Sumo tendrá su merecido homenaje en la ciudad de Buenos Aires

El mítico grupo liderado por Luca Prodan será recordado este sábado en el marco del Movistar FRI Music. Las Pelotas, Massacre, El Kuelgue, Callate Mark, Francisca y los exploradores, Rocco Posca y Rey Hindú interpretarán sus grandes éxitos

Compartir
Compartir articulo
Sumo
Sumo

Que Sumo dejó su huella en el rock argentino no hay dudas. Que decenas de bandas se vieron influenciadas por el mítico grupo tampoco. Y que la gente sigue disfrutando de su obra menos.

La banda liderada por Luca Prodan tendrá un merecido homenaje este sábado, desde las 17:00, en Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego. En el marco del Movistar FRI Music, Las Pelotas, Massacre, El Kuelgue, Callate Mark, Francisca y los exploradores, Rocco Posca y Rey Hindú harán sus grandes éxitos.

El pasado 17 de octubre, en La Trastienda, La Portuaria comenzó el ciclo organizado por la compañía y tributó a Sumo con una fina interpretación de "Heroin".

La formación encabezada por Diego Frenkel dio rienda suelta a la canción popularizada por Luca y se llevó todos los aplausos. Se espera que ocurra lo mismo esta tarde en Palermo.

(La Portuaria interpretó "Heroin" en el marco del homenaje a Sumo en La Trastienda)

Luca Prodan, un referente del rock nacional

Hablar de Sumo es hablar de Luca Prodan. Es indudable que era el pilar de la formación, su líder indiscutido y que, gracias a su enorme talento, potenció a todos los demás.

Luca nació en Roma pero pasó buena parte de su vida en el Reino Unido, primero en Escocia y luego en Inglaterra. En Moray, una región ubicada en el nordeste escocés, asistió al prestigioso colegio Gordonstoun, donde por ejemplo concurrió el Príncipe Carlos. Pero cuando le restaba un año para terminar, abandonó el instituto y se escapó. En ese tiempo recorrió Europa para luego retornar a la capital italiana, donde lo vio su madre cuando lo detenían.

Luca Prodan
Luca Prodan

En 1978, ya establecido desde hacía unos años en Londres, formó su primera banda: The New Clear Heads. Con ese grupo grabó un cassette que tenía tres canciones solamente y donde aparecía "White Trash", uno de los primeros temas que compuso y que volvió a hacer con Sumo.

En 1979 hubo un hecho que lo marcó para siempre. Se trató del suicidio de su hermana Claudia, quien se quitó la vida junto a su pareja al encerrarse en un auto e inhalar monóxido de carbono. Ese episodio significó un quiebre en la vida del artista, que cayó en coma por culpa de su adicción a la heroína. Además, desencadenó en su decisión de radicarse en la Argentina. Su viejo amigo argentino Timmy McKern le envió una carta y Luca decidió viajar.

(Las Pelotas haciendo "Mañana en el Abasto")

Los orígenes de Sumo

Durante su estadía en Córdoba, su amigo McKern -luego sería el manager del grupo-, le presentó al guitarrista Ricardo Curtet, quien en ese momento vivía en Mina Clavero, y fue invitado a formar parte de un proyecto musical. Tras conversar con él, Luca volvió a Londres para comprar instrumentos y buscar a su amiga Stephanie Nuttal para pedirle que sea la baterista de su banda.

Al volver al país, se instaló con la familia McKern en Hurlingham, donde conoció a dos músicos que se incorporarían al grupo: Germán Daffunchio, cuñado de Timmy; y Alejandro Sokol, amigo de Germán.

Luca Prodan en Córdoba
Luca Prodan en Córdoba

Una vez que lograron conversar y ponerse de acuerdo en lo musical, todos juntos viajaron a Mina Clavero para reunirse con Curtet, donde comenzarían a darle forma a Sumo. Un par de meses después llegó a la Argentina Stephanie para completar la banda. Entonces, la primera formación estuvo compuesta por Luca en voz, Daffunchio y Curtet en guitarras, Sokol en bajo y Nuttal en batería.

Una vez establecidos, decidieron hacer unas grabaciones en Córdoba pero al poco tiempo pensaron que lo mejor era volver a Hurlingham, de donde era la mayoría de los miembros. Sin embargo, fue allí cuando sufrieron la primera desvinculación: Ricardo Curtet priorizó su familia y se volvió a Mina Clavero.

Luca en pleno show
Luca en pleno show

El debut y los primeros años del grupo

La presentación oficial de Sumo fue en el pub Caroline, de El Palomar, en febrero de 1982, una época particularmente difícil por la situación que atravesaba el país, que se preparaba para lo que iba a ser la Guerra de Malvinas.

El 20 de marzo de ese año tuvieron su primera actuación importante: fue en el Festival Rock del Sol a la Luna ante 20.000 personas. Compartieron la jornada con bandas y músicos de renombre, lo que les permitió también que mucha gente los conocieran.

En abril, cuando ya estaba empezando el conflicto bélico con el Reino Unido, sufrieron su segunda baja: Stephanie Nuttal volvió a Inglaterra y fue reemplazada en la batería por Alejandro Sokol. En tanto, Diego Arnedo, quien era un músico del barrio conocido por ellos, se haría cargo del bajo.

En medio de la reestructuración, ingresó el saxofonista Roberto Pettinato, quien en ese momento trabajaba en la revista Expreso Imaginario, donde conoció a Prodan. Con estos cambios consumados, Sumo editó Corpiños en la madrugada.

En 1984 debutó Alberto Troglio en batería, quien pasó a ocupar el lugar abandonado por Sokol. Este último igualmente quedaría como invitado permanente. Ese año también desembarcó Ricardo Mollo.

Sumo
Sumo

El despegue de la banda y la muerte de Luca

Publicaron Divididos por la felicidad en 1985, que contuvo muchos de los hits más recordados de su historia: "La rubia tarada", "Mejor no hablar (de ciertas cosas)", "Divididos por la felicidad" y "Debede", entre otros. El álbum fue presentado el 11 y 12 de mayo de 1985 en el teatro Astros ante más de 1.000 personas por show.

En 1986 grabaron Llegando los monos, que tuvo como éxitos "Los Viejos vinagres", "NextWeek" y "Que me pisen". Fue presentado el 9 de agosto de ese año en Obras, recital filmado para el cortometraje de 55 minutos llamado Sumo en Obras.

After chabón fue editado en 1987 y se trató del último álbum de la banda. A esa altura la salud de Luca ya estaba muy deteriorada, producto de su adicción a la ginebra. Sin embargo, logró participar de la grabación de la placa y de su presentación en Obras el 20 de octubre. El disco contó con "No tan distintos", "Mañana en el Abasto" y una versión de "Noche de paz", entre otros temas.

El líder de Sumo fue encontrado sin vida el martes 22 de diciembre de 1987. Había sufrido un paro cardíaco producto de una hemorragia interna causada por una cirrosis hepática. Ese día murió la persona pero nació la leyenda. Y hoy se lo homenajea una vez más, para demostrar que su figura sigue más viva que nunca…

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

Mondino se reunió con el canciller de Colombia y dieron por superado el conflicto diplomático tras el cruce de Milei y Petro

La ministra de Relaciones Exteriores fue recibida por su par Luis Gilberto Murillo en Bogotá. “Queremos mantener nuestra relación en términos pragmáticos”, dijo el funcionario colombiano. Restablecieron sus embajadores
Mondino se reunió con el canciller de Colombia y dieron por superado el conflicto diplomático tras el cruce de Milei y Petro

Jornada financiera: las acciones y los bonos de la Argentina subieron en una rueda de fuertes caídas en Wall Street

En la temporada de balances los títulos de Nvidia se hundieron 10% y los de Netflix, un 9%, tendencia que arrastró a los mercados, pero no afectó a los activos argentinos: los ADR escalaron hasta 6%, el S&P Merval ganó 1,4% y también mejoraron los títulos públicos, con un riesgo país en 1.2160 puntos. El dólar libre bajó por tercer día, a $1.015
Jornada financiera: las acciones y los bonos de la Argentina subieron en una rueda de fuertes caídas en Wall Street

Dos hermanos evadieron un control policial tras comprar una moto y sufrieron un accidente vial: uno murió y el otro está grave

Franco y Mateo Cortés, de 19 y 16 años, chocaron con una camioneta cuando regresaban a Pilar desde Hurlingham. Ambos eran buscados desde el martes a la noche. Por el caso hay un detenido: se trata de una persona que intentó engañar a los familiares y les pidió dinero diciendo que los tenía secuestrados
Dos hermanos evadieron un control policial tras comprar una moto y sufrieron un accidente vial: uno murió y el otro está grave

Uno por uno: quiénes son los empresarios que posaron junto a Javier Milei en el exclusivo Foro Llao Llao

El mandatario cerró la última jornada del encuentro que se realizó, como todos los años, en Bariloche. Quiénes escucharon su discurso
Uno por uno: quiénes son los empresarios que posaron junto a Javier  Milei en el exclusivo Foro Llao Llao

Gestiones a contrarreloj del Gobierno para desactivar la masiva protesta por los recortes de presupuesto a la UBA

El asesor presidencial Santiago Caputo y un subsecretario de Educación hablaron con el Vicerrector, pero no hubo acuerdo. A pesar de la propuesta de aumento, cerca de Milei dan por sentado que no podrán evitar la marcha del martes, que se perfila multitudinaria. Seguirán las conversaciones desde el miércoles
Gestiones a contrarreloj del Gobierno para desactivar la masiva protesta por los recortes de presupuesto a la UBA