July Abril, la nueva voz de la canción

Empezó como actriz, pero busca abrirse camino como cantante. Y con apenas 19 años ya lanzó sus propias canciones, que mañana presentará con un show en The Cavern Club

Compartir
Compartir articulo

Puede que su vida transite en una dualidad. En lo personal, entre su Godoy Cruz natal -a la que nunca dejó de volver- y la Buenos Aires que la adoptó cuando tenía apenas tres años -aquí creció-. Y en lo profesional, entre la televisión y los escenarios: en una exitosa ficción (Viudas e hijos del rock and roll) se dio a conocer, pero es en la música donde quiere triunfar. Es entonces donde aquella dualidad concluye en una síntesis: la voz de July es única.

July Abril interpretando el cover "Don't Speak", de No Doubt (Video: YouTube)

Mayor de cinco hermanos (la única mujer), Juliana Abril Olmos nació el 4 de diciembre de 1999 en Mendoza. Y sí, claro, es sagitariana de pura cepa: de su signo la define esa inquietud de animarse a nuevas ideas y experiencias. Así fue como de muy pequeña buscó canalizar sus intereses artísticos y, gracias al apoyo de sus padres, estudió teatro, comedia musical, canto y baile. A los 10 años ya tocaba la guitarra. Y siguió con el ukelele y el piano.

Aquella niña miraba Casi Ángeles, el programa de Cris Morena del que surgieron Lali Espósito, Peter LanzaniEugenia la China Suárez y Rocío Igarzábal, entre otros, y sabía todas las canciones de la tira. "¡Hasta fui a verlos al Gran Rex!", recuerda. Pero a su vez, estaba encantada con la voz de Freddie Mercury: en su casa sonaba mucho Queen, y también Guns N' Roses, Aerosmith y Roxette.

Por eso, cuando en su familia o en el colegio le preguntaban qué quería ser cuando fuera grande, July no dudaba: "¡Cantante!", decía, y se soñaba en Miley Cirus, Selena Gómez, Katy Perry. Sin embargo, encontraba poco eco en sus amigos: de su grupo de pertenencia solo ella estaba atrapada por la música.

July Abril, en un ensayo
July Abril, en un ensayo

Así las cosas quiso el destino -o más bien su solvencia en el casting y la prueba de cámara- que su primera experiencia -lo dicho- fuera en la ficción más vista de fines de 2014 y principios de 2015: en Viudas…, July atendía el bar de la radio Z-Rock, donde sucedía gran parte de la trama que tenía como protagonistas a Paola Barrientos y Damián de Santo.

"Salí en algún que otro capitulito", dice, modesta, aun cuando rememora que la primera vez que apareció en pantalla haciendo un bolo fue un acontecimiento para los Olmos. "Se juntó toda la familia para verlo: ¡estábamos reemocionados! -sonríe-. Cuando yo aparecía en alguna escena y tenía que hablar siempre improvisaba, no tenía guión: 'Mirá la situación y hacé lo que a vos te salga', me decían desde la producción. Pero como en teatro trabajamos con improvisación, no me sentía tan afuera".

Surgía el problema del tiempo: pasaban muchos días desde que July grababa hasta que su capítulo era emitido por Telefe. Y la espera, desespera. Al menos en su caso. "Me pone nerviosa y ansiosa saber qué van a pensar los televidentes. En cambio, sobre un escenario conectás al toque con las personas, les transmitís directamente tu energía, lo que estás sintiendo. La llegada es inmediata", describe esta estudiante de la Universidad del Cine, que sueña con crear sus propios videoclips.

Eso, pararse a cantar frente al público para sentir el vértigo del vivo, comenzó a experimentarlo en 2018 cuando formó el dúo Bliss junto a Ignacio González Miraglia, más conocido como Nech. Debutaron en la entrega de los Martín Fierro Digital, y luego hicieron varias presentaciones, como teloneros de Lionel Ferro en el Estadio Obras, por caso.

Este 2019 July se animó a lanzarse como solista, mostrando sus propias composiciones: letras y música llevan su firma. "En mis canciones hablo de las experiencias propias y también de las que pasaron amigos mío. Mi objetivo es que la gente se pueda sentir identificada con lo que canto, y que disfruten conmigo", explica la autora de "Convénceme", que en la noche de este jueves 6 presentará -junto con otros temas- en The Cavern Club.

"Convénceme", de July Abril

En estas horas Juliana consume el tiempo entre ensayos y más ensayos, ultimando todos los detalles de lo que será un show muy bien preparado, íntimo, y donde se verá respaldada por Maximiliano Spoltore en guitarra, Tomás Velázquez en teclados, Martín Sosa en batería y Lucho Buongiorno en bajo. Se trata de su debut como solista, nada menos. ¡Y seguro habrá cábalas! "¡No!, ninguna", dice, divertida, para de inmediato hacer una pausa. "Podría ser la meditación: respirar profundo y realizar distintos ejercicios -agrega-. Los días previos medito mucho, busco proyectar positivismo, sin pensar en nada negativo".

Meditación al margen, no debería hacerlo. Y es que, al fin de cuentas, su presente asoma como muy positivo. Seguramente mañana a la noche la esperarán los aplausos, en ese contacto inmediato con su público. Y que será el primero de muchos más. A July Abril, el futuro también le sonríe.

July Abril
July Abril

Más información: las entradas para el show de July Abril en The Cavern Club, Avenida Corrientes 1660, están disponibles en Plateanet (5236-3000 y www.plateanet.com)

SEGUÍ LEYENDO