Abuela gamer: "La tecnología es un puente que me acercó a mi nieto"

Isabel Martinotti tiene 80 años y una habilidad poco común en la gente de su generación: es una gran jugadora de PlayStation. A solas con Infobae, cuenta los secretos para poder establecer una relación de confianza y complicidad con los adolescentes

Compartir
Compartir articulo
infobae

Isabel Martinotti tiene 80 años y no se caracteriza por tejer bufandas o mañanitas. Puede pasar horas y horas jugando a The witcher 3, Injustice o Mortal Kombat. Pero esto no es algo reciente ni producto de la fiebre gamer, es un hobby que comenzó hace 15 años cuando decidió hacer "feliz" a su nieto.

"Se la regalé a mi nieto Germán porque estaba muy solito. Me aconsejaron que le comprara una consola porque le iba a gustar". Primero fue el Sega, saltaron a la PlayStation 1, luego a la 2, después a la 3 y finalmente a la Play 4.

Simpática, desenvuelta, desfachatada y sociable, Isabel sabe a qué cámara debe mirar y cómo posar para la foto. Su hija Susana, que la acompaña, está atenta a cada uno de sus movimientos. Hay una conexión: ellas cruzan un par de miradas y se ríen.

"Germán quería todos los juegos que fueran de pelea o de fútbol, pero cuando empecé a comprar las revistas que venían con los CD's de aventura, me di cuenta de que eran opciones más divertidas. Se armaban misiones y se construían armas. Ahí me empezó a gustar más a mí", cuenta Isabel.

Entre risas, confesó que el fútbol virtual no era su fuerte. "No sabía bien qué hacer, y como no la tenía clara, siempre me perdía. Lo lindo fue que los días que me levantaba muy temprano, mi nieto -su único y amado nieto- ya estaba despierto y listo para un picadito en la pantalla".

Isabel Martinotti posa feliz en los estudios de Infobae TV
Isabel Martinotti posa feliz en los estudios de Infobae TV

Muchas veces, padres y abuelos se preguntan qué es lo que deben hacer para relacionarse y comunicarse con los adolescentes. Es bien sabido que durante esa etapa los jóvenes tienden a encerrarse sin contar lo que les pasa, cuáles son sus problemas, sus miedos, sus alegrías y sus tristezas.

Parece que Isabel encontró una fórmula: confesó que, al entrar en el mundo cibernético, pudo establecer una relación más íntima con su nieto gracias a la tecnología. Esa herramienta hizo que la confianza entre ambos fuera un factor decisivo en su crianza.

Isabel pudo establecer una relación más íntima con su nieto gracias a la tecnología

"Nadie podría creer las cosas que me confesaba, son situaciones que no se las contó a nadie más que a mí o a su mamá. El tiempo que pasamos juntos nos hizo confidentes. Estar en la misma sintonía trajo provecho. Nos ayudó a orientarlo y hasta pudimos alejarlo de las malas juntas"

–¿Qué consejo le daría a esas personas que no saben como acercarse a sus hijos o nietos?

–Le diría que entren a los lugares que ellos suelen visitar, jueguen sus juegos y compartan más. Yo entré a su mundo y ese momento fue decisivo porque empezó a decirme lo que pasaba. A veces se trata de eso, sacrificar un poco lo que nos gusta o nos deja de gustar a nosotros para conocerlos más.

La abuela gamer en una partida de “Injustice” contra un jugador de 15 años
La abuela gamer en una partida de “Injustice” contra un jugador de 15 años

–¿Ejercita la mente?

–A mí me habían dicho que hacer palabras cruzadas servía, pero creo que jugar a esto es mucho mejor porque uno arma planes y estrategias. Yo tengo 80 años y en agosto cumplo 81; mi hermana, que tiene 83, es una de las que me dice que no juegue a la Play. A veces pierdo la noción del tiempo, juego mucho. Un día me quedé hasta las 5 de la mañana y no me dí cuenta, me enganché con una misión.