Andrés Parra y Armando Bo trabajarán en la serie “El presidente”
Andrés Parra y Armando Bo trabajarán en la serie “El presidente”

El FIFA Gate estalló cuando siete funcionarios del organismo fueron arrestados en el Hotel Baur au Lac en Zúrich el 27 de mayo. Los detenidos se preparaban para asistir al 65 º Congreso de la FIFA, en el se llevaría a cabo la elección del presidente de la FIFA3​. Entre los candidatos estaban el expresidente Joseph Blatter y el aspirante príncipe Ali bin Hussein.​ La sospecha que pesa sobre ellos es la de haber recibido 150 millones de dólares en sobornos.​ Las causas de las que se los acusan son soborno, lavado de dinero y fraude.

Este escándalo de índole mundial trató aparejadas varias detenciones a lo largo de varios países y la caída de famosos dirigentes del mundo del fútbol acusados de estar involucrados en manejos turbios.

La serie El presidente toca esta historia de corrupción y sobornos, que tiene a importantes hombres del mundo del fútbol como implicados. En la producción todos las personas serán mencionadas con sus nombres reales, como Julio Grondona, el emblemático dirigente de la AFA y José María Marín, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol. Por este motivo Amazon y los productores de la serie trabajan con estudios de abogados en Chile, Argentina y los Estados Unidos para cubrir cualquier demanda que esta situación pudiera ocasionarle a los productores.

Julio Grondona
Julio Grondona

Será protagonizada por Andrés Parra, el actor que interpretó a Pablo Escobar de El patrón del mal; Paulian Gatián, actriz muy reconocida en México; y Karla Souza protagonista de How to get away with murder. De Argentina ya están confirmados Jean Pierre Noher como José María Marín, mientras que Luis Margani se pondrá en la piel de Julio Grondona.

La ficción será dirigida por Armando Bo, ganador del Oscar por Birdman; Natalia Beristaín, responsable de Luis Miguel, la serie, y Gabriel Díaz, un importante director chileno. La serie es producida por Gaumont, en sociedad con Fábula, la empresa de Pablo y Juan De Dios Larraín, productora de la película chilena ganadora del Oscar, Una mujer fantástica. También participan Agustín Sacanelli, Lucas Rainelli, Armando Bo y Diego Ventura de la productora Kapow.

La historia estará centrada en Sergio Jadue, un dirigente del fútbol chileno, que fue una especie de "topo" en la FIFA, bajó las ordenes de Julio Grondona, que ayudó a desentrañar la trama del FIFA Gate. Llegó a ser presidente de la asociación de fútbol profesional. Tuvo acceso a mucha información y participó de acciones ilegales. Hizo un arreglo con el FBI y se convirtió en un testigo que recibió una rebaja en su condena. Por el pago de una fianza de un millón y medio de dólares, recuperó la libertad mientras dure el proceso.

Andrés Parra hará el personaje de Sergio Jadue, el hombre que luego de declarar en contra de sus ex socios y compañeros, fue expulsado por el comité ético de la FIFA para ejercer cualquier tipo de cargo relacionado con el fútbol de por vida. La historia de este hombre es el eje central de la ficción.

El presidente será la serie con mayor presupuesto de Amazon para la región, superando el de la serie sobre al vida de Diego Maradona, Sueño bendito. El capítulo de esta superproducción esta presupuestado arriba de un millón de dólares y serán ocho en total. Esta producción se filmará en Santiago de Chile, Buenos Aires, Zurich, Nueva York y en el Vaticano. El estreno mundial podría ser a fin de este año o en los primeros meses del 2020.

SEGUÍ LEYENDO