Por Leo Ros

Kendrick Lamar, Lenny Kravitz y Paulo Londra
Kendrick Lamar, Lenny Kravitz y Paulo Londra

"Kendrick Lamar es el Bob Dylan de nuestra era". Así de profético fue el tuit que el productor y músico Pharrell Williams lanzó en octubre de 2012. "Es un narrador magistral. Escúchalo, te elevará", amplió en la red social de los (ahora) 280 caracteres.

No pasaron cinco años de esa declaración para que el tiempo le dé la razón y ambos sean galardonados con premios que generalmente no están destinados a artistas populares.

Así, mientras en 2017 Dylan se llevaba el Premio Nobel de Literatura, el rapero de Virginia se alzaba en 2018 con el Pulitzer en la categoría musical, siendo el primero no adscrito a la clásica o al jazz en ganarlo.

Con 31 años, el autor de DAMN (2017), disco fundamental del género en la última década, se presentará por primera vez en Argentina, en el marco del Lollapalooza 2019, en el cierre de un festival que tuvo en esta edición shows increíbles como el de Twenty OnePilots y Post Malone (el viernes), y Arctic Monkeys y Sam Smith (el sábado).

El Hipódromo de San Isidro recibirá este domingo a las 22.15 a un artista en el pico máximo de su carrera, encabezando cuanto festival se le cruce en el camino y erigiéndose como un referente histórico en su género.

"Ave María, Jesús y José, la gran bandera americana disfraza los explosivos, desórdenes compulsivos, hijos e hijas, edificios y fronteras con barricadas / Hay asesinatos en mi calle, tu calle, la calle de atrás, en Wall Street, oficinas corporativas, bancos, empleados y jefes con pensamientos homicidas; Donald Trump está a cargo / Perdimos a Barack (Obama) y prometimos no volver a dudar de él, pero, ¿es América sincera o disfrutamos pecando?", dispara Lamar en "XXX" para pintar en un par de frases la actualidad norteamericana con Trump y sin Obama, y dejar en claro por qué sus versos merecieron un Pulitzer.

(Video Kendrick Lamar – Element)

Quien lo precederá en el Stage 1 será la estrella argentina for export del momento: el trapero cordobés Paulo Londra. A punto de cumplir sus 21 años, el cantante se presenta como un bicho raro dentro de la escena que comparte con Duki, Khea y Dak1llah, por ejemplo.

Alejado del Modo Diablo, el nacido en el barrio San Salvador (al oeste de la ciudad de Córdoba) rapea sobre el lado oscuro de la fama y dispara: "Me tiene mal ese ron y ese fernet de litro / y la play 4 y el sushi, los party, las mamis que vienen al show".

Con un estilo muy personal, se convirtió en 2018 en el artista argentino más escuchado en el mundo, ocupando la posición 131 en el ranking global, gracias en gran parte al éxito de su "Adán y Eva", top ten entre las canciones con más reproducciones en esa plataforma de streaming musical. Desde las 19.45 será el momento de verlo en acción.

Antes, el público verá pasar por ese escenario a la porción más ecléctica del line up de esta edición. Habrá rock setentoso a lo Led Zeppelin con los jovencitos Greta Van Fleet, que demostrarán si son realmente la nueva gran cosa o puro marketing (a las 17.45), el toque cuartetero con el desenfado de La Mona Jiménez (15.45), los ritmos alegres del pop de Lany (14.00), el rock comprometido de Barbi Recanati (13.00) y el indie ochentoso de Gativideo
(12.00).

Greta Van Fleet – "When The Curtain Falls"

En el Stage 2 no faltará el dance de Odezsa (23.30), el poder de las canciones de un clásico como Lenny Kravitz (20.45), la reunión familiar que propone Caetano Veloso y sus hijos Moreno, Zeca y Tom (18.45), el indie rock gélido de Snow Patrol (16.45) y dos potencias pop argentas: Lali (14.45) y Bambi (13.30).

A última hora en el escenario Alternative, Vicentico retomará su carrera solista tras su reencuentro con Los Fabulosos Cadillacs (22.15). En el
Perry's se destaca la cumbre trap de C.R.O, Neo Pistea y Lucho SSJ (16.15) y el aporte femenino del género con Cazzu (18.45).

Neo Pistea – "Tumbando el club"

¿Se dará en vivo el encuentro all star del trap local del recientemente estrenado Tumbando el Club? Los 3 millones de views que los hicieron tendencia 1 en YouTube en solo un día ruegan que sí.

SEGUÍ LEYENDO