en Semana Santa, requieren de pequeños detalles que hacen la diferencia en el sabor y en el resultado final. Cuatro opciones para deleitar paladares
Empanadas gallega y de vigilia para Pascuas: secretos para hacerlas en casa como un profesional
MÁS NOTICIAS