Gabriela Vizental, conductora de Ambiente & Medio: “Esta pandemia es un llamado de atención”

La periodista dialogó con "Teleshow" después de debutar al frente de la quinta temporada del multipremiado programa de ecología en la pantalla de El Nueve

Compartir
Compartir articulo
Gabriela Vizental junto a su compañeros de programa (Foto: Gentileza Ambiente & Medio)
Gabriela Vizental junto a su compañeros de programa (Foto: Gentileza Ambiente & Medio)

La quinta temporada de Ambiente & Medio, que comenzó en el mes de mayo en la pantalla de El Nueve y se emite todos los domingos a las 10 hs., llegó en un año muy especial. Desde su debut en la TV Pública, en septiembre de 2016, el programa se ha impuesto la difícil tarea de visualizar los problemas ecológicos que está causando la desmedida codicia del ser humano. Y esto le ha valido dos Premios Martín Fierro como Mejor programa educativo (2017 y 2018) y un Santa Clara de Asís como Mejor programa de TV (2018). Sin embargo, en un 2020 marcado por la pandemia del coronavitrus, el desafío del ciclo se tornó mayúsculo.

“Hay varias diferencias con respecto a años anteriores, Sergio Federovisky, que era el conductor y es el creador de la idea junto con la producción de la Fundación Ambiente & Medio y Alberto Brufman, no está más al frente del programa porque asumió como Secretario de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente. Así que dejó el ciclo en manos mías y de Mauricio Federovisky, con la participación artística de Tomás Daumas”, cuenta Gabriela Vizental en diálogo con Teleshow.

-Conocés muy bien el programa porque, además, sos la productora periodística...

-Sí, desde la quinta emisión yo ya estaba en ese rol. Y, el año pasado, ya había empezado a hacer algunas columnas con Sergio en el piso. Pero ahora me toca la conducción y la producción general. Y la verdad es que, con la pandemia, está muy difícil hacer tele. Así que tomamos la decisión de que los chicos hagan todo en exteriores y que yo realice las entrevistas por Skype desde la productora.

-Para el tema ambiental el coronavirus a marcado un antes y un después: se han visto situaciones terribles pero, a la vez, la naturaleza nos ha mostrado imágenes maravillosas.

-Exactamente. La problemática ambiental de la cual nosotros venimos hablando desde el primer programa está muy relacionada con la falla a nivel de sobre explotación de los recursos naturales que llevan al cambio climático. Pero la cuestión de la pandemia está íntimamente ligada a la deforestación y la necesidad que tienen los animales animales de buscar otro lugar para vivir. Porque eso lleva a que, algunos virus que están alojados en otros mamíferos, puedan traspasar a los humanos. Son las famosas zoonosis, que no son nuevas. La gripe aviar o la porcina son ejemplos de eso. Pero, ahora, este proceso está acelerado, también como consecuencia de los errores de los hombres con respecto al planeta. Después está la parte positiva, que es que la naturaleza vuelve a los lugares de dónde nunca debió haberse ido.

-Las aguas limpias, el aire puro y los animales circulando por todas partes, invitan a reflexionar si el mundo no está mejor sin los seres humanos. ¿No te parece?

-La verdad es que esto es un llamado de atención. El eje central, ahora, es volver a la nueva normalidad. ¿Qué se va a hacer ahora? Si vamos a volver a lo anterior, con un exceso de sobre explotación de los recursos naturales, más efecto invernadero, más autos en la calle, más aviones...O si se piensa en no dejar de lado a la naturaleza para que esto no vuelva a suceder. Y este el punto que tienen que ver los distintos Jefes de Estado.

Gabriela grabando el programa desde la productora (Foto: Gentileza Ambiente & Medio)
Gabriela grabando el programa desde la productora (Foto: Gentileza Ambiente & Medio)

-¿Sos optimista con respecto a esto? ¿Pensás que va a haber un cambio positivo?

-Esa es la gran pregunta....Me encantaría que sí. Hay algunas lucecitas en distintos países del mundo que están intentando hacer como un nuevo pacto verde. Pero la avaricia humana lleva a que piense que esto va a volver a lo de antes, lamentablemente. Hay muchos intereses económicos en juego. Y es muy complicado pensar que vamos a aprender a vivir incorporando la naturaleza y dejando de lado el gasto de los recursos naturales. O sea que me gustaría ser optimista, pero no lo soy.

-Más allá de las decisiones de quienes tienen el poder político y económico, ¿no pensás que también puede haber un cambio desde lo individual?

-Ahí hay un punto importante porque, si no hay una política pública, por más que la gente quiera aportar su granito de arena no alcanza. Si alguien separa en su casa lo orgánico por un lado y los plásticos por el otro, pero después el camión de basura junta todo, el esfuerzo no sirve de nada. O sea que la acción individual de cada ciudadano no es suficiente si el Estado Nacional, los Gobiernos Provinciales y los Municipios no hacen algo para que lo que tiene que enterrarse se entierre y lo que se puede reciclar se recicle. Por darte un ejemplo, no usamos más pajitas o usamos bolsas de tela para ir de compras y está genial. Pero se sigue usando un montón de plástico por otros motivos...

-¿Cómo en el supermercado donde venden tres tomates en una bandeja de plástico y envueltos en nylon?

-¡Claro! Ahí es la política pública la que tiene que decir: “Señores, los tomates no se envuelven en plástico”. Pero tiene que ser una medida englobadora.

-Mucho para hacer en un año signado por el coronavirus, ¿no?

-Nosotros, desde el programa, hoy tratamos de mostrar la relación directa que hay entre la pandemia y las cuestiones ambientales. Le dejamos la salud para los programas médicos. Pero ésto esto es un alerta. Y vale también para la cuestión del cambio climático, que es el mal que nos viene acechando desde hace años.

-¿Por qué será que cuesta tanto tomar conciencia de eso?

-Es muy complicado. Porque el COVID-19 te deja en tu casa, no hay otra. Tenés miedo y sentís que la muerte te acecha de alguna forma. Pero el cambio climático siempre pensás que le va a tocar a otros. Y ya está con nosotros, se ve permanentemente en los eventos extremos como inundaciones, olas de calor... O sea que también hay que tomar conciencia. Y a eso apuntamos con el programa.

SEGUÍ LEYENDO

Últimas Noticias

Marcha universitaria federal, en vivo: las últimas noticias sobre la movilización del 23 de abril

En reclamo de más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios docentes, las autoridades de la UBA y las universidades nacionales convocaron a una manifestación masiva. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical
Marcha universitaria federal, en vivo: las últimas noticias sobre la movilización del 23 de abril

Marcha universitaria federal: cómo serán los cortes en la movilización de este martes

La manifestación fue convocada para hoy a las 15.30. El punto de encuentro será la Plaza del Congreso y se dirigirán hacia Plaza de Mayo donde a las 18 comenzará el acto central
Marcha universitaria federal: cómo serán los cortes en la movilización de este martes

La necesidad de fomentar la concienciación en ciberseguridad en el ámbito laboral: una visión crítica

La incorporación de plataformas de concienciación en ciberseguridad no es un lujo, sino una necesidad imperativa para la protección de los activos digitales y físicos de las empresas
La necesidad de fomentar la concienciación en ciberseguridad en el ámbito laboral: una visión crítica

Mendoza: una joven recibió una brutal golpiza a la salida de un boliche

Samira, de 29 años, junto a sus hermanos y amigos, fueron víctimas de una patota que intentó robarles el auto. Ella recibió la peor parte: una trompada de lleno en la cara la dejó inconsciente en la calle
Mendoza: una joven recibió una brutal golpiza a la salida de un boliche

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder