"Tanto lo deseás que al fin sucede": la historia del mural de Gustavo Cerati que es furor en Chile

La diseñadora gráfica Tania Calderón Leiva pintó el rostro del líder de Soda Stereo en una pared de Santiago y su obra se viralizó en toda la región. "Quería hacer una figura que fuera significativa para mí y para todos", afirmó en diálogo con Infobae

Compartir
Compartir articulo
El mural homenaje a Gustavo Cerati en Santiago de Chile (Tania Calderón Leiva)
El mural homenaje a Gustavo Cerati en Santiago de Chile (Tania Calderón Leiva)

Tania Calderón Leiva tiene 32 años, es diseñadora gráfica y vive en Santiago de Chile. En los últimos días, su vida tomó un giro inesperado, no deja de recibir mensajes de personas de todo el continente y los medios de comunicación no paran de contactarla.

En el trabajo, sus compañeros la cargan al decirle que ya es famosa; y el barrio donde está el mural (ubicado en la calle Janequeo 5991, en la comuna de Quinta Normal, Santiago de Chile) se convirtió en un centro turístico: decenas de personas se acercan todos los días.

En sólo tres días, puso manos a la obra y pintó, en la pared de la casa de sus padres, el rostro de Gustavo Cerati. El pasado 13 de enero finalizó el mural pero lo mejor aún estaba por suceder.

En diálogo con Infobae, Tania contó cómo le surgió el proyecto y manifestó sus sensaciones tras el revuelo que se generó en Chile y en toda la región.

Decenas de personas se acercan a diario para tomar fotografías (Tania Calderón Leiva)
Decenas de personas se acercan a diario para tomar fotografías (Tania Calderón Leiva)

-¿Cómo te surgió la idea de pintar un mural dedicado a Gustavo Cerati? ¿Hace mucho que pintás murales? ¿Te dedicás a esta actividad o es un pasatiempo?

-La verdad es que todo lo que se ha provocado es súper bonito para mí porque nunca pensé la repercusión que iba a tener este mural que hice. Las redes sociales son increíbles. Alguien lo publica y se empieza a compartir y compartir hasta que uno pierde el alcance.

Respecto a cómo surgió la idea, yo ya había pintado anteriormente. En 2009 pinté a Dalí en ese mismo muro y, en 2012, a Marcelo Bielsa. Dalí pasó casi desapercibido pero Bielsa tuvo revuelo pero no tanto como ahora. Salió en las noticias también, justo el técnico se iba de la selección y aquí la gente lo quiere mucho y yo, personalmente, era muy "viuda" de Bielsa (risas).

Su mural de Bielsa fue portada de L’Équipe
Su mural de Bielsa fue portada de L’Équipe

Me interesaba hacer un personaje que fuera importante y es por eso que pinté a Bielsa en ese momento. La foto de ese mural llegó vía Twitter a Francia y fue portada en L'Équipe. Justo ellos estaban por estos lados y vinieron a Chile a hacerme una entrevista por ese mural. Entonces, ya había una trayectoria de antes, de poder hacerlo. Y desde lo de Bielsa pasaron unos años, no tenía nada pintado y la gente del barrio me decía que pinte algo. Me faltaba tiempo debido a que mi trabajo como diseñadora gráfica no me deja mucho espacio libre.

Quería hacer una figura que fuera significativa para mí y para todos. No sabía si hacer a Gustavo Cerati o a Mercedes Sosa. Finalmente opté por Cerati porque me permitía realizar algo con más color, como más juvenil, que era también lo que yo quería. Me demoré tres días y lo terminé el pasado 13 de enero.

-¿Qué sentís al ver que tanta gente de Chile, Argentina y el resto de la región haya recibido tan bien tu obra?

-La recepción es lo que me tiene más impresionada. Recibo mensajes de Argentina, Colombia, Perú… Como ya ha estado circulando en distintas fans page de Facebook, me he metido y los mensajes son impresionantes. La gente es muy cariñosa. No he leído ningún comentario mala onda, sino todo lo contrario.

Me he topado con gente verdaderamente fanática que me agradece un montón. De hecho, cuando lo estaba haciendo, llegó un hombre a decirme que es fanático, me mostró sus tatuajes y me empezó a dar besos y abrazos. Me agradeció por sentir alegría en su corazón. Cosas de ese tipo me han pasado por doquier. He llegado del trabajo y hay gente sacando fotos al mural, me abrazan y me agradecen. El cariño que recibo es algo increíble, no puedo dimensionarlo y es algo que me tiene muy contenta.

Tania Calderón Leiva
Tania Calderón Leiva

-¿Qué fue lo que más te sorprendió de todo el revuelo por la obra?

-Me sorprendió mucho, además del hombre tatuado que te contaba, una tarde que iba en el metro y, sin querer, miré el celular de una chica que estaba al lado mío e iba leyendo mi noticia, que salió acá en varios medios. Se ha pasado tanto la voz que me sorprende mucho.

-Sé que se comunicaron con vos de distintos medios de comunicación. ¿Cómo tomás el hecho de que se haya generado tanta repercusión pública?

-Me parece espectacular que a un artista tan grande se le hagan homenajes, como en este caso, y también encuentro súper atractivo que se interesen los medios de comunicación por cubrirlo, pensando que no estamos en ninguna fecha especial, como su muerte, nacimiento o la fecha del accidente.

Yo me preguntaba, teniendo en cuenta que hay tanta gente que pinta tan bien, cómo es que mi mural llamó tanto la atención. Esa es una pregunta que me da vuelta todo el tiempo.

Yo me preguntaba cómo es que mi mural llamó tanto la atención. Esa es una pregunta que me da vuelta todo el tiempo

-Junto al rostro de Cerati escribiste la frase: "Tanto lo deseás que al fin sucede". ¿Qué significa Gustavo en tu vida y esa frase en particular?

-Es una frase que a mí me encanta, la atesoro y la tomo casi como una ley para mi vida. Siento que todas nuestras metas y sueños se pueden lograr si los tenemos en la cabeza y empujamos para que eso suceda.

La frase era muy pertinente porque yo hice el mural y cuando lo vi, lleno de colores, no podía poner por ejemplo una frase de la canción "Crimen" o algo más depresivo. Entonces dije que esta frase, que me gusta tanto, era la indicada. Tenía que ser una frase que acompañara todo ese optimismo.

SEGUÍ LEYENDO: