Sexualidad en tiempo de Millennials: la intimidad no está en su lista de prioridades

Diversos estudios recientes aseguran que la llamada “generación Y” sale menos y, lo que es más sorprendente, tienen menos relaciones sexuales que sus predecesores. Un especialista analizó el fenómeno para Infobae

Compartir
Compartir articulo
Según un estudio, las relaciones sexuales ya no son prioritarias para los jóvenes (Shutterstock)
Según un estudio, las relaciones sexuales ya no son prioritarias para los jóvenes (Shutterstock)

Despreocupados, relajados, adictos a la tecnología, los conocidos como Millenials o "Generación Y" -los jóvenes nacidos entre 1982 y 1999-, prefieren más la previa que la salida y, lo que es más sorprendente, tienen menos relaciones sexuales que sus predecesores, la llamada "Generación X" (aquellos nacidos entre 1965 y 1981).

Así al menos lo señala un estudio de la Universidad de San Diego que recabó información de ambas generaciones (más de 26.707 voluntarios) y concluyó que el 15% de los jóvenes de entre los 20 y los 24 años no tiene pareja sexual desde los 18 años, mientras que en la "Generación X" el porcentaje era del 6% cuando tenían la misma edad.

Según la responsable de la investigación, Jean M. Twenge, pese al actual "bombardeo" de aplicaciones y páginas webs de citas, la tecnología parecería estar teniendo el efecto contrario "porque la gente pasa mucho más tiempo online que interactuando cara a cara". Y este hábito parece demostrar un problema de fondo: "los jóvenes tienen más estímulos sin moverse de su casa".

Consultado por Infobae sobre esta "tendencia" entre los jóvenes a qué cree que se debe el fenómeno, el doctor Pablo Slemenson (MN 41727), magister en Psicoanálisis, analizó que el estudio apunta a que "los jóvenes tienen menos parejas sexuales estables, que no es lo mismo que no tener sexo".

"Una práctica del tipo touch and go a esa edad puede dar como resultado en las estadísticas menos parejas sexuales, cuando en realidad podrían tener más relaciones pero menos parejas estables, -consideró el miembro de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados (AEAPG)-. Otros factores que pueden tenerse en cuenta es que se toma la edad de 20 en adelante; no parece haber disminución antes de los 20″.

Y aseguró que "bien podría pensarse que a partir de los 20 años, que es cuando comienza la vida universitaria, la tendencia son las relaciones más superficiales, esto podría ser producto del fracaso en las relaciones previas".

El 15% de los jóvenes de entre los 20 y los 24 años no tiene pareja sexual desde los 18 años (Shutterstock)
El 15% de los jóvenes de entre los 20 y los 24 años no tiene pareja sexual desde los 18 años (Shutterstock)

Tras asegurar que "entre los 15 y los 20 años se forman parejas que muchas veces llevan al sufrimiento", es entendible que después de los 20 "busquen la superficialidad".

"Esto está ligado a un fracaso de la ilusión, relacionado con que las parejas de entre los 15 y los 18 no pueden consolidarse a largo plazo, y por otro lado hay una tendencia general al tipo de vínculos más ligados a lo descartable -profundizó-. Los vínculos de dependencia están mal vistos".

En la actualidad existe una noción de aprovechamiento al máximo de todas las opciones posibles y esto muchas veces produce un consumo intenso -también de vínculos- y al mismo tiempo una insatisfacción profunda.

"Esto puede haber llevado a que decaiga la expectativa puesta en los vínculos, y eso pudo haber influido en que hayan decaído las relaciones sexuales", insistió Slemenson.