María Leal habló de los protocolos contra el coronavirus en el teatro: “Hasta ahora ningún espectador se contagió”

La actriz, que protagoniza Brujas en el Multitabaris Comafi, aseguró que las salas son “un lugar seguro” para el público por los cuidados que se realizan contra el COVID-19

María Leal habló de los protocolos en el teatro (Audio: "Son dos butacas", Radio Zónica)

La pandemia del coronavirus ha afectado, especialmente, a las actividades relacionadas con el entretenimiento. Y los teatros de Buenos Aires debieron permanecer cerrados entre los meses de marzo y noviembre del 2020 cuando, finalmente, pudieron levantar sus telones bajo estrictos protocolos que incluyen declaraciones juradas de salud, control de temperatura y un aforo limitado de público. Así fue como María Leal pudo volver a subirse a un escenario para hacer Brujas, en el Multitabaris Comafi, junto a Moria Casán, Sandra Mihanovich, Thelma Biral y Nora Cárpena.

En diálogo con Gabriel Fresta y Eddie Albert para Son Dos Butacas, por Radio Zónica, la actriz se explayó sobre la buena recepción que tiene la obra basada en el libro Entre mujeres, del autor español Santiago Moscada,y estrenada por primera vez en la Argentina el 3 de enero de 1991 en el teatro Atlas de Mar del Plata, bajo la dirección de Luis Agustoni y con producción de Guillermo Bredeston y Carlos Rottemberg. Y dijo que la clave era que que todas las protagonistas actuales se llevaban “muy bien” entre ellas.

Tenemos tanta cantidad de cábalas todas, pero básicamente Moria y yo, que siempre somos las últimas que bajamos la escalera para el escenario. Y Nora nos chista, porque bajamos riéndonos o lo que fuere”, explicó María. Y luego destacó la labor de Mihanovich. “Sandra es la primera vez que hace teatro de texto. Ella ha hecho comedia musical y películas. Pero esto es la primera vez que hace esto y está cada día mejor”, dijo.

María Leal en plena función de Brujas (Foto: Instagram)
María Leal en plena función de Brujas (Foto: Instagram)

Luego remarcar su felicidad por integrar lo que definió como “un equipo bárbaro”, Leal señaló que el trabajo las rejuvenece. “Todos los días, a Thelma la voy a buscar a su casa y la llevo al teatro. Y le digo que me impresiona mucho, porque somos unas muchachas grandes que nos juntamos en los camarines. Imaginate: llegamos de la peor manera. Y después salimos al escenario y yo las miro tan jóvenes... Es como si el escenario las volviera para atrás. Ellas están muy movilizadas por esto”, reconoció.

Finalmente, María habló de los protocolos que rigen en las salas para evitar el contagio del COVID-19. “Gracias a Dios estamos en un éxito. Y esperemos que esta segunda ola nos permita seguir yendo a trabajar. Yo salgo, únicamente, para ir al teatro. Y, los días lunes, para ir con mi nieta menor a quedarme con ella a jugar toda la tarde. No salgo a ningún lado más. Me cuido, porque estoy cuidando a mis compañeras, cuidando al teatro...”, dijo la actriz de 73 años de edad.

Y remarcó: “Hasta ahora, en ningún espectáculo ha habido un contagio del público. Porque, cuando uno llega al teatro, tenés que firmar una declaración jurada diciendo quién sos y tenés que avisar si te pasa algo. De esa manera, si a uno de los que estuvo en tal función les pasa algo (da positivo de coronavirus), advierten a todos los espectadores. Y, hasta ahora, no ha pasado que ningún espectador se infectara. O sea que es un lugar seguro”. De todas formas, Leal le pidió a la gente que se cuidara mucho. “Está muy bravo esto”, indicó.

SEGUIR LEYENDO: