Marcelo Tinelli en el regreso de ShowMatch
Marcelo Tinelli en el regreso de ShowMatch

"Buenas noches, América", dijo Marcelo Tinelli en el arranque de la 28° temporada de ShowMatch. Como sucede cada año, realizaron una superproducción que tuvo muchos condimentos: baile, música, humor, ficción y un gran despliegue tecnológico. El Trece preparó un superlunes para ganarle la batalla del rating a Telefe, emisora que ha logrado liderar la audiencia con ficciones extranjeras y nacionales en lo que va del 2017.

Marcelo Tinelli junto a su equipo en el debut de ShowMatch
Marcelo Tinelli junto a su equipo en el debut de ShowMatch

A partir de las 21:30, la primera apuesta fue el debut de Las Estrellas que registró un pico de 23.4 y promedió 20.0 puntos. La tira de Pol-ka le dejó un piso alto al tradicional ciclo que comenzó unos minutos después de las 22:30 con una apertura impactante. El rating fue aumentando hasta que alcanzó un pico de 29.2 durante la charla que mantuvo el conductor con Adrián Suar a las 23:19. Luego, presentaron la ficción que protagonizó Tinelli con diversas figuras del espectáculo, el deporte y la política. No faltó el humor político de la mano de Martín Bossi, mientras que el cierre musical estuvo a cargo de Luis Fonsi. En total, el programa registró un promedio de 27.4 puntos.

En su debut, el ciclo registró un pico de 29.2 puntos y un promedio de 27,4 de rating en la pantalla de El Trece

El estreno de ShowMatch se ubicó como el segundo mejor rating en el año, luego del partido entre River y Boca que marcó 32 puntos el 14 de mayo. Sin embargo, si se lo compara con años anteriores, el ciclo obtuvo la medición más baja de su historia. En 2016, había registrado 34.6 (7,2 puntos menos). Casi todos los debuts superaron la barrera de los 30 puntos, menos en 2007 que promedió 28.3. Más allá de estas conclusiones, es importante destacar que obtuvo un buena cifra si se lo analiza en el contexto actual de la televisión, en el que los programas más vistos no suelen superar los 12 o 13 puntos. Los niveles de audiencia han ido bajando de manera considerable en los últimos tiempos, ya que cambiaron los hábitos de consumo y las nuevas plataformas (como Netflix) están ganando terreno. En una entrevista con Teleshow, Tinelli explicó cuáles eran sus expectativas para esta temporada: "Todos los programas líderes bajaron entre tres y cuatro puntos de 2016 a este año. Los éxitos hoy hacen entre 13 y 14 puntos y es lo que yo espero hacer durante el año". 

“Los éxitos hoy hacen entre 13 y 14 puntos y es lo que yo espero hacer durante el año”, dijo Tinelli

El Bailando comenzó el 30 de mayo, con la presencia de los cuatro jurados: Ángel de Brito, Moria Casán, Carolina Pampita Ardohain y Marcelo Polino. Federico Bal y Laurita Fernández fueron los encargados de inaugurar la pista con el ritmo disco. No fue casual que la pareja tuviera el honor de bailar primero: una semana antes del estreno anunciaron que estaban separados. La conductora de Combate lo acusó de haberla engañado: "Sería lindo venir acá felices, pero claramente no. Si estás empezando una relación con alguien, no podés tener dos relaciones en paralelo". En 2016, el hijo de Carmen Barbieri también había debutado en medio de un escándalo. En ese momento, se había distanciado de Barbie Vélez. ¿El motivo? Ella aseguraba que le había sido infiel con Laurita. Incluso la pelea llegó a la Justicia, con acusaciones cruzadas por violencia.

Fede Bal y Laura Fernández inauguraron la pista del Bailando en medio de un escándalo de separación, con rumores de infidelidad

Este no fue el único momento tenso que se vivió en la primera semana. El 1 de junio, La Tigresa del Oriente llegó a la pista e interpretó el hit Despacito. Hace unas semanas, el presentador había visto un video de Juana Judith Bustos cantando el hit de Luis Fonsi y la convocó al certamen por Twitter. Ella aceptó de inmediato la invitación. Pero, la buena onda duró poco. Luego de realizar la performance, recibió duras críticas del jurado. Ofendida por el bajo puntaje, la artista peruana intentó sacarle el micrófono al conductor y en medio de un ataque de furia dijo que renunciaba al certamen, porque sentía que le habían faltado el respeto. En las galas, también se presentaron Ezequiel Polaco Cwirkaluk, Silvina Luna, Mariela Anchipi, Nancy Pazos y Naiara Awada. Sin embargo, los enfrentamientos y las discusiones ocuparon más tiempo que los bailes, como suele pasar en cada temporada del reality.

En su primera semana, ShowMatch logró superar los 20 puntos en las dos primeras emisiones (el lunes registró 27.4 puntos y el martes bajó a 21.7 puntos). El jueves fue el más flojo de la semana (marcó 17.5 puntos), sin embargo el viernes repuntó un poco (18.0 puntos). Es bastante común que el promedio caiga, tras la gran expectativa que genera el lanzamiento del ciclo. Para tener una visión más clara del panorama, resta esperar los resultados de todo junio para analizar cómo sigue la tendencia. Aunque vale la pena recordar que Tinelli siempre encuentra la manera de mantenerse vigente en la pantalla.

LEA MÁS: