Tanguito cumpliría 73 años: la obra de un artista que dejó su huella en el rock nacional

José Alberto Iglesias nació el 16 de septiembre de 1945 en la localidad de San Martín. Su vida fue corta pero intensa y dejó una marca imborrable en la historia de la música argentina

Compartir
Compartir articulo
Tanguito
Tanguito

Misterio. Intensidad. Misterio. Leyenda. Misterio, misterio y más misterio. La corta vida de Tanguito -falleció a los 26 años- fue tan intensa como misteriosa. Y su muerte, que nunca logró esclarecerse, lo convirtió en leyenda.

El viernes 19 de mayo de 1972 se fugó del Hospital Borda con la intención de tomarse un tren para ir a su casa. Sin embargo, en un confuso episodio, cayó a las vías de la Estación Palermo del Ferrocarril San Martín y perdió su vida. Ese día moría un artista que dejó su huella en el rock nacional.

Hijo del vendedor ambulante José Iglesias y de la empleada doméstica Juana Correa, José Alberto Iglesias -ese era su nombre– nació el domingo 16 de septiembre de 1945 en la localidad de San Martín.

En plena adolescencia, después de cumplir 15 años, decidió volcarse a la música tras dejar la escuela secundaria. Dos años después empezó a presentarse en clubes de barrios tocando canciones de rock y, a sus 18 años, en 1963, se incorporó como cantante estable del grupo Los Dukes, en reemplazo de Jorge Darrié, quien decidió comenzar su carrera solista. Luego Tanguito haría lo mismo.

("Mi Pancha")

Los Dukes tuvieron éxito gracias a la difusión de sus temas en la radio y llegaron a compartir escenario con Sandro y Los de Fuego; y con los Bobby Cats, grupo liderado por Billy Bond.

La historia cuenta que la directora de la discográfica Music Hall quería escuchar cantar a Tanguito y que un día lo citaron y llegó dos horas tarde. Apenas abrió la puerta pidió disculpas por su demora, y dijo: "¿Qué querés? Vengo de Caseros. El tren andaba mal".

“Mi Pancha”, grabado por Los Dukes
“Mi Pancha”, grabado por Los Dukes

El pianista de Los Dukes, Norberto "Buby" Melli, le preguntó: "¿Qué temas hacés?". Y él respondió: "Tengo un tema mío. Se llama 'Mi pancha'". Esa canción fue grabada junto a "Decí por qué no querés", de Palito Ortega y Dino Ramos.

En enero de 1964 apareció un segundo disco simple, que tenía las piezas "Carnaval, carnaval", de Ball y Roger; y "Maquillada", de Freddie Cora. Sin embargo, a mediados de ese año, Tanguito, gracias a su amistad con Horacio Martínez, obtuvo un contacto con el sello RCA y, tentado con la chance de grabar un disco solista, abandonó Los Dukes.

(Litto Nebbia hablando de "La Balsa" y Tanguito)

Un hito importante en la vida de Tanguito fue, sin dudas, la canción "La Balsa". La salida al mercado del tema compuesto junto a Litto Nebbia -y grabado por Los Gatos en 1967- marcó una revolución. El sencillo arrasó en ventas alcanzando las 250 mil placas y recorrió el continente gracias a las distintas versiones grabadas por más de 20 intérpretes.

"La canción fue escrita de un tirón en el baño de La Perla de Once como dice una grabación que anda por ahí porque era el lugar que de madrugada estaba abierto siempre", comenzó Nebbia su relato en una entrevista que le concedió al músico Emilio Del Guercio para el programa Cómo hice, del canal Encuentro.

"En La Perla tenías que hablar muy bajito porque sino distraías a los estudiantes que estaban ahí y lógicamente no fueras a sacar una guitarra o algo porque te echaban. Así que el día que pasó lo de 'La Balsa', Tango hizo una cosa que algunas veces hacíamos. Si uno quería mostrar alguna cosita que había terminado, iba al baño", continuó.

("La Balsa" – Video: Encuentro en el estudio)

"Me dijo: 'Se me ocurrió el comienzo de una canción y no sé cómo seguirla'. Nos fuimos al baño e hizo sobre mi mayor el inicio diciendo: 'Estoy muy solo y triste acá en este mundo de mierda'. Me pasó la guitarra e hice lo que sigue, toda la canción como es", reveló.

"La Balsa" fue compuesta íntegramente en la madrugada del 2 de mayo de 1967 en el baño de caballeros de la confitería La Perla del Once, ubicada en la esquina de las avenidas Rivadavia y Jujuy, en Buenos Aires.

La placa que recuerda la composición de “La Balsa”. (Foto: Laura Cano, Télam)
La placa que recuerda la composición de “La Balsa”. (Foto: Laura Cano, Télam)

Al igual que lo sucedido con la composición, también está el mito de la letra de esa canción. Litto Nebbia aclaró en más de una oportunidad que la pieza habla de la libertad.

"La cantidad de sublecturas e interpretaciones que escuché sobre estos textos muchas veces me han dejado sin habla. Por ejemplo que, cuando en 'La balsa' digo 'tengo que conseguir mucha madera', me estoy refiriendo a alguna droga", subrayó el rosarino.

Es que el tema de la droga se instaló como uno de los mitos de la composición de "La balsa". Si bien Nebbia lo niega, es cierto que Tanguito tuvo serios problemas de adicciones, que incluso lo llevaron a su muerte temprana. Una muerte rápida y llena de misterio. Como su vida.

("Amor de primavera")

Discografía de Tanguito

Con Los Dukes

Sencillos
-"Decí por qué no querés" (Ortega-Dino Ramos) / "Mi Pancha" (Music Hall, 1963).
-"Carnaval, carnaval" (Ball & Roger, versión castellana de Santos Lipesker) / "Maquillada" (Freddie Cora) (Music Hall, 1964).

Como solista

Sencillos
-"El hombre restante" (Tanguito-Martínez) / "La princesa dorada" (Lernoud-Tanguito) (subsidiaria Vik de RCA Victor, 1968).
-"Amor de primavera" (Hernan Pujó) / "La balsa" (Nebbia y Tanguito) (Mandioca, 1970).

Álbumes

Tango. (Disco póstumo que contiene canciones que Tanguito grabó para Mandioca entre 1969 y 1970; Talent-Microfón, 1973).
Yo soy Ramsés. (Álbum de archivo que tiene grabaciones inéditas del 20 de octubre de 1967 para RCA Victor; Kelito Records, 2009).

Apariciones en otros discos

Pidamos peras a Mandioca. (LP recopilatorio de varios artistas que incluye un tema de Tanguito: "Natural"; Mandioca, 1970).

SEGUÍ LEYENDO: