Los desafíos de la televisión para el 2019

Arrancó el año y el medio de comunicación más masivo se encuentra frente a un momento bisagra en su historia

Compartir
Compartir articulo

Empezó el 2019 y con el nuevo año la televisión se encuentra frente a un momento bisagra en su historia. Por eso prueba nuevas propuestas y trata de aggiornar los programas clásicos que siguen al aire.

Logos de los canales
Logos de los canales

El principal desafío que tiene la televisión hoy tiene que ver con el poco dinero con el que cuenta para producir programas. Los presupuestos, cada vez más exiguos, condicionan las realizaciones y los programas nuevos.

Otro desafío que tiene la televisión tiene que ver con las ficciones. En el 2018 no hubo muchas ficciones nacionales, pero las que se estrenaron, como 100 días para enamorarse, El marginal 2 o Mi hermano es un clon, fueron de alta calidad y altos presupuestos también. Este año se anunciaron Argentina, tierra de amor y venganza, con producción de Pol-Ka, y Campanas en la noche, en Telefe.

Estas dos ficciones son las únicas anunciadas, por ahora, para el 2019. La televisión deberá ver si le conviene seguir produciendo novelas y unitarios o tal vez poner latas para lograr salir adelante en un momento tan complicado con la torta publicitaria y los pocos anunciantes.

Este año los dos divos argentinos, Marcelo Tinelli y Susana Giménez, volverán a sus formatos originales con sus programas. Mientras que Marcelo anunció que regresa con Showmatch en abril para realizar su temporada número 30, Susana volvería a su ciclo semanal, dejando de lado los especiales que tan buenos resultados le dieron en el 2018.

La televisión está cada vez más volcada a los programas de paneles y debate. Los periodísticos suelen ser más económicos a la hora de ser producidos y por eso los canales, en épocas de vacas flacas, deciden hacer ese tipo de formatos.

Parecería que solo Telefe tiene los medios para producir distintos formatos, por eso este año anuncia en su grilla ficciones, reality shows y ciclos de entretenimientos. El resto de los canales intentará sobrevivir a un 2019 que estará marcado por un año electoral, que condicionará los contenidos y formatos que la televisión de aire va a ofrecer.

Muchos desafíos tiene la televisión para este año que recién arranca, pero el principal escollo a sortear tiene que ver con el dinero y por ahora no se visualiza una mejora en ese aspecto para ningún medio de comunicación y menos para la mal llamada "caja boba".

SEGUÍ LEYENDO