Vito Martino & Los Inolvidables: "Trabajar con Jorge Serrano, de Los Auténticos Decadentes, fue muy conmovedor"

El líder del grupo que este año cumple una década conversó con Infobae sobre la experiencia de grabar con el cantautor de la popular banda. "Nos gustan las grandes historias en una gran canción de radio", expresó

Compartir
Compartir articulo
Vito Martino y Los Inolvidables (Foto: José Bertola)
Vito Martino y Los Inolvidables (Foto: José Bertola)

Vito Martino & Los Inolvidables está cumpliendo 10 años de carrera y, gracias a la grabación de una canción con Jorge Serrano y a la participación en la edición 2018 del Cosquín Rock, cada día suena con más fuerza en la escena local.

El grupo compuesto por Vito Martino, en voz y guitarra; Fran Grosso, en batería y coros; Pedro Fabbroni, en bajo y coros; y Facu Ávila, en guitarra; lanzó REAL, su segundo disco, que cuenta con la canción "Construir", grabada con el músico de Los Auténticos Decadentes.

En diálogo con Infobae, Vito contó sus sensaciones tras la edición del nuevo trabajo discográfico, narró cómo fue trabajar con el cantautor del popular grupo e hizo un balance del recorrido de su banda hasta aquí.

Vito Martino (Foto: José Bertola)
Vito Martino (Foto: José Bertola)

-La primera pregunta tiene que ver con REAL. ¿Cómo está siendo recibido por el público y cómo quedaron ustedes tras la grabación? ¿Salió cómo esperaban?

REAL está siendo muy bien recibido. Quedamos muy contentos con el resultado, sospechamos que es un disco que, de ser beneficiario de una gran rotación, podría competir en las grandes ligas y amplificar a otra escala estas cosas lindas que nos vienen sucediendo. El disco fue producido y grabado por nosotros en su mayor parte en nuestro estudio acá en La Calera, Córdoba, donde también producimos para otros artistas.

A modo anecdótico, aprovecho para contarte que nos apoyamos en hechos concretos cuando decimos que el público está contento y recibió muy bien el disco. Por ejemplo, hace poco, nos contactó Viviana de Buenos Aires y nos contó que siempre se conmueve al escuchar "Construir", que es la historia de su vida.

REAL es un disco que, de ser beneficiario de una gran rotación, podría competir en las grandes ligas

Para nosotros, recibir este feedback es una gran alegría, ya que justamente fue pensada (y el disco también, claro) con ese espíritu, con la idea de conectar con la gente, de vincular la música y el arte con lo cotidiano. Es que esa es una canción que dedicamos a quienes dejaron sus pagos para irse a la gran ciudad, esos exilios internos que vemos todo el tiempo.

También nos conmovimos con la historia de Malena de Villa María, Córdoba, quien nos escribió para contarnos que nos conoció en el Cosquín Rock y que hoy sus hijos se llaman Vito y Martino por la banda. Como grupo, nos sentimos más que satisfechos porque son historias que trascienden un espectáculo o un show y penetran en la gente que es, en definitiva, para quien tocamos.

("Construir")

-Para la gente que no los conoce o que recién los está descubriendo, ¿cómo definirías a Vito Martino & Los Inolvidables? ¿Qué influencias tienen?

-A Pedro le gusta Queen y podrán adivinarlo en sus líneas de bajo, Franco ama a Zeppelin y Los Beatles y su Ludwig lo sabe, Facu es fan de los Stones y el pulso de su Telecaster se los hará saber, a mí me gustan mucho Tom Petty, Sandro y Dylan, entre tantos. Somos una banda de canciones pop/rock. Nos gustan las grandes historias en una gran canción de radio.

-El corte de difusión del álbum, "Construir", contó con la participación de Jorge Serrano, de Los Auténticos Decadentes. ¿Qué sentís que les aportó y cómo fue trabajar con él?

-Sentimos que la participación de Jorge va muy en línea con el concepto de REAL, aporta autoridad a esto de hablarle a la gente real que emprende, más bien emprendemos, cada mañana nuestra épica cotidiana.

Nos gustan las grandes historias en una gran canción de radio

Creo que la frase "la ciudad ya no es para mí" queda muy bien en su voz que nos canta desde Villa Gesell. Trabajar con él fue muy conmovedor, su timbre me llevó a los bailes en el Club de Madres de mi pueblo con esas columnas de tinglado simuladas con guirnaldas de papel crepé allá en Puerto Esperanza, Misiones, donde crecí.

La banda en pleno show (Foto: José Bertola)
La banda en pleno show (Foto: José Bertola)

-Este año están cumpliendo una década como banda. ¿Cómo analizás el recorrido hecho hasta aquí?

-Es cierto que en 2009 grabamos "Chicas Perdidas" con Manuel Moretti, de Estelares, aquella canción que dio nombre al primer disco. Pero luego me mudé, me vine a Córdoba, me instalé, tomé aire y con Facu Ávila empezamos a rearmar la banda y todo el concepto desde cero hace unos 7 años. Nos gusta tomar ese punto de partida.

Requiere una gran determinación este camino. No le hubiera puesto a la banda un nombre que evoca a la mafia italiana y a los westerns si pensara que el recorrido es un camino de rosas. De hecho, cada vez me cierra más el nombre para este business (risas). Entrar en el juego puede confundir, pero en nuestro caso tenemos bien en claro cuál es nuestro norte, y tratamos de transmitirlo y darle fuerza desde nuestras canciones y desde el disco.

No le hubiera puesto a la banda un nombre que evoca a la mafia italiana y a los westerns si pensara que el recorrido es un camino de rosas

-Por último, te quería consultar qué proyectos tienen para el año que está comenzando y qué objetivos se trazaron para el corto plazo.

-El comienzo de 2019 nos espera con una Trastienda junto a La Franela el 30 de marzo en Capital Federal y en ese mes también nos vamos de gira por México con Turf. Además, vamos a estar lanzando una versión de "Amor Descartable" junto a Marcelo Moura conmemorando los 30 años sin el imprescindible Federico.

SEGUÍ LEYENDO: