John Saffor, durante su disertación
John Saffor, durante su disertación

En la "Sesión de Innovación: Fidelizando a la audiencia en la era de la multiplataforma" del Digital Media Latam 2016, organizado por Wan-Ifra, uno de los oradores que tomó la palabra fue John Saroff, CEO de Chartbeat. Los ejes de su disertación fueron el funcionamiento, incremento y fidelización del público.

"La atención de tu audiencia es más importante que sus clicks", reza el home de Chartbeat, una compañía pionera en "content intelligence". Su labor -de vital importancia en la industria periodística de hoy- consiste en el análisis de datos que arroja el comportamiento del usuario y, en base a ello, el diseño de estrategias con la intención de optimizar el rendimiento.

"Se vive un momento muy diferente en los medios, en cómo accede el usuario a la noticia. El 75% viene de plataformas externas, como redes sociales y buscadores. Sin embargo, el gran tráfico proviene de dos de ellas. Google search y Facebook acumulan el 70% de la procedencia del público", detalló Saroff.

El especialista destacó que Google y Facebook acumulan el 70% del tráfico
El especialista destacó que Google y Facebook acumulan el 70% del tráfico

El contenido de calidad continúa siendo el valor agregado que ofrece el periodismo en una etapa en la que la oferta mediática se potenció y diversificó en múltiples sentidos. El valor de las historias bien narradas cobra una relevancia aún mayor. Sin embargo, el tráfico que llega a través de Google y Facebook persigue intereses casi opuestos.

"El usuario que llega a través de Google realiza una búsqueda precisa y está interesado en un tema en particular. Ese lector es más leal. Muchas veces incluye el nombre del medio en la búsqueda como atajo", explicó el CEO de Chartbeat.

En cambio, el usuario de Facebook es más permeable a las emociones. "La audiencia de la red social busca conmoverse, indignarse, enojarse, alegrarse y, a partir de allí compartirá o no a sus amigos. Eso es lo que en verdad genera interacción", añadió el disertante.

El disertante enfatizó en que el usuario de Facebook es permeable a las emociones
El disertante enfatizó en que el usuario de Facebook es permeable a las emociones

La modificación en el algoritmo de Facebook es una de las mayores preocupaciones de los dueños de medios de comunicación digitales. La red social decidió priorizar los contenidos de las amistades en detrimento de las empresas periodísticas. "Por más que algunos aseguren comprenderlo, es imposible descifrar el algoritmo de Facebook ya que cambia permanentemente", reveló.

Sin embargo, de acuerdo a los datos revelados por Chartbeat -que trabaja con más de 50 mil sitios en el mundo- con el cambio del algoritmo no se registraron cambios notables en este año proveniente de Facebook.

Aun así, la preocupación permanece. "Es muy difícil construir una estrategia duradera para las editoriales cuando las plataformas son tan variables e impredecibles". Allí radica uno de los mayores desafíos del periodismo digital del presente y del futuro.

LEA MÁS: