Desde el año 2011, Siria se ha convertido en uno de los peores campos de batalla del mundo. Durante ocho años subyace un conflicto que no parece tener fin: una guerra civil que ya ha dejado más de medio millón de muertos, más de tres millones de heridos y mutilados y millones de desplazados.

Mientras que los ojos del mundo están ahora enfocados en otros conflictos, como el de Venezuela con el régimen de Maduro o las consecuencias de esta guerra (la desestabilización de la Unión Europea, la alianza de Siria con  Rusia y la entrada de los Estados Unidos en la guerra), Natalia Denegri (ganadora de 7 premios Emmys), Henry Zakka y Alain Maiki volvieron a unir a sus productoras para poner la mirada en la verdadera consecuencia de esta guerra: la precaria situación de los niños sirios.

Trinitus Productions, Epic in Motion y Red Squid Studios viajaron al Líbano, uno de los países que acogieron a más de 1,5 millones de sirios, para mostrar la realidad que les toca vivir a los más pequeños gracias a este conflicto en Dreams, Interrupted (Sueños, Interrumpidos), su nuevo documental.

"La situación en la que viven es más que precaria. Sobreviven en pésimas condiciones de alojamiento, improvisando con lo poco que reciben, cambiando a veces comida por medicina, aguantando un clima con temperaturas extremas tanto en invierno como en verano… y los chicos no se lo merecen. Líbano refugió a casi un cuarto de la población siria, entre ellos casi 500 mil niños. Ellos se refugian en su inocencia y desconocen lo que es justo o injusto. Sólo quieren alimentarse bien, no pasar hambre y jugar con otros niños. Muchos de estos chiquitos crecen en los campos de refugio del otro lado de la frontera sin identidad de su propio país natal… Esto no puede seguir así. Aunque el mundo está viviendo otras situaciones terribles, no podemos olvidarnos de los niños de Siria", dijo Denegri a Infobae, tras la presentación del teaser del corto-documental.

El mismo, que será presentado oficialmente a mediados de abril para todo el mundo, mostrará las impactantes imágenes que tomaron de las condiciones de hacinamiento, extrema pobreza y hambre que padece la población más inocente mientras que su nación continúa sumergida en una guerra que parece no tener fin.

Cabe recordar que en el mes de febrero se estrenó en los Estados Unidos el documental Venezuela, la verdad, de los mismos realizadores, que muestra la crisis humanitaria y social que se vive en el país, con testimonios de quienes sobrevivieron al lado más oscuro de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

SEGUÍ LEYENDO