La Noche de los Museos: el arte porteño bajo las estrellas

Cuáles son las novedades de un clásico que se celebra en más de 120 ciudades del mundo y que busca llegar al millón y medio de asistentes. Por qué el Distrito de las Artes será la estrella del evento

Compartir
Compartir articulo
La Noche de los Museos busca atraer a un millón y medio de espectadores en esta edición
La Noche de los Museos busca atraer a un millón y medio de espectadores en esta edición

El sábado llega una nueva edición del gran evento cultural que se lleva a cabo en la Ciudad de Buenos Aires bajo las estrellas: la Noche de los Museos. Se trata de una celebración nocturna anual que convoca a todos los porteños y a los turistas a explorar el arte exhibido en museos, galerías y espacios culturales desde una perspectiva diferente. Muestras al aire libre, intervenciones artísticas en espacio público, visitas guiadas y talleres para grandes y chicos serán algunas de las tantas actividades que se realizan en todos los rincones de la ciudad.

Será el decimotercer año en el que la noche porteña se teñirá de luces y colores. La edición del 2015 fue una de las más exitosas, con 900 mil participantes, por lo que se espera que el 2016 rompa récords para llegar al millón y medio de personas. El evento, que se realizará el sábado 29 de octubre desde las 20 horas hasta las 3 de la madrugada, será sin dudas el más ambicioso.

La Noche de los Museos es uno de los eventos artísticos más convocantes
La Noche de los Museos es uno de los eventos artísticos más convocantes

240 museos y espacios culturales distribuidos en las 15 comunas -desde Mataderos hasta Puerto Madero, y desde Núñez hasta Pompeya- abrirán sus puertas a los ávidos de cultura. La entrada será como todos los años libre y gratuita, y participarán 1.000 voluntarios para que se convierta en una experiencia amena e inolvidable.

La Provincia de Buenos Aires también comenzará a sumarse con shows de todo tipo. Uno de ellos es el del Museo Nacional de Aeronáutica, que presentará un espectáculo novedoso y único en la 1ra Edición de La Noche de los Museos en Morón. Se trata de "Meloguía, al ritmo de la historia", un recorrido diferente en una noche musical junto a la Banda Militar "Jorge Newbery" y músicos sorpresa invitados. La convocatoria es a partir de las 20 horas en Avenida Eva Perón 2200, Morón.

“Meloguía: al ritmo de la historia”, cuya apertura estará a apertura estuvo a cargo del rapero Markitos del Halabaluza y la banda militar Jorge Newbery
“Meloguía: al ritmo de la historia”, cuya apertura estará a apertura estuvo a cargo del rapero Markitos del Halabaluza y la banda militar Jorge Newbery

La Noche de los Museos es un evento cultural que es furor en todo el mundo. La ciudad organizadora reúne en forma conjunta la colaboración de las instituciones culturales locales -ya sea las más prestigiosas como las más pequeñas- para planear una noche en donde los museos y espacios permanecen abiertos hasta las altas horas de la madrugada. La primera fue la Lange Nacht der Museen (Larga Noche de los Museos) en Berlín en el año 1997, y desde ese momento comenzó a replicarse alrededor del planeta con entusiasmo y anticipación colectiva.

Todos los museos y espacios de arte que participarán de esta edición de la Noche de los Museos
Todos los museos y espacios de arte que participarán de esta edición de la Noche de los Museos

Hoy son más de 120 ciudades las que organizan este acontecimiento cultural. El Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) definió al museo como "una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo". Es una gran oportunidad para sus organizadores, ya que permite un acercamiento al público diferente e inusual para presentar las grandes novedades y hasta a veces inaugurar muestras inéditas con gran convocatoria de la sociedad.

"La edición porteña de La Noche de los Museos, un clásico que se celebra en más de 120 ciudades del mundo, es especialmente esperada por quienes disfrutan y comparten la combinación de exposiciones, música, actividades para chicos, teatro y danza en una ciudad que se convierte en un gran escenario", señaló el ministro de Cultura de la Ciudad Ángel Mahler en el comunicado de prensa oficial y aseguró que "este año la gran sorpresa estará en Distrito de la Artes, en el sur de la Ciudad, con el Museo de Arte de Moderno, la Usina del Arte y el Museo del Cine como principales atractivos".

No hay un recorrido específico, y los concurrentes podrán armar su itinerario como prefieran. Quizás quieran visitar aquel museo al que nunca antes ingresaron, o quizás opten por ir nuevamente a aquel que los atrae de manera constante. Sin embargo, existen dos itinerarios sugeridos: el primero recorre un circuito compuesto por el Malba, el Centro Cultural Recoleta, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, el Museo Evita y el de Bellas Artes, entre otros. Se transita por los barrios de Palermo, Recoleta y Retiro. El segundo, por otro lado, comienza en Puerto Madero y termina en La Boca, y algunas de las instituciones visitadas son el Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires, la Usina del Arte y el Museo del Cine, Fundación Proa, y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Malevich, uno de los artistas más destacados de esta edición de la Noche de los Museos
Malevich, uno de los artistas más destacados de esta edición de la Noche de los Museos

El Distrito de las Artes, que ya se posicionó a nivel local como el nuevo epicentro de la cultura en la ciudad, será el mayor atractivo de la noche. El punto de partida es el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Av. San Juan 350), donde se podrá apreciar la exposición de Antonio Berni "Revelaciones sobre papel 1905-1981". Con curaduría del investigador e historiador Marcelo E. Pacheco, la muestra incluye 222 dibujos y atraviesa toda la carrera artística de Berni, desde los paisajes tempranos realizados en las afueras de Rosario, alrededor de 1922, hasta los bocetos para sus murales de la capilla de San Luis Gonzaga en Las Heras, provincia de Buenos Aires.

El segundo gran destacado se encuentra en la Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929), que trajo por primera vez al país y a América Latina los cuadros del pintor ruso Kazimir Malévich, creador del suprematismo y uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Esta apuesta incluye más de 50 cuadros, entre los que destaca "Cuadrado negro sobre fondo blanco", que significó un quiebre total con la entera tradición del arte figurativo.

El gran invitado será el estadounidense David LaChapelle, quien se presentará en la Usina del Arte, y será la primera vez que un artista internacional inaugure la Noche de los Museos. El artista brindará una charla abierta al público a las 20 horas.

Será también la última oportunidad para visitar "Yoko Ono-Dream Come True" en el Malba, que se desarrollará hasta el 31 de octubre. Es la primera retrospectiva de la artista en la Argentina, una de las pioneras universales del movimiento conceptual y de participación masiva contemporáneos. La exhibición está compuesta por más de 80 obras realizadas desde los años 60 hasta la actualidad, que incluyen una variedad exhaustiva de objetos, films, instalaciones y sonidos. Uno de los espacios más importantes está dedicado a las mujeres víctimas de la violencia de género en América Latina, con testimonios verdaderos y anónimos de sus víctimas.

“Archangel Michael: And No Message Could Have Been Any Clearer “, del estadounidense David LaChapelle
“Archangel Michael: And No Message Could Have Been Any Clearer “, del estadounidense David LaChapelle

En el Museo de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473) se realiza una muestra de uno de los artistas más importantes del arte argentino e internacional, a pocos meses de su muerte y a 25 años de su última gran retrospectiva en el Museo: Gyula Kosice. Es un homenaje único que incluye piezas destacadas de diferentes períodos, como la escultura articulada Röyi (1944), pinturas de marco recortado y una obra de gas neón, características de los primeros años Madí. También habrá un conjunto de esculturas posteriores que pone de manifiesto el interés del artista por el movimiento, los desplazamientos y la luz, e introduce el agua: material que se transformó en su marca de autor.

Para tener en cuenta

Cuándo: sábado 29 de octubre desde las 20 p.m. hasta las 3 a.m.

Transporte: 79 líneas de colectivo adhieren al evento, por lo que se podrá viajar de manera gratuita en un horario limitado. Además se dispondrá de acceso libre en los 8 peajes pertenecientes a AUSA- Autopistas Urbanas para circular de 20 a 23 horas, sentido Centro, y de 24 a 03 horas, sentido Provincia. Cada vez que se utilicen estos medios de transporte deberá presentarse el Pase Libre, que se podrá descargar en la página oficial del evento.

Bicicleta: durante La Noche de los Museos funcionará el Sistema de Transporte Público de Bicicletas, con la posibilidad de utilizar las Ecobici con Sistema Automático por un transcurso de 2 horas. Se recomienda llevar casco, luces y candado.

Conectividad: se podrá descargar de la página web una app para iOS y Android con información de todos los museos y espacios participantes junto con la Programación actualizada.

Lea más: