Los empresarios teatrales y musicales están en “Extrema Alerta” ante la decisión de impedir la circulación de personas en horario nocturno

A través de un comunicado, AADET expresó su preocupación ante las nueva medidas implementadas por el gobierno que afectarán directamente a las producciones artísticas

Compartir
Compartir articulo
Los empresarios teatrales y musicales están en “Extrema Alerta” ante la decisión de impedir la circulación de personas en horario nocturno (Foto: Jonatan Vanesa)
Los empresarios teatrales y musicales están en “Extrema Alerta” ante la decisión de impedir la circulación de personas en horario nocturno (Foto: Jonatan Vanesa)

“El teatro y la música son seguros, de noche y de día”. Así expresa el comunicado de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET), publicado en la tarde del jueves en las redes sociales y en el que se declaran en “EXTREMA ALERTA ante la potencial decisión de impedir la circulación de personas en horario nocturno”. El mensaje está dirigido a los/as decisores políticos/as y sanitarios/as de todas las jurisdicciones y áreas competentes.

En dicho documento, los empresarios solicitan que se tenga en cuenta que “la actividad teatral y música en vivo se desarrolla bajo el extremo cumplimiento de protocolos y pautas de cuidados de artistas, trabajadores y públicos y bajo limitaciones de aforo muy restrictivas”. Por otra parte, resaltan que se ha demostrado que las actividades de su rubro no contribuyen al aumento de casos.

Los empresarios teatrales y musicales están en “Extrema Alerta”
Los empresarios teatrales y musicales están en “Extrema Alerta”

En otro pasaje, señalan que “el teatro y la música no pudieron volver en forma integral, debido al daño irreparable en términos creativos y de sustentabilidad que sufre el sector luego de 10 meses de inactividad completa”.

En esta línea, piden que se permita el desarrollo de la actividad teatral y musical con protocolos vigentes y sin restricciones de horario.

El Texto completo:

infobae
infobae

Por la mañana, se supo que el Gobierno anunciará en las próximas horas una medida que prohibirá la circulación nocturna en todo el país hasta que bajen los números de contagios de coronavirus. El Presidente cree que de esa forma podrán frenar el crecimiento geométrico de casos de coronavirus en los sectores más jóvenes, que no respetan las normas de distanciamiento social en los principales centros urbanos.

En principio, comenzaría a regir mañana y abarcaría los siguientes puntos:

1. Se frena la circulación nocturna en todo el país.

2. El horario prohibición será de 23 a 5 de la mañana. Puede ocurrir que finalmente sea desde las 24.

3. Se establecerá un piso mínimo de contagio para establecer excepciones solicitadas por los gobernadores. Si el piso se mantiene, no se aplica la prohibición. Si sube con el correr de los días, esa excepción queda anulada.

4. La violación a las nuevas disposiciones que anunciará el Gobierno estarán comprendidas en el artículo 205 del Código Penal. Eso significa que los infractores serán denunciados ante la justicia.

5. Se habilitará el secuestro de vehículos y la imposición de multas.

Ayer, día en el que hubo 13.441 nuevos contagiados, el Presidente mantuvo una larga videoconferencia con los 24 gobernadores y después protagonizó un cónclave en Olivos con su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el ministro de Salud, Ginés González García, y a través de manera remota, con Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica.

En este sentido, el jefe de Estado acordó establecer un operativo sanitario que trabe la secuencia de aglomeraciones -fiestas, contagios y multiplicación del COVID-19 a lo largo de todo el país. Y respecto a la implementación de las medidas, solicitó a su Gabinete un dispositivo jurídico de aplicación inmediata a través de un decreto. Este decreto -aún no se sabe si será simple o de Necesidad y Urgencia- será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial.

Alberto Fernández y los gobernadores asumen el cansancio social y la preocupación de los comerciantes, y aunque no lo reconocen en público, están alertas a posibles eventos de desobediencia civil. Por eso, los 24 mandatarios y el Presidente acordaron establecer penalidades, aplicar multas, disponer el secuestro de vehículos y desplegar fuerzas de seguridad en zonas de vacaciones de la costa y en la Patagonia.

SEGUÍ LEYENDO