Series en un minuto: "El Comandante", la ficción que ya desató polémicas

“El poder de la pasión y la pasión por el poder”, así reza la frase que presenta “El Comandante”, la nueva serie sobre la vida de Hugo Chávez. Y a pocos días de su estreno, ya generó repercusiones de todo tipo

La serie comienza con el golpe de estado que llevó a cabo Hugo Chávez y un grupo de militares en el año 1992, en Venezuela. Allí lo vemos al comandante en todo su esplendor: su arenga está presente desde el primer minuto de la serie.

Andrés Parra es un actor colombiano que conocimos en Argentina por su rol de Pablo Escobar en la serie El Patrón del mal. Proclive a interpretar personajes polémicos -amados y odiados-, decide formar parte de este proyecto sobre la vida de Hugo Chávez.

Parra contó que fue todo un desafío lograr su interpretación. En una entrevista otorgada al periodista Javier Ponzone, afirmó que lo que más le costó fue usar su mano izquierda: "Chávez era zurdo", explicó. Y a su vez, otro desafío fue imitar la forma de pararse del ex mandatario, ya que al ser militar, tenía una postura especial y determinada. Pero además, "el poder cambia la postura", sostiene Parra.

Andrés Parra en una escena de “El Comandante”
Andrés Parra en una escena de “El Comandante”

El estreno de esta serie provocó mucho recelo dentro del actual Gobierno venezolano, y en el seno de la familia de Chávez. Aseguran que la serie es anti-chavista al extremo, que no tiene rigor histórico, y que le asignan al comandante bolivariano frases que no le pertenecen a él, sino a su archienemigo George Bush. De hecho, advierten que desde el Ministerio de Cultura van a realizar una serie como contrapartida de la que se está emitiendo ahora.

Como fuera, lo cierto es que la serie está muy bien filmada, y las actuaciones son correctas. La trama resulta atrapante por su cercanía histórica, ya que la mayoría de los hechos pueden ser recordados muy claramente.

Podes ver El Comandante de lunes a viernes a las 22, por TNT.