El malbec argentino, en la cima: ¿un mérito que no sorprende?

El gran vino nacional volvió a consagrarse en uno de los certámenes más prestigiosos de esta cepa. Las tres bodegas más destacadas

Compartir
Compartir articulo
El vino después de descorchado puede aguantarse solo unos días abierto (Shutterstock)
El vino después de descorchado puede aguantarse solo unos días abierto (Shutterstock)

"Un buen Malbec ofrece un color morado intenso; atractivos del arándano y del ciruelo; y un paladar lleno y rico sin ser demasiado tánico ni ácido. Por supuesto, la referencia estilística para el Malbec de hoy es la Argentina, que ha logrado adoptar esta uva francesa, elaborar su propia expresión distintiva y venderla de nuevo a los europeos".

Las palabras son de Jonathan Pedley, Master of Wine y jurado del Malbec Master Series, que reúne a las bodegas más destacadas de esta cepa, y en donde Argentina confirmó su liderazgo a nivel mundial, obteniendo 78 medallas sobre 110.

Todo fue parte del concurso "Global Malbec Master Series 2016", certamen destacado por su valoración de vinos en función de la variedad y no por región, organizado por el prestigioso medio inglés TheDrinksBusiness. Con un panel de seis jurados, todos Masters of Wine, destacaron la consistencia y excelencia de Argentina en todos los rangos de precio presentados, factor diferenciador del resto de orígenes.

Los médicos aconsejan tomar una copa de vino a diario (Istock)
Los médicos aconsejan tomar una copa de vino a diario (Istock)

"Todo el mundo sabe que el Malbec argentino es el mejor del mundo, el problema es que casi nadie lo hace. Por lo tanto sigue siendo un vino original para los consumidores del mundo, bastante difundido pero lejos de ser una variedad global como el Cabernet Sauvignon, el Chardonnay o el Pinot Noir", explicó Fabricio Portelli, sommelier y referente de esta bebida en Argentina.

En el certamen, Argentina fue el único país que recibió tres reconocimientos "Master", reservados solamente para los mejores vinos de la degustación. Asimismo, a partir de las 30 libras, solo Argentina obtuvo medallas.

Las bodegas más premiadas fueron Doña Paula, Bodegas y Viñedos Pascual Toso y Trapiche. "Obviamente el país que más vinos presentó fue Argentina, porque es nuestro cepaje emblemático y porque es el cuarto mercado en importancia para nuestros vinos en el mundo, sin contar el mercado interno. Eso explica la cantidad de medallas ganadas", agregó Portelli.

¿Mérito u obviedad?

¿Sorprende que Argentina sea líder en lo que al Malbec respeta? ¿O es una simple confirmación de una realidad sostenida a lo largo del tiempo?

El Malbec es un clásico argentino (Shutterstock)
El Malbec es un clásico argentino (Shutterstock)

"En este contexto, este resultado es una obviedad, pero no deja de confirmar el rumbo del vino argentino comandado por el Malbec. Es decir que no hay noticia, pero si se puede abordar desde la "confirmación", no desde el hallazgo, porque no es tal, ni tampoco es un triunfo, sino más bien lo que debería suceder", dijo Portelli.

El sommelier agregó: "Una noticia terrible hubiese sido si no ganábamos. Es como si en algún país asiático hacen un concurso internacional de mate, ¿quién lo ganaría? ¿Qué importancia tendría si fuese Argentina?".

TheDrinksBusiness es una publicación específica de bebidas del Reino Unido, en donde Argentina se impuso al resto de los participantes bajo la estricta prueba que realizaron seis jurados (Masters of Wines) para degustar muchas botellas de Malbec de todo el mundo.

LEA MÁS:

Un malbec argentino, elegido entre los mejores del mundo

Cómo hizo el Malbec para destronar al Cabernet Sauvignon