(Video: Trailer de "Gentleman Jack")

Gentleman Jack es la nueva serie británica de HBO, coproducida con la BBC, y que se estrena esta noche a las 22. Basada en hechos reales, cuenta la vida de la revolucionaria Anne Lister (1791 1840), una mujer de negocios, bilingüe, súper inteligente, que decide casarse con otra mujer en pleno siglo XIX, a pesar  e todas las criticas de la época. Ella misma fue quien reunió toda su vida amorosa en un diario personal que sirvió para que esta historia se conociera.

Teleshow fue invitado a Londres para entrevistar a la directora y a las  protagonistas de Gentleman Jack, cuyo nombre remite al apodo que recibió Anne en su pueblo a manera de burla, identificándola con un hombre. En 1832 no era nada habitual encontrarse con una mujer al mando de los negocios familiares y mucho menos que tuviera como pareja a otra mujer.

Sally Wainwright, la directora de de la serie es el alma de esta historia. Tiene en un su haber dos grandes ficciones como Last Tango in Halifax y Happy Valley, donde las mujeres son centrales, con sus complejos, miedos e inseguridades. No es casual que esta serie esté dirigida por una mujer

"En realidad Anne es un personaje inusual, que no vimos antes en la televisión. Mi objetivo es que la gente se entretenga y se sorprendan Ella era muy inteligente, resolvía situaciones pero a pesar que mi objetivo principal es que la audiencia se entretenga, espero que reciban su visión optimista del mundo, positividad con respecto a su 'situación'. Deseo que eso reciba el público", auguró Wainwright.

—¿Creés que las historias basadas en mujeres llegaron para quedarse o son parte de una moda?

—Espero que se queden por mucho tiempo. Cada vez hay más historias de mujeres en la televisión Creo que es parte de un largo proceso que empezó hace tiempo. Yo empecé a filmar películas hace 20 años, antes del 'MeToo' o 'Time's Up'. pero sin dudas todos estos procesos ayudan a que la industria se llene de mujeres.

A lo largo de 8 episodios, la serie recorre la vida de Anne Lister, interpretada por Suranne Jones la actriz que protagonizó Doctor Foster. La acompaña Sophie Rundle, actriz de Bodyguard y Peaky Blinders, en el rol de su esposa, Ann Walker, que comienza siendo una joven inocente que nunca besó a nadie y de repente descubre que ama desesperadamente a esta mujer, segura y decidida, a la que no va a dejarla escapar.

Suranne Jones en su papel de Anne Lister en la serie británica “Gentleman Jack”
Suranne Jones en su papel de Anne Lister en la serie británica “Gentleman Jack”

Lister fue una mujer muy inusual para su época, sin lugar a dudas. Fue una intelectual, una mujer de negocios, se interesaba por la medicina, dedicó años de su vida para vivir en París, tal vez de una manera más libre.

La llegada de Suranne Jones a la entrevista muestra a una mujer en las antípodas de Anne Lister, su personaje, lo cual lo hace más interesante. Elegante, con el make up casi imperceptible pero justo, dista mucho del estilo rígido y de los colores oscuros de su personaje. Con una taza de té, la actriz se dispone a hablar la serie con mucha pasión pero a la vez con calma.

—¿Pensás que Anne Lister se va a convertir en un ícono dentro de la TV?

—Te podría decir que se convirtió en ícono al menos para mí. Me enamoré de ella, pero entiendo que es un personaje complejo. No es fácil encontrar puntos de contacto enseguida, hay que entenderla. Es un personaje clave en estos días y creo que las conversaciones y las ideas del movimiento #MeToo fueron impresionantes y ayudaron para que estas historias puedan ser contadas.

—¿Considerás que Gentleman Jack hubiera sido diferente si el director hubiese sido un hombre?

—Absolutamente. Fue muy importante el hecho de que los episodios hayan sido dirigidos por una mujer, por la mirada y la impronta femenina a esta historia basada justamente en mujeres.

Gentleman Jack no pretende ser aleccionadora. Solo muestra un recorte de la realidad de una mujer que decidió que su vida era suya, que su vida sexual le pertenecía. A lo largo de los episodios, el televidente ve cómo otra mujer le rompe el corazón al elegir casarse con un hombre y también, mediante flashbacks, escenas donde se la ve disfrutar del sexo. Jones afirma que "el hecho de que sea lesbiana es sólo un aspecto de ella para resaltar, pero no el único". Lister se encargaba de cobrar los alquileres, de reformar la casa, de decidir. Cuestiones que al día de hoy resultan habituales para cualquier mujer pero no lo eran en esa época.

Una de las escenas de la serie británica “Gentleman Jack”
Una de las escenas de la serie británica “Gentleman Jack”

El papel de Sophie Rundle es esencial en la historia porque interpreta a esta mujer que finalmente empuja a Lister para que se case. Lejos de la esposa moderna de Bodygard y la hermana rebelde del clan de los Peaky Blinders, la actriz asume el papel de Ann de manera muy naif, pero que se convierte en una mujer decidida y fuerte.

—¿Tu personaje es el más revolucionario de la historia?

—Creo que ella solo quiere ser feliz, no una revolucionaria, aunque sí hay una revolución dentro de ella que se despierta cuando conoce a Anne Lister. Sin dudas su vida hubiese sido más fácil si se hubiera casado con un hombre. Pero creo que ella sólo quería vivir honestamente. Fue increíble lo que hicieron estas dos mujeres. Ambas hicieron historia.

Aunque el mundo del espectáculo continúa bajo el manejo y la tutela de los hombres, las mujeres vienen pisando fuerte. Pero ante la consulta sobre si sufrieron discriminación en su carrera, Rundle reflexiona que "sería naif decir que no. Cuando sos joven tal vez es más común que suceda. Pero por suerte esto está cambiando. Pero lamentablemente las cosas son diferentes cuando sos una mujer".

Gentleman Jack es una historia que lleva a meditar sobre las diferencias y la necesidad de aceptarnos tal como somos. Que no hay tareas de hombres y de mujeres, que la vida es una sola. Anne Lister nos dejó el legado de disfrutarla.

SEGUÍ LEYENDO