Televisión modelo 2019: lo que viene, los cambios, los pases y la lucha por el rating

Los canales ya tienen lista su estrategia para arrancar el nuevo año con sorpresas en sus grillas

2018 fue un año difícil para la televisión. Por eso los gerentes de programación de los canales se preparan con todo para arrancar 2019 con el objetivo de ganar en el rating y así mantener su parte de la torta publicitaria, que es cada vez más chica en la televisión abierta.

Aquí, un repaso por los distintos canales para ver cuales serán sus estrategias y movidas en sus respectivas grillas de programación.

América. Sin dudas es el canal que tendrá más cimbronazos. La ida de Santiago del Moro a Intratables y la renuncia de Jorge Rial a Intrusos son dos hitos en el canal que cambiará para siempre la identidad de la señal. Por ahora no se sabe de muchos proyectos nuevos. Jotax, la productora encabezada por Noel Vila y José Núñez, tiene en carpeta un programa semanal de investigación periodística, también un ciclo con jóvenes vinculados a las redes sociales y la continuidad de sus programas clásicos, como Animales sueltos, Pamela a la tarde (aunque Pamela David podría volver a la mañana) y Debo decir. La mayor incertidumbre es ver cómo el canal cubre las ausencias de Del Moro y de Rial a partir del mes de marzo.

Pamela David (Foto: Instagram)
Pamela David (Foto: Instagram)

Canal 9. El canal que comanda Diego Toni no anunció por ahora ninguna novedad en materia de programación. Lo más significativo del canal son los fuertes rumores de venta y el desembarco en la emisora de un importante hombre de los medios. En líneas generales, de lunes a viernes el canal mantendrá los mismos programas. Los fines de semana, luego del final de Combate, buscaran la forma de tapar ese bache para hacerle frente a América, su eterno rival por el tercer puesto.

Nicolás Magaldi, conductor de “El show del problema”
Nicolás Magaldi, conductor de “El show del problema”

Telefe. El canal con más novedades y sorpresas. La emisora líder de la Argentina tiene varias ficciones para estrenar: Campanas en la noche, Grisel, la nueva tira de Underground, por citar algunas. También el nuevo programa de Lizy Tagliani, Minuto para ganar, con Marley, y la novela brasileña Verdades secretas, un éxito en su país de origen. Seguirán Verónica Lozano, Morfi (ahora con el Chino Leunis y Zaira Nara), el noticiero de la noche con Cristina Pérez y Rodolfo Barilli. Y se está buscando un nuevo conductor para la emisión del noticiero del mediodía, luego de la salida de Nicolás Repetto. Para consolidar su liderazgo, Telefe apuesta todo a la ficción y a los programas de entretenimientos.

Calu Rivero y Eliseo Barrionuevo: “Campanas en la noche” (Foto: Instagram)
Calu Rivero y Eliseo Barrionuevo: “Campanas en la noche” (Foto: Instagram)

El Trece. El canal del grupo Clarín pone toda su energía en Argentina, tierra de amor y venganza, la superproducción de Pol-ka encabezada por Benjamín Vicuña y la China Suárez. Guido Kaczka, otro de los favoritos de la emisora, tendrá sus clásicos programas a partir del 14 de enero. En abril se espera que arranque ShowMatch para festejar sus 30 años al aire. En pocos días estrenaran Corte y confección, con Andrea Politti. Después seguirán los ciclos probados y exitosos como Los ángeles de la mañana, El Diario de Mariana, Pasapalabra y los almuerzos de Mirtha Legrand desde Mar del Plata.

Marcelo Tinelli prepara un año especial para “ShowMatch” (Foto: LaFlia / Negro Luengo)
Marcelo Tinelli prepara un año especial para “ShowMatch” (Foto: LaFlia / Negro Luengo)

El 2019 será un año con muchos cambios en la televisión, tal vez todos dejen de usar el minuto a minuto a la hora de competir y eso haría que se cambie la forma de hacer televisión luego de más de 13 años de usar el minuto como herramienta de trabajo.

SEGUÍ LEYENDO