Un nuevo año, grandes desafíos (iStock)
Un nuevo año, grandes desafíos (iStock)

Comenzar el año es todo en desafío. Aparecen nuevos temores, proyectos y desafíos, que están relacionados con lo realizado durante el período anterior. De la misma manera que es importante realizar un balance de fin de año, también es importante saber cómo ordenar lo que vendrá, para que el próximo análisis de fin de año sea más exitoso.

Al diseñar el año, es importante distinguir entre diferentes tipos de objetivos: los objetivos de medios y los objetivos finales.

Los objetivos de medios

Son las cosas que necesitamos y deseamos para nuestra vida en el ámbito de lo concreto. Por ejemplo, arreglar o cambiar la casa, conseguir un mejor puesto, ganar más dinero, recibirnos, hacer un posgrado, viajar, mejorar la relación con alguien, adelgazar, tener más tiempo libre.

Los proyectos familiares son esenciales (iStock)
Los proyectos familiares son esenciales (iStock)

Son esos objetivos que le dan calidad a nuestra vida desde lo inmediato, medible, observable. Si deseamos estas cosas y no las planteamos como objetivos, es poco probable que las logremos.

Los objetivos finales

Tienen que ver con la visión que nosotros tenemos en relación a nuestra vida entera, estos dan orientación y sentido a nuestra vida, y encaminan a los objetivos de medios.

  • ¿Qué cosa sí o sí voy a hacer antes de irme de este mundo?
  • ¿Qué cosa quiero aprender?
  • ¿Qué cosas voy a hacer por los demás?
El trabajo solidario, esencial para el progreso de las comunidades
El trabajo solidario, esencial para el progreso de las comunidades

Reflexionar sobre estas preguntas nos lleva a honrar la vida de quienes ya se han ido, quienes tal vez por primera vez no compartirán la cena de fin de año con nosotros, es ver a nuestros seres queridos haciéndonos un guiño desde donde están, recordándonos que honremos nuestra vida, en lugar de llorar "la silla vacía".

El 01 del 01 del 2017

"Una vez que hemos ordenado nuestro interior con el balance de fin de año, podemos planificar paso a paso lo que queremos que sea haga realidad a partir del 1 de enero", explicó a Infobae Laura Szmuch, magister en Psicología cognitiva y aprendizaje.

  • ¿Qué quiero que ocurra antes de diciembre de 2017?
  • ¿Qué deseo mejorar? ¿Qué deseo crear?
  • ¿Cómo quiero ser, qué quiero hacer, qué anhelo tener?
  • ¿De qué forma y en qué dirección deseo crecer?
  • ¿Qué modelos puedo usar?
El análisis de proyección será fundamental para sentar las claves del balance de 2017 (iStock)
El análisis de proyección será fundamental para sentar las claves del balance de 2017 (iStock)

Seamos como cuando un avión carretea y despega. La fuerza más poderosa la hace en el momento del despegue: "Allá vamos".

  • ¿Qué acciones son necesarias para que esto se haga realidad y no sean solo expresiones de deseo?
  • ¿Cuál va a ser mi primer paso?

El análisis de proyección será fundamental para sentar las claves del balance de 2017. Por eso es importante tomar los diferentes aspectos de la vida personal, no solo lo económico o laboral, sino cómo esto también influye en el día a día con los seres más queridos.

LEA MÁS: