Himnos futboleros y crítica a los medios británicos, a 41 años de News of the World, el disco de Queen que incluye "We Will Rock You" y "We are the Champions"

A días del estreno de Bohemian Rhapsody, el filme que cuenta la vida de Freddie Mercury, se celebra un nuevo aniversario del álbum que dio a conocer dos himnos de la historia de la música moderna

Queen en 1977 (Exile SH Magazine)
Queen en 1977 (Exile SH Magazine)

"'We are the Champions' es la canción más egoísta y arrogante que he escrito jamás", dijo Freddie Mercury, que nunca fue muy humilde. Nadie le hubiera pedido tanto: sus canciones son obras maestras. News of the World es el disco que editó junto a Queen (Brian May, Roger Taylor y John Deacon) en 1977, después del boom de A Night at the Opera (1975), de donde salió "Bohemian Rhapsody" y de "A Day at the Races" (1976) con su Somebody to Love. Para Freddie no existía el término "insuperable".

Durante ese año, en el mundo pasaron cosas: nevó por primera vez en Miami, David Bowie editó Heroes y la provincia argentina de San Juan sufrió el más terrible de sus terremotos. La frase del cantante, rescatada por Greg Brooks y Simon Lupton para el libro Freddie Mercury, su vida contada por él mismo (Ediciones Robinbook) refleja el poder que Queen ejercía en el mundo, todos estaban escuchándolos, todos querían saber qué tenían para decir.

Un gol de media cancha

Pocos temas levantan más la autoestima de un deportista que "We are the Champions". Ya sea Lionel Messi en el Camp Nou o un cuarentón en un torneo de fútbol 5, no hay quien le escape a la sensación de gloria que transmite el temazo de Queen. Freddie sabía lo que tenía en sus manos y así lo reconoció más de una vez como rescata el libro de Brooks y Lupton.

"Pensaba en el fútbol cuando la escribí. Quería una canción en la que los fans pudieran participar. Estaba dirigida a las masas. Pensé que estaría bien ver cómo se la tomaban. Funcionó de maravilla. Cuando la tocamos en un concierto privado en Londres, los fans de hecho comenzaron a corearla como un himno futbolístico entre las canciones. Por supuesto, le he dado una sutileza más teatral que la de un himno corriente de fútbol. ¡Ya me conocen!". La sutileza está, el tema es épico.

Así fue que el single (ese disco chiquito con un tema de cada lado) salió con "We are the Champions" del lado A y "We Will Rock You" del lado B. La base de News of the World estaba compuesta por dos hits que iban a ser inoxidables. Ya sea para el Manchester United o para Sacachispas, donde suenan esos temas no hay manera de no sentirse un ganador.

La pelota no se mancha

El periodismo amarillista usualmente ha sido blanco de las estrellas de rock. Los músicos aman las fiestas, los lujos y codearse con celebridades, pero detestan la foto del día después. Por este motivo no era de extrañar que el nombre de este disco estuviera dedicado de manera irónica al periódico británico con ese nombre. News of the World se llamaba la edición dominical del sensacionalista The Sun, un clásico inglés que nació en 1843 y murió en 2011 en medio de un litigio escandaloso que involucró escuchas ilegales, periodistas y, claro está, muchos famosos (Jude Law, Sienna Miller y Elle MacPherson, entre otros, habrían sido espiados por personal del diario).

En su momento, Freddie había aclarado: "No pensaba en absoluto en la prensa cuando la escribí. Nunca pienso en la prensa británica actualmente. En realidad estaba pensada para ofrecerla tanto a los músicos como a los fans. Supongo que también puede interpretarse como mi versión de 'My Way'". Así él se refería a "We are the Champions" y eludía hablar del porqué del nombre del disco.

Muchos años después, cuando Freddy ya no estaba (murió en 1991), Roger Taylor sacó un disco solista, el primero desde Innuendo (1991, el último de Queen con Freddie) y el tercero de su carrera. Lo cierto es que en Happiness? (1994) Taylor se despacha en "Dear Mr. Murdoch" contra el magnate australiano dueño del periódico.

En 2011, cuando el diario desapareció escandalosamente, Taylor relanzó el tema y se puso más picante aún: "Nos estamos ahogando en pezones y bingo y crímenes sexuales. Querido Mr. Murdoch, usted es realmente insoportable. Las malas noticias son un buen negocio. Es el rey de las tetas". En la actualidad, el magnate de 87 años, es uno de los principales accionistas de Fox y está casado desde 2016 con Jerry Hall, la ex de Mick Jagger. ¿Qué tiene que ver su vida sentimental en todo esto? Claro que nada, pero si esto hubiera salido en News of the World un domingo, es muy probable que este dato de color no hubiera sido pasado por alto.

Poster de “We are the champions”, de Queen

Lluvia de goles

El sexto álbum de Queen fue un boom en los Estados Unidos aún antes que en Inglaterra. Grabado entre los estudios Basing Street y Wessex, News of the World está proporcionalmente dividido entre sus integrantes. "We Will Rock You", "Sleeping On The Sidewalk" y "All Dead, All
Dead" son de Brian May; "We Are the Champions", "Get Down, Make Love" y "My Melancholy Blues" son de Freddie Mercury; "Sheer Heart Attack" y "Fight From The Inside" son de Roger Taylor y "Spread Your Wings" y "Who Needs You" le pertenecen a John Deacon.

En 2017, con motivo del 40º aniversario de su lanzamiento, salió a la venta una edición renovada del emblemático disco. Una curiosidad fue la versión de "All Dead, All Dead" cantada por Freddie, cuando originalmente está escrita y cantada por Brian May. La canción dedicada al gato de la infancia de Brian, que obviamente murió, también tuvo un nuevo video. La animación muestra a un gatito negro recorriendo el interior de un robot, que no es un robot cualquiera sino el protagonista de la tapa del álbum.

A Night At The Opera (1975) y A Day At The Races (1976) tuvieron un arte de tapa cuidado, pero News of the World logró llamar la atención de un modo diferente. Roger Taylor era un admirador de la ciencia ficción y fue él quien sugirió un robot para la tapa. Así fue que buscaron a Frank Kelly Freas, un artista estadounidense muy popular en la década del 50. Entre su portfolio se encontraban diseños realizados para la NASA y Queen decidió que él sería quien le diera el toque a su obra.

El robot tuvo entre sus manos cuatro muertos, en vez de uno, como en el dibujo original que había llamado la atención del baterista. En realidad dos en sus manos, May y Mercury, y dos cayendo, Deacon y Taylor. Todo el arte (pósters, remeras) se vio inundado por la cara del pasible robot y marcó una época para la banda y sus fans.

Poster de “News Of The World”, de Queen
Poster de “News Of The World”, de Queen

Aunque cada tema de ese disco es único y pocas bandas en el mundo pueden darse el lujo de tener una obra tan pareja (¡todos los temas son buenos!) "We are the Champions" es el más popular y el que trascendió todos los estilos y las épocas. Freddie fue plenamente consciente de su logro y así se lo dijo a la prensa: "Lo hemos conseguido, y sin duda no ha sido fácil. No ha sido un camino de rosas, como dice la canción. Y sigue sin serlo. Esa canción se la apropiaron los fans de fútbol porque es una canción de ganadores. No puedo creer que alguien no haya escrito una nueva canción para superarla". Freddie puede descansar en paz, a 41 años de haberla grabado y a casi 27 años de su muerte sigue sin aparecer una persona capaz de hacerlo.

Por Marianela Insua Escalante

SEGUÍ LEYENDO