Risas, mascotas y hasta una cámara oculta: la carrera de Raúl Portal, en videos

El conductor fue pionero en apostar por una televisión relajada de trasnoche

Compartir
Compartir articulo
Raúl Portal
Raúl Portal

El reconocido conductor Raúl Portal murió este miércoles a los 81 años, a más de dos años de haber sufrido un ACV, que le produjo un trastorno cognitivo de tipo progresivo. Hace ya un tiempo que estaba alejado de la televisión, pero no por eso dejó de ser una figura clave en la historia de la pantalla chica argentina.

La carrera de Portal no comenzó en el set de grabación, pero siempre estuvo íntimamente vinculada a los medios de comunicación: entre 1968 y 1978 se desempeñó en el área de Prensa del Ministerio del Interior en tiempos del general Juan Carlos Onganía. Sus primeros -grandes- pasos en la pantalla chica los dio al comienzo de la década del ’80 como integrante del equipo de Semanario Insólito, por ATC.

Raúl Portal en “Semanario Insólito”

En 1983 dejó el ciclo y pasó a Canal 13, para ponerse al frente del ciclo Misterperiodismo. Y unos años después logró gran repercusión al conducir junto a Virginia Hanglin y Enrique Alejandro Mancino el programa La hora de los juegos, por Canal 11.

Su popularidad fue en aumento al crear el programa Noti-Dormi, por ATC. Fue el primero en imaginar que el horario de la trasnoche podría ser mucho más aprovechado por la televisión. Con su estilo descontracturado, intercalando información con humor, logró trascender y ganarse un lugar entre los conductores más destacados de la televisión.

"Noti-Dormi"

En 1988 condujo Los Juegos del Terror, nuevamente junto a Virginia Hanglin, y también con el recordado personaje el conde Atilio.

"Los juegos del terror"

Se mantuvo durante dos años al frente de Upa! el ánimo y luego, en Robocopia, le dio vida a un formato que luego imitarían muchos otros programas: aprovechar el archivo de los otros ciclos de TV para realizar una observación satírica del consumo de los televidentes.

“Upa! el ánimo”

En el popular PNP (Perdona Nuestros Pecados) repitió la fórmula. Aquel ciclo, gran éxito en términos de rating, marcó el debut en TV de Federica Pais y de Mariana Fabbiani, quien luego fue su nuera. Tan popular fue el ciclo que de ATC pasó a Telefe y luego a Canal 13. Sin embargo, la trascendencia de este formato le terminó jugando en contra, y todos los imitadores que tuvo lo llevaron a volcarse por otro tipo de programas.

El recordado programa "PNP", junto a Mariana Fabbiani

También “apadrinó” a Laura Franco, más conocida como Panam, en su debut televisivo, en el ciclo El Portal de la noche, por Canal 9.

“El Portal de la noche”

Fue un ferviente militante por el cuidado animal y siempre mostró vocación solidaria. Por ese motivo, con la llegada del nuevo siglo, comenzó a hacer programas vinculados a los temas que le interesaban: la protección y la tenencia responsable de las mascotas por un lado, y la colaboración a través de movidas solidarias por el otro.

De esta manera, se puso al frente de programas como El portal de las mascotas, que se emitió por Telefe, luego pasó a Canal 9 y finalmente recaló en América. Por este programa obtuvo el Martín Fierro en la categoría “mejor programa de servicios en el 2001”.

"El Portal de las mascotas"

Los últimos ciclos que condujo fueron Son... de todos, por Canal 7, y Doble Visión, por América 24, en 2013.

Portal, víctima de una cámara oculta del viejo "VideoMatch"

Su alejamiento de la televisión se hizo definitivo a principios de 2018, cuando tuvo un accidente cerebrovascular. “Tuvo un ACV, se recuperó y tuvo dos más”, explicó Lucía, su esposa, a Teleshow por aquel entonces.

En el último tiempo su salud se deterioró. “A Raúl lo solían trasladar del CCP BAIRES –institución médica que atiende física y psicológicamente a personas que sufren enfermedades crónicas– a Los Arcos por diferentes agravamientos de salud, pero siempre salía. Incluso las enfermeras elogiaban lo que luchaba por vivir”, dijo Lucía, conmovida por la fuerza de su marido hasta último momento. “Otro hubiera vivido menos”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Detuvieron a siete policías de Santa Fe: robaron mercadería de un camión que había volcado tras un choque

A uno de los detenidos ya lo imputaron y le dictaron la prisión preventiva. Las cámaras de seguridad resultaron claves para esclarecer el caso
Detuvieron a siete policías de Santa Fe: robaron mercadería de un camión que había volcado tras un choque

“El DNU maligno”: CFK recibió a los ex combatientes de Malvinas que se opusieron al artículo que derogaba la Ley de Tierras

Los referentes del CECIM se presentaron ante la Justicia para evitar que se dejara sin efecto una medida impulsada durante el gobierno de Fernández de Kirchner. La Cámara Federal de La Plata hizo lugar al pedido
“El DNU maligno”: CFK recibió a los ex combatientes de Malvinas que se opusieron al artículo que derogaba la Ley de Tierras

El video del momento en que el comerciante de La Plata mató a un adolescente que quiso robarle en su negocio

El fallecido tenía 16 años y antecedentes por robo. El dueño quedó en libertad y mañana será indagado
El video del momento en que el comerciante de La Plata mató a un adolescente que quiso robarle en su negocio

Mondino se reunió con el canciller de Colombia y dieron por superado el conflicto diplomático tras el cruce de Milei y Petro

La ministra de Relaciones Exteriores fue recibida por su par Luis Gilberto Murillo en Bogotá. “Queremos mantener nuestra relación en términos pragmáticos”, dijo el funcionario colombiano. Restablecieron sus embajadores
Mondino se reunió con el canciller de Colombia y dieron por superado el conflicto diplomático tras el cruce de Milei y Petro

Jornada financiera: las acciones y los bonos de la Argentina subieron en una rueda de fuertes caídas en Wall Street

En la temporada de balances los títulos de Nvidia se hundieron 10% y los de Netflix, un 9%, tendencia que arrastró a los mercados, pero no afectó a los activos argentinos: los ADR escalaron hasta 6%, el S&P Merval ganó 1,4% y también mejoraron los títulos públicos, con un riesgo país en 1.2160 puntos. El dólar libre bajó por tercer día, a $1.015
Jornada financiera: las acciones y los bonos de la Argentina subieron en una rueda de fuertes caídas en Wall Street