"Todos x Coty": piden colaboración para una niña con parálisis cerebral

Constanza Zanchetta, de cinco años, nació prematura de 28 semanas de gestación, lo que le causó una hemorragia intraventricular que afecta su movilidad. Necesita viajar a Cuba a realizarse un tratamiento especial que le permitiría, entre otras cosas, dar sus primeros pasos. Infobae dialogó con la familia. Cómo ayudar

Compartir
Compartir articulo
Coty es un ejemplo de espiritu de lucha: a poco tiempo de haber nacido salió adelante cuando le diagnosticaron un 10% de probabilidad de vida
Coty es un ejemplo de espiritu de lucha: a poco tiempo de haber nacido salió adelante cuando le diagnosticaron un 10% de probabilidad de vida

Caminar, permanecer mas tiempo sentado, tomar objetos con las manos, alcanzar una mejor postura y tono muscular son pasos que se van dando durante el desarrollo de un menor. Etapas naturales para la mayoría, para otros lograrlo es un desafío de lucha permanente. Esto es lo que le ocurre a Constanza Zanchetta, una niña que padece parálisis cerebral infantil, lo que le afecta la movilidad. "Lo único imposible es aquello que no se intenta", reza el lema de la campaña solidaria "Todos x Coty" que tiene como fin ayudarla para que pueda viajar a tratarse a Cuba.

Coty -como la apodan- nació prematura de 28 semanas de gestación, permaneciendo 90 días en neonatología bajo cuidados intensivos. Tuvo muchísimas complicaciones por las que estuvo al borde de la muerte en varias oportunidades. A raíz de una afección cardíaca y de problemas en la visión, fue intervenida quirúrgicamente en dos ocasiones. Sin embargo, en cada momento complejo su enorme espíritu de lucha la llevó a salir adelante a pesar tenia solo el 10% de probabilidades de vida.

Yemina Ducrano, la mamá de Coty, junto a Marcelo Tinelli
Yemina Ducrano, la mamá de Coty, junto a Marcelo Tinelli

Hoy, con 5 años, continúa peleando para mejorar su calidad de vida. Es que debido a su prematurez extrema sufrió una hemorragia intraventricular -una afección que se observa con más frecuencia en bebés que nacen antes de tiempo-, causándole parálisis cerebral infantil. Este cuadro daña el tejido neuronal del paciente, lo que hace que no pueda cumplir con las pautas madurativas de su edad.

Entre los principales impedimentos, Coty aún no pudo dar sus primeros pasos y le cuesta sentarse con facilidad. "Constanza es una niña que desde el primer día ha luchado por vivir y asumir retos. Hace rehabilitaciones diarias y con el amor de todos los que la rodeamos logra pequeños y gigantes avances", dijo a Infobae Yelmina Ducrano, la mamá.

"Tras recibir el diagnostico de parálisis cerebral infantil, comenzamos con terapias de rehabilitación que constaron de Kinesiologia, terapia ocupacional, fonoaudiologia e hidroterapia", amplió. A pesar de ello los tratamientos no dieron las respuestas esperadas y no funcionaron tal como el de rehabilitación neurológico intensivo que llevó a cabo en dos tramos cortos en La Habana, Cuba.

Susana Giménez también se unió a la comunidad de famosos que piden colaboración
Susana Giménez también se unió a la comunidad de famosos que piden colaboración

En enero 2015 viajaron al Instituto Ciren, en donde se aplicó un terapia basada en una evaluación intensiva (de 7 días) y una posterior puesta en práctica de un programa terapéutico especializado en la clínica de lesiones estáticas encefálicas durante el plazo de 30 días. "Junto con los médicos y terapeutas entendemos que el tratamiento de neuro-rehabilitación que se realiza en Cuba se adapta a la patología de Coty y nos alienta a tener grandes esperanzas sobre su evolución", sostuvo la madre. La dificultad ahora proviene desde lo económico.

Sus padres lanzaron "Todos x Coty", a través de la que piden ayuda para juntar el dinero necesario para poder regresar a la isla. "Llevamos recaudado $460.000 aproximadamente, así que nos estaría faltando un poquito mas del 20% del presupuesto. El monto a reunir son $600.000 y tenemos que viajar a La Habana antes del 15 de Enero de 2017", especificó la mamá. Numerosos famosos y medios de comunicación se sumaron a la movida para colaborar.

La menor pudo conocer a Axel, de quien es fan
La menor pudo conocer a Axel, de quien es fan

En esta oportunidad, la idea es sumar al tratamiento un método de estimulación cerebral no invasivo que trae diferentes beneficios en los pacientes: mejoría del estado de ánimo, atención, memoria, lenguaje; incremento de la capacidad de coordinación viso-motora, y mejoría en la velocidad de reacción y en la calidad del sueño. Para cumplir con ello, su estadía en Cuba deberá ser más prolongada -de 60 días-, lo que permitirá realizar las dos etapas del tratamiento conjuntas y potenciar los logros.

A la familia también se le acercaron funcionarios públicos: "Desde hace pocos días estamos en contacto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social quienes nos solicitaron la información completa sobre Constanza y su tratamiento. Hasta el momento no nos han confirmado ningún tipo de ayuda económica, pero tenemos confianza, según lo que nos expresaron, que nos van a acompañar en esta lucha".

Luis Novaresio, Pamela David y Matías Alé se sumaron al pedido
Luis Novaresio, Pamela David y Matías Alé se sumaron al pedido

"Alguna vez hice mía la siguiente frase: 'Quien ayuda a un niño, salva al mundo'. Y sin dudas creo que hoy tenemos la posibilidad de hacer el bien. Podemos darle a Coty la oportunidad de dar sus primeros pasos. Uno nunca imagina estar en una situación así pero cuando se trata de la salud de un hijo hacemos lo imposible por salvarle la vida, es por eso que les pedimos que nos acompañen. Por poquito que parezca, cada donación que recibimos le da la posibilidad a Coty de viajar a Cuba para recibir su tratamiento y así disfrutar de la vida como tanto merece", dijo esperanzada la mamá.

Cómo ayudar a Coty

• En cualquier sucursal del BANCO NACIÓN
Titular : Ducrano, Yemina Cecilia
Caja de ahorro N° 4841542
Sucursal N° 0085
CBU : 0110599530000048415429
CUIL : 27-28951242-5

• A través de Mercado Pago | PayPal

Ingresando en: https://www.facebook.com/todosx.sumate/app_190322544333196

Para más información pueden seguir las redes sociales.

Facebook: https://www.facebook.com/todosx.sumate
Twitter: https://twitter.com/todosxcoty

LEA MÁS:

Turismo solidario: del viaje por placer al placer por ayudar

"Mochileros sin fronteras", el voluntariado solidario que une Israel y Argentina