El tráiler de "El Retiro"

El cuento de las comadrejas, La odisea de los Giles, 4 x 4 y ahora El retiro, cuatro películas que lo tienen como protagonista a Luis Brandoni, uno de los grandes actores de nuestro país no solo en la pantalla grande, sino también en el teatro y la televisión.

"Es raro que esto pase. La verdad es que este 2019 es muy fructífero para mí", contó a Teleshow el artista, que salió emocionado de la proyección privada de la comedia dramática El retiro, que protagoniza junto a Nancy Dupláa, Gabriel Goity y Soledad Silveyra, y que se estrenará el 5 de septiembre.

Después de 90 minutos de film con escenas de la vida cotidiana, se abraza con Ricardo Díaz Lacoponi (director de la película) que lo esperaba afuera: "Qué orgullo", le dice mirándolo a los ojos.  Y así, los otros espectadores se le acercan para comentar sus críticas, la mayoría entre lágrimas, sonrisas y emoción.

Allí es Rodolfo Raniero, un obstetra, que después de 50 años de trabajo decide retirarse. Apasionado, a lo largo de su carrera descuidó su relación con su única hija: Laura (Dupláa). Todo cambia a partir de la llegada inesperada de Diego, el hijo de la señora que ayuda con las tareas de la casa; Laura vuelve a la casa de su padre, y en esta convivencia hará revivir viejas diferencias. "Con toda sinceridad me gustó mucho. Yo no veo nada durante la filmación, por lo que fue una sorpresa. Una historia con una enorme ternura, con una trama muy simple. Me voy satisfecho de haberla hecho y lamento no poder estar para el estreno", confesó el actor.

El retiro aborda temáticas del ser humano como la relación padre-hijo, el retiro, la soledad. ¿Definirías a Rodolfo como un hombre común?

—Rodolfo es un médico que deja de trabajar, se queda solo con una hija. Él no tiene rasgos sobresalientes. Es un desafío hacer un personaje sin destellos, y poder sostenerlo durante toda la película.

—¿Y el elenco siempre ayuda?

—Estoy orgulloso de los compañeros que tuve. Están todos espléndidamente bien. Pero también está muy bien dirigida. Sé que le va gustar al público porque es atractiva.

—Este 2019 se estrenan cuatro películas que te tienen como protagonista… ¿Cómo analizás la escena cultura a nivel cinematográfico?

—Está bien. Creo que las estadísticas hablan de una merma de espectadores con respecto al año pasado, algo así como un 18 por ciento menos. Me gustaría que hubiesen podido subir esa cifra. No sé si van a poder llegar a ese número. Historias como La odisea de los giles y El retiro van a atraer al público.

—Y con tanto trabajo, ¿tenés tiempo para consumir cine, teatro…?

—No siempre. Tampoco miro mucha tele, pero ayer vi Seré cualquier cosa pero te quiero… ¡que película preciosa! Una clásica comedia argentina.

Lihue Althabe
Lihue Althabe

Después de cuatro grandes producciones, ¿ahora vas a trabajar a Madrid?

—Me voy a hacer Parque Lezama, el espectáculo más importante que hice en mi vida. Tengo ganas de volver a hacerlo en Argentina, espero que vuelva a cartelera. Tuvimos cuatro temporadas y los espectadores nos acompañaron en cada función. Vamos con la ventaja de que en Buenos Aires le fue muy bien.

—¿Cómo es el público español en comparación con el argentino?

—Sé que es muy aficionado del teatro. Creo que podemos atraer a un público importante. Yo hice hace muchos años una experiencia con dos obras como El viejo creado y Made in Lanús y no pudo haber sido mejor.

En el transcurso de la charla con Teleshow, Brandoni hace referencia al incidente que vivió en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. El artista y referente radical fue uno de los pasajeros que repudiaron la lectura de un comunicado crítico de la actual administración de la empresa estatal. "El sindicato de comandantes de Aerolíneas decidió dar un mensaje de campaña electoral que no corresponde, que no es el propósito de viaje, ni de ellos. Tienen la obligación de trasladar con la seguridad de siempre. De modo que lo manifesté".

—¿Le incomodó la reacción de algunos pasajeros ?

—Fue mayoritariamente en rechazo a eso. Hubo un señor que dijo que mi actitud era antidemocrática. ¿No es antidemocrático mantener a un grupo de personas encerradas en un avión con un mensaje político en época de elecciones? No creo que sea un gesto democrático. El mío tampoco.

—¿Cómo vive la previa a las elecciones PASO?

—Mal. No voy a votar ni para las PASO, ni en la primera vuelta porque estaré en Madrid. Hice las averiguaciones para poder hacerlo con correspondencia, pero no se puede porque no tengo la residencia.

—¿Cree que Macri logrará la reelección?

—Sí, sin duda.

Fotos: Lihue Althabe

SEGUÍ LEYENDO: