Esteban Bullrich: "Somos capaces de construir el mejor sistema educativo del mundo"

El Ministro de Educación y Deporte de la Nación fue el encargado de dar apertura al VIII Foro de Calidad Educativa. Cuáles fueron los ejes centrales de un encuentro que abre el debate acerca de la realidad en el campo de la educación en la Argentina

Compartir
Compartir articulo
El Ministro de Educación y Deporte de la Nación Esteban Bullrich participó del VIII Foro de Calidad Educativa
El Ministro de Educación y Deporte de la Nación Esteban Bullrich participó del VIII Foro de Calidad Educativa

"Hablar de educación siempre es lindo, y es lo que tenemos que hacer. La educación nos une. Nos posibilita trabajar sin mirar las camisetas ni el partido político. La educación es un encuentro en el presente mirando hacia el futuro", aseguró el Ministro de Educación y Deporte de la Nación Esteban Bullrich en el marco del VIII Foro de Calidad Educativa, que se realizó el martes 8 de noviembre en el Auditorio del Buenos Aires Design.

El VIII Foro de Calidad Educativa, bajo el lema "Aprendizaje e Innovación", fue organizado por Proyecto Educar 2050, una asociación civil fundada en el año 2007 comprometida con la mejora de la calidad educativa en la Argentina.

Durante una reflexión sobre "La educación argentina como visión del país", Bullrich destacó que "hay diferentes motivadores que nos permitirán desarrollar un nuevo sistema educativo. El primero es la mirada positiva del futuro, creer que todo es posible hoy. El mañana no está definido. Somos capaces de construir el mejor sistema educativo del mundo. No va a pasar mañana ni pasado, ni en el 2017, pero éste es nuestro sueño para el 2030. Sabemos que los argentinos somos capaces de hacerlo".

El VIII Foro de Calidad Educativa, bajo el lema “Aprendizaje e Innovación”, fue organizado por Proyecto Educar 2050
El VIII Foro de Calidad Educativa, bajo el lema “Aprendizaje e Innovación”, fue organizado por Proyecto Educar 2050

Durante el VIII Foro, declarado de interés por el Ministerio de Educación de la CABA, el INET, y la legislatura porteña, el ministro aseguró que "no se puede salir de la pobreza ni vencer al narcotráfico sin el mejor sistema educativo, y lo vamos a construir. ¿Qué es el mejor sistema educativo? El que reconoce la enorme diversidad que tiene nuestro país, que encuentra a los 'locos por la educación' y no los trata como locos sino como talentos, para que florezcan. Y acá hay una cantidad enorme de locos por la educación. Tenemos que desarrollar la capacidad de los talentos individuales".

"Estos eventos nos potencian e incentivan. Hoy planteamos mirar hacia adelante. Nuestra educación está en un estado de debilidad. Es muy difícil llevar a cabo un sistema educativo en un momento de transición de modelos pedagógicos, en el que estamos dejando atrás un sistema educativo obsoleto y estamos en el proceso de idear otro, que ponga al alumno como protagonista", declaró por su parte Agustina Blanco, directora ejecutiva de Educar 2050.

"Hubo avances en términos de inclusión, pero a los chicos de nuestro sistema los vamos perdiendo porque estamos en crisis. El 20% de los jóvenes entre 16 y 24 años no estudia ni trabaja. Somos el país con mayor índice de ausentismo estudiantil, según los datos de PISA, y con el mayor nivel de insatisfacción del alumno en la escuela. Esto se liga al clima escolar, al respeto, y deben ser una prioridad", agregó.

Luego de las palabras del ministro y de la directora ejecutiva, Agustina Blanco, se desarrolló el primer panel, "Aprendizaje e Innovación", que contó con una serie de presentaciones académicas. Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC, disertó sobre "Innovación y Liderazgo educativo a pequeña y gran escala". Guillermina Tiramonti, de FLACSO, se refirió al cambio del paradigma educativo en el siglo XXI; y Ana María Borzone, del Conicet, expuso sobre "Queremos Aprender", un programa de desarrollo socioemocional, lingüístico y cognitivo para niños.

Agustina Blanco, directora ejecutiva de Educar 2050
Agustina Blanco, directora ejecutiva de Educar 2050

Rivas destacó que "una escuela debería formar jóvenes que sean capaces de actuar, de saber qué hacer en la vida, herramientas para hacer cosas. Hay que crear modelos de enseñanza basados en lo colaborativo. Necesitamos nuevas formas de colaborar incluso como ciudadanos globales", mientras que Tiramonti indicó que "la escuela fue pensada en determinado momento histórico, con demandas sociales y políticas de la época. Hoy está en un mundo que cambia vertiginosamente. Tenemos que educar para un mundo que nadie saber cómo va a ser".

El segundo panel abordó cuestiones del aprendizaje y desarrollo de competencias. Fue un debate a cargo de Melina Furman, Máster en Educación. También participaron Mercedes Miguel, Secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación; Sergio Silvestri, jefe distrital de Pilar; Claudia Fael, directora de la Escuela Secundaria y Superior Nº 4 Dr Julio Ossola de Entre Ríos; y la docente Graciela Goicoechandia, de la escuela Dante Alighieri de la Provincia de Buenos Aires, quien fue nominada al Global Teacher Prize 2015.

El VIII Foro de Calidad Educativa se realizó el martes 8 de noviembre en el Auditorio del Buenos Aires Design
El VIII Foro de Calidad Educativa se realizó el martes 8 de noviembre en el Auditorio del Buenos Aires Design

Borzone advirtió sobre "las dificultades que tienen los niños de sectores vulnerables para aprender a leer y escribir. En los '70 se dijo que aprender y a leer y a escribir a los 6 años era demasiado tarde. Es clave el aprendizaje temprano. Cuanto antes aprendan a leer y escribir, esos chicos van a poder pensar en el siglo XXI, sino seguirán en el siglo XIX".

Por último, durante el tercer panel se discutió sobre la estrategia del Gobierno para la calidad educativa. Participaron Max Gulmanelli, secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación; Analía Berruezo, ministra de Educación de la provincia de Salta; Jaime Correas, director general de Escuelas de la provincia de Mendoza; y Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

LEA MÁS:

Millennials y educación: cómo sus usos culturales crean un nuevo paradigma

Millennials: ¿la educación terciaria es el nuevo espacio para las carreras del futuro?