Lo mejor y lo peor de la temporada 2019 en Mar del Plata

Aunque estemos a mitad de temporada -y a instancias de la entrega de los premios Estrella de Mar- avanzamos aquí sobre la calidad de los espectáculos y las características de un verano en crisis

Compartir
Compartir articulo

La del verano 2019 -aún en curso- será recordada como una temporada bastante floja, más allá de la calidad de los espectáculos puestos en los escenarios, por la dificultad para llevar gente a las salas en medio de la crisis económica que vive nuestro país. Como nunca, la polarización entre las obras con público y "el resto" se nota y mucho. El pelotón que la pelea por fuera del top five de la taquilla, lo hace desde muy abajo realmente y con poca gente en las plateas.

Carmen Barbieri, Laurita Fernández y Nacha Guevara
Carmen Barbieri, Laurita Fernández y Nacha Guevara

Mar del Plata tuvo este verano una característica acentuada que ya viene siendo tendencia pero se notó mucho más: la del "público sindical". Esto quiere decir que muchos productores y empresarios lograron acuerdos con los gremios que tienen sus hoteles en la ciudad o llevan mucho turismo de sus afiliados para que tengan descuentos y promociones en las obras de teatro con las que cerraron esos contratos. Esto brindó la posibilidad de llevar más gente de la que en general puede pasar por una boletería y sacar una entrada general clásica.

No hay nada peor para un actor que ver la platea vacía. Por eso siempre es mejor llevar invitados, hacer 2×1 o cerrar estas promociones con los sindicatos; lo que sea para tener una media de público digna para que lo que pase arriba del escenario tenga un ímpetu. Pocos han logrado vender entradas "puras" (sin descuentos), y eso se ve reflejado en las recaudaciones. Mar del Plata tiene, en ese sentido, este verano, una particularidad. La Asociación Argentina De Empresarios Teatrales (AADET) arma su tabla de posiciones de acuerdo a la recaudación neta y no a la cantidad de entradas vendidas. Por eso -aunque habrá que esperar al final de la temporada- todo parece indicar que Sugar estará primera, ampliamente, en lo que hace a recaudaciones (tiene tickets más caros), pero la revista de Carmen Barbieri y familia pueda terminar con mayor cantidad de espectadores. De todas formas-afirman- van muy parejas en ese sentido. Claramente serán las dos ganadoras de una temporada difícil.

La familia Bal en “Nuevamente Juntos”
La familia Bal en “Nuevamente Juntos”

Es casi nula la posibilidad de ver el cartel "localidades agotadas" en algún espectáculo, y cuando pasa muchas veces es más estrategia de marketing que realidad. El caso del show de Nacha Guevara y Marcelo Polino, ¿Por qué son tan geniales?, encuentra esta posibilidad con una gran cantidad de público sindical. El gremio de Luis Barrionuevo lleva mucho público a este espectáculo, y de hecho Guevara se hospeda en el Hotel Sasso de este sindicato. Allí la atienden como una diva y hasta hay un chef que le prepara comida sana, la cual la propia Nacha inspecciona muchas veces bajando a la cocina del hotel a chequear su preparación. Anécdotas al margen, aparece aquí este caso que, en definitiva, logra meter mucho público en la sala, lo que al fin y al cabo quiere todo el mundo.

Mar del Plata se divide en "zonas" bien diferenciadas que marcan territorios y targets, aunque no se trate de un hecho discriminatorio. La calle Rivadavia muestra "otro mundo", en el que los protagonistas de los espectáculos salen a la vía pública a volantear y ganarse sus espectadores sobre la hora de la función. Allí ocurre lo que para muchos es un "remate" de entradas donde, ya en plena madrugada, se cierran promociones sin registro para el que pasa por la puerta del teatro: si juntan unos pesos, en grupo o parejas, encuentran la manera de ir a ver un espectáculo. Muchas compañías están dentro del rubro "variedades" y no necesitan rendir con tanta precisión sus recaudaciones. Todo vale a la hora de convocar.

Mañana se entregarán en la ciudad los clásicos premios Estrella de Mar. Hubo aquí una polémica cuando Laurita Fernández "se bajó" de la conducción del evento, argumentando que quiere estar con sus compañeros de elenco para disfrutar de los premios que el exitoso musical cosechará a lo largo de la noche. Otras voces indican que se despertó una fuerte interna en el Ente Municipal de Turismo (EMTUR) y los medios locales para que sean animadores marplatenses los que lleven adelante la entrega de premios, como suele suceder cada año. La presión local habría influido en la decisión de "correrla", pero aquello quedará como un rumor del verano. Cuando se entreguen los premios quedará en evidencia lo mejor y lo peor de la temporada según los jurados, pero es sabido que siempre se busca dejar contentos a todos -como pasa con lo premios Carlos en Carlos Paz- y a la larga no hay tanta distinción que se destaque sobre otra a la hora de quedar bien con todo el mundo.

Laurita Fernández y Vico D’Alessandro en “Sugar”
Laurita Fernández y Vico D’Alessandro en “Sugar”

En el debe y el haber de la calidad, Sugar quedará como la gran producción de la temporada. Gustavo Yankelevich puso "toda la carne al asador" al trasladar un musical de la calle Corrientes al Neptuno de Mar del Plata con la gran puesta de este espectáculo taquillero y ganador en salas porteñas y ahora en temporada, que da gran destaque a su protagonista, Laurita, que lo tiene bien ganado. Les gustaría que ella quisiera volver con el musical a Buenos Aires pero la escenografía se cortó y se adaptó a la puesta marplatense y no pueden "volver a pegarla" para el Lola Membrives.

Por lo tanto ella irá con su novio, Nicolás Cabré, a la comedia El departamento, en Buenos Aires. Posiblemente lo haga junto a Lizy Tagliani y formen con un trío que promete. Carmen Barbieri vuelve a demostrar que es "la reina de la revista", la única vigente en la actualidad, y que junto a su ex marido, Santiago Bal, y su hijo Federico pueden aggiornar el género. Se destaca la dirección de Bal hijo y la "descose" Valeria Archimó, acaso la gran vedette en actividad de la Argentina. Se luce pese a sus limitaciones Sol Pérez, no tanto así Micaela Viciconte, que ha nacido para las peleas pero no para el escenario.

“Derechas”, la obra de José María Muscari (Verónica Guerman)
“Derechas”, la obra de José María Muscari (Verónica Guerman)

Mar del Plata ofreció de todo y con gran calidad: desde las Derechas de José María Muscari hasta la comedia de Nazarena Vélez, la enorme convocatoria de Roberto Moldavsky y la gran puesta de La jaula de las locas, con excelente dirección de Cecilia Milone y un Raúl Lavié para el aplauso, al igual que Nito Artaza en una composición diferente. Inexplicablemente Juana Viale encabeza dos obras -a falta de una- en la temporada. Pero sin dudas el gran espectáculo sigue siendo Un enemigo del pueblo en el Auditorium, la gran puesta del 2018 en el Complejo Teatral de Buenos Aires que tendrá continuidad en el circuito comercial porteño este año, con los mejores trabajos de la temporada en manos de Juan Leyrado y Raúl Rizzo. Para ellos, aplausos.

SEGUÍ LEYENDO

Últimas Noticias

Ante un fuerte dispositivo de seguridad, Milei aterrizó en Bariloche para asistir al cierre del Foro Llao Llao

El Presidente recibió una invitación especial para cerrar el evento ante el círculo rojo. Poco después de haber cumplido cuatro meses en el gobierno, el referente liberal defenderá el plan económico trazado para reducir la inflación y achicar la intervención del Estado
Ante un fuerte dispositivo de seguridad, Milei aterrizó en Bariloche para asistir al cierre del Foro Llao Llao

El Gobierno anunció que llegó a un acuerdo con las universidades para el aumento en las partidas presupuestarias

Lo informó el ministerio de Capital Humano, luego de las protestas que tuvieron lugar en la jornada. Voceros oficiales indicaron que hubo un incremento de fondos de un 70% en marzo y habrá otro de igual proporción en mayo. Sin embargo, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, aclaró que el ofrecimiento no logra una solución al conflicto
El Gobierno anunció que llegó a un acuerdo con las universidades para el aumento en las partidas presupuestarias

El Senado aprobó la ley que establece el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

Será el 31 de octubre ya que, ese día, pero en el año 1517, el monje Martín Lutero protagonizó un hecho histórico que marcó el inicio de la Reforma Protestante
El Senado aprobó la ley que establece el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

Nicolás Pachelo habló tras la condena por el crimen de María Marta García Belsunce: “No la maté”

Preso en el penal de La Plata, la Cámara de Casación a fines de marzo revocó el fallo absolutorio por el asesinato de la socióloga y le dio prisión perpetua
Nicolás Pachelo habló tras la condena por el crimen de María Marta García Belsunce: “No la maté”

Jornada financiera: con mayor oferta de divisas, el BCRA extendió las compras y subieron los bonos

La entidad monetaria absorbió USD 199 millones en la rueda mayorista y las reservas se acercaron a USD 30.000 millones. Los bonos Globales ganaron 1% en Wall Street y el riesgo país recortó a 1.242 puntos. El dólar libre bajó a $1.025
Jornada financiera: con mayor oferta de divisas, el BCRA extendió las compras y subieron los bonos