Tras las críticas por la tapa sobre la hija de Máxima Zorreguieta, la revista Caras pidió disculpas y reconoció haber cometido un “error”

El semanario fue cuestionado en todo el mundo por destacar el look "plus size" de la princesa Amalia

Compartir
Compartir articulo
La tapa de la polémica
La tapa de la polémica

La hija mayor de Máxima luce con orgullo su look ‘plus size'”, fue el título de la última portada de la revista Caras. El semanario argentino se refería a la princesa Amalia, la heredera del trono holandés, haciendo hincapié sólo en su imagen corporal. “Víctima del bullying, enfrenta las críticas con fortaleza y el incondicional apoyo de sus padres”, decía la tapa en su bajada. Y agregaba que la joven, de 16 años, vivía “su adolescencia sin tabúes” y defendía “su figura de mujer real”.

Antes de llegar a los kioscos, la publicación se convirtió en tendencia en las redes sociales por las fuertes críticas que recibió. Y el escándalo llegó, incluso, a los medios de Holanda que cuestionaron la decisión editorial de la revista al referirse a la hija mayor del rey Guillermo Alejandro y su esposa, la argentina Máxima Zorreguieta, mencionando su silueta y no en cuestiones como que está un año adelantada en sus estudios o que trabaja como mesera en una confitería, entre otros logros de la joven.

Máxima, Guillermo y sus hijas Amalia, Alejandra y Ariadna (AFP PHOTO / ANP / Robin Utrecht)
Máxima, Guillermo y sus hijas Amalia, Alejandra y Ariadna (AFP PHOTO / ANP / Robin Utrecht)

Sin embargo, en un principio, los responsables de la revista intentaron justificar la nota. Héctor Maugeri, subdirector de la misma, señaló que se trataba de una historia “de superación y resiliencia”. “La adolescente, tras haber sido sometida a un bullying descarnado y brutal durante su infancia (algo que también sufrió Máxima y lo comentó en más de una oportunidad) logró superarlo junto al amor de su familia, y por sobre todo, creyendo en ella y en la mujer que quiere y elige ser”, escribió el periodista en su cuenta de Instagram.

Por su parte, Liliana Castaño, directora de Caras, explicó: “Quisimos mostrar el gran momento de una princesa que vive su adolescencia sin tabúes y defiende su figura de ‘mujer real’, pero no pudimos evitar la polémica. Abolir la perfección que nos esclaviza. Rescatar una historia de superación. Ese fue el objetivo de nuestra última tapa”.

Pero lo cierto es que el repudio generalizado no se detuvo. Y es por eso que, este sábado, desde la cuenta oficial de la revista se publicó un pedido de disculpas, por lo que consideraron que fue un “error” a la hora de comunicar.

El pedido de disculpas de Caras
El pedido de disculpas de Caras

“La nota de tapa del último número de Caras generó una polémica nacional. Lo que se inició en las redes, fue TT y rindió para el minuto a minuto de la televisión, provocó la controversia menos deseada por nuestra publicación. Y creemos que puede ser la oportunidad para generar un saludable espacio para la reflexión”, comienza diciendo el posteo.

La publicación reconoce haber cometido un "error"
La publicación reconoce haber cometido un "error"

Y luego continúa: “Vivimos en un tiempo de deconstrucción de estereotipos. Los medios también somos espejos de la sociedad. Y de los cambios que están transformando al mundo. Todos estamos aprendiendo, los medios también. Reconocemos nuestra responsabilidad en esa deconstrucción y sentimos que somos parte de ella. Entendemos que aún sin mala intención cometimos un error”.

El texto habla de buscar una "sensibilidad mayor" frente a la estigmatización
El texto habla de buscar una "sensibilidad mayor" frente a la estigmatización

El texto continúa diciendo: “El mundo del entretenimiento, el de las celebridades al que pertenece Caras ha estado marcado por formas y estereotipos que en este momento atraviesan una constante revisión, y en ese contexto deberemos profundizar y desarrollar una sensibilidad mayor frente a la violencia de género, la estigmatización y todo lo que nos esclaviza a formatos que hoy deseamos desterrar”.

"Estamos aprendiendo", asegura el comunicado
"Estamos aprendiendo", asegura el comunicado

El posteo sigue: “Estamos aprendiendo a oír voces que abren nuestros ojos para hacernos ver cosas que no logramos ver en su momento, es parte de este aprendizaje. El respeto, orgullo y admiración sentimos por Máxima Zorreguieta y toda su familia no se reflejó en el título de nuestra última tapa. Entendimos lo que significó”.

El pedido de disculpas estuvo firmado por Liliana Castaño
El pedido de disculpas estuvo firmado por Liliana Castaño

Finalmente, el texto que lleva la firma la directora del mágazine, concluye: “Recibimos muchas críticas interesantes, constructivas, superadoras y nutritivas. Escuchamos a todos y estoy agradecida por la oportunidad de aprendizaje que nos plantea la reflexión. Será una situación aliada para Caras para generar el debate que platea esta transformación permanente y encarar procesos de capacitación con mirada inclusiva que nos permitan trabajar con mayor excelencia. Ofrezco mis más sinceras disculpas a todos los que se hayan sentido agraviados”.

SEGUÍ LEYENDO