Cómo funciona Jarvis, el sistema creado por Mark Zuckerberg para "controlar" su casa

El fundador de Facebook anunció la finalización de su proyecto más importante de este año: un sistema de inteligencia artificial capaz de atender cada aspecto del hogar. Los detalles del invento que busca revolucionar la vida diaria

Compartir
Compartir articulo
Zuckerberg utilizando Jarvis desde su celular
Zuckerberg utilizando Jarvis desde su celular

A principios de año, había anunciado cuál sería su principal reto personal. Mark Zuckerberg, como es habitual, comunicó en su cuenta personal de Facebook -el imperio que él mismo creó- su ambicioso objetivo para 2016. El desarrollo de un sistema de inteligencia artificial que opere en su hogar, hasta lograr la ansiada "casa inteligente".

Su primer paso fue ponerle un nombre. Lo llamó Jarvis, como el asistente inteligente de Iron Man. Después de un año de trabajo arduo, Zuckerberg tiene finalizado el proyecto que busca modificar la domótica; un concepto que se empieza a escuchar cada vez con mayor asiduidad a partir de la revolución venidera de Internet de las Cosas. Las casas conectadas a través de un dispositivo con el que se manejan y controlan los distintos equipos.

"Construí un sistema de inteligencia artificial simple con el que puedo hablar en mi teléfono y computadora para controlar mi hogar, incluyendo luces, temperatura, electrodomésticos, música y seguridad. Además, aprende mis gustos y patrones y puede internalizar nuevas palabras y conceptos, e incluso entretener a mi hija Max", relató el fundador de Facebook.

El sistema se maneja a partir del Messenger de Facebook y, por ejemplo, reconoce caras
El sistema se maneja a partir del Messenger de Facebook y, por ejemplo, reconoce caras

Jarvis, para lograr sus cometidos, utiliza varias técnicas de inteligencia artificial, como procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento de voz, reconocimiento de rostros y aprendizaje de refuerzo. El sistema está escrito en Python, PHP y Objetivo C.

En la fase "Conexión del hogar", la mayor dificultad que encontró Zuckerberg fue entablar una comunicación entre los distintos sistemas que operan en la casa ya que cada uno de ellos habla un lenguaje específico y utiliza protocolos diferentes. Para conectar luces, termostatos y puertas usó un sistema llamado Crestron. Empleó Sonos para la música de Spotify, un televisor Samsung, una cámara Nest para Max. Todos los equipos permanecen supeditados a los sistemas de Facebook.

El sistema permite darle indicaciones al celular que luego se conecta con un equipo determinado del hogar
El sistema permite darle indicaciones al celular que luego se conecta con un equipo determinado del hogar

Cada una de las funciones de Jarvis se ejecuta a partir de un bot del Messenger de Facebook. Ya sea mediante mensajes escritos o a través de la voz del dueño que luego el sistema traduce en texto. Aunque la gran novedad es su capacidad de aprendizaje: "Rápidamente se hizo evidente que necesitaba aprender sinónimos, como que 'sala de estar' y 'living' significan lo mismo en nuestra casa. Esto significaba construir una manera de enseñarle nuevas palabras y conceptos".

La máquina es capaz de reconocer quién le habla y de comprender el contexto. El dueño de Facebook relata que, por ejemplo, cuando se le pide a Spotify que empiece a reproducir música en el cuarto, no hace falta aclarar en qué dormitorio debe ser ya que, por deducción, el sistema reconoce que es en su habitación y no en la de su hija Maxima.

Con solo decirle “Buenas noches”, Jarvis reconoce que debe apagar las luces
Con solo decirle “Buenas noches”, Jarvis reconoce que debe apagar las luces

La confección del proyecto le demandó 100 horas de su tiempo libre. "Terminó siendo mucho menos de lo que creía", aseguró. Jarvis, el producto final, no será comercializable para el público en general, aunque Zuckerberg se preguntó en forma retórica cómo podría ponerlo a disposición de todo el mundo.

A modo de conclusión, el responsable de Facebook afirmó: "La inteligencia artificial está cerca de poder hacer cosas más poderosas de lo que la mayoría de la gente espera: conducir coches, curar enfermedades, descubrir planetas, entender los medios de comunicación. Cada una tendrá un gran impacto en el mundo, pero todavía estamos averiguando qué es la inteligencia real".

LEA MÁS: