"Una chica como tú": Maroon 5 apuesta al pop feminista

La banda de Adam Levine se sumó al movimiento #MeeToo con un videoclip lleno de celebridades bellas y fuertes

Compartir
Compartir articulo

"Estoy agradecida hoy por estar viva, por todos los que amo y por todos aquellos que tienen la valentía de luchar para los demás. Dije recientemente que estaba enojada y tengo algunos motivos, #metoo (yo también) en caso de que no te hayas dado ccabeluenta por la expresión de mi rostro. Creo que es importante tomarte tu tiempo, ser justo, ser exacto, así que… ¡feliz Acción de Gracias a todos! (Excepto a ti, Harvey, y a todos tus retorcidos conspiradores. Me alegro de que esté ocurriendo lentamente, no te mereces ni una bala)".

Estas palabras firmadas por Uma Thurman sirven de epígrafe para una foto suya bajo la piel de Beatrix Kiddo, la heroína sanguinaria que interpretó en Kill Bill, película dirigida por Quentin Tarantino y producida por Harvey Weinstein. Sí, ese Harvey, el que no se merece ni una bala.

Yo también, nosotras también

Esta apertura de la actriz, junto a otros testimonios, fue el puntapié inicial en el segundo semestre de 2017, sumado a una nota publicada en The New York Times y reproducida en todos los idiomas posibles. Desde ese entonces, Weinstein ha sido acusado de abusar sexualmente de alrededor de 70 mujeres. Y aunque los distintos grados de las acusaciones atraviesan todas las modalidades posibles, cuatro de ellos fueron casos de violación.

Thurman reconoció tiempo después que el productor la acosó en un sauna al que la llevó torpemente, y luego también se sobrepasó en una habitación de hotel en la que estaban trabajando. Su velocidad y los muebles que iba corriendo para protegerse la salvaron de que no pasara a mayores. No sólo Uma fue víctima de este monstruo: también lo sufrieron Gwyneth Paltrow, Mira Sorvino, Rosanna Arquette, Angelina Jolie y Cara Delevinge, entre otras. Ellas también, y de ahí el hashtag usado por miles de mujeres en todo el mundo: #MeeToo, yo también.

El futuro es feminista

En pleno #MeeToo del hemisferio norte –en América Latina la problemática se visibilizó a través del movimiento feminista Ni Una Menos– algunos artistas siguen apostando por la mujer objeto en sus videos (la novia triste, la bomba sexy, la perra traicionera). Pero Maroon 5 decidió darle una vuelta de tuerca al asunto. Así, como una declaración de principios, la banda de Adam Levine estrenó su último clip como una oda a la mujer moderna. Presentado recientemente, "Girls Like You" es el tercer corte de su nuevo disco Red Pill Blues. Y para imprimirle rap a esta composición pop, los californianos invitaron a la temperamental Cardi B, que le pone su cuota de pimienta y estrógenos a un tema cuyo estribillo se pega a primera escucha.

En el video de "Girls Like You" participan mujeres de distintos ámbitos: Ellen DeGeneres, Camila Cabello, Millie Bobby Brown y Jennifer Lopez, entre muchas otras. Levine les canta a todas: "Necesito una chica como tú". Desde que el #MeeToo se instaló en Hollywood hace menos de un año, cada vez más famosos se suman a apoyar esta lucha por la igualdad de género y en contra del acoso.

Las elegidas

Después de brillar como coach de la versión norteamericana de The Voice durante varias temporadas, Adam Levine volvió a dedicar casi toda su energía a Maroon 5. Con su banda, Adam acumula discos de platino y unos cuantos Grammy, y con Red Pill Blues suman seis los álbumes de estudio.

Este video en el que participan grandes mujeres fue dirigido por el cineasta David Dobkin, con quien ya habían trabajado en "Sugar". Levine es la cara visible, pero también lo acompañan Micky Madden (bajo), James Valentine (guitarra), Jesse Carmichael (teclados), Matt Flynn (batería), P. J. Morton (teclados y guitarra) y Sam Farrar (guitarra, teclados, sintetizador).

Cada una de las chicas que aparecen en el video se lo tienen merecido. En el caso de Camila Cabello, la ex Fifth Harmony de origen cubano se asoció en 2016 con Save the Children para diseñar una remera denominada "Love Only", con el objetivo de ayudar a despertar conciencia sobre cuestiones relacionadas con el acceso igualitario de las niñas a la educación, la atención a la salud y las oportunidades de éxito. Filantropía feminista de hoy para las mujeres de mañana.

Cardi B
Cardi B
Camila Cabello
Camila Cabello

También se la puede ver a la actriz y escritora Phoebe Robinson, quien se destaca por reírse de su realidad: es negra y es mujer. Además de escribir libros y firmar en Vanity Fair, Phoebe es la creadora de un podcast llamado 2 Dope Queens. Otra actriz de color exitosa es Tiffany Haddish, también invitada en el video. Lo que se dice afrofeminismo al palo. En la misma línea, pero cambiando raza por religión, aparece la comediante Sarah Silverman. En este caso, al género se le suma el ser judía, de modo que nunca se queda sin tela para cortar en sus divertidos y ácidos monólogos.

Aly Raisman es la gimnasta olímpica conocida por llevar adelante la batalla judicial contra el médico Larry Nassar, quien fue denunciado por más de 360 mujeres de acoso sexual. Aly es única en sus logros deportivos: fue séxtuple medallista olímpica de gimnasia y capitana de los dos equipos de Estados Unidos en los Juegos de Londres y Río de Janeiro.

Otra exitosa es Amani Al-Khatahtbeh, la emprendedora tecnológica estadounidense que con poco más de 20 años fundó MuslimGirl.com, una publicación web feminista para mujeres musulmanas. Ambas tienen su momento junto a Levine.

Las nuevas plataformas también encuentran su representante en Lilly Singh. La canadiense es una de las preferidas de YouTube, una voz feminista cuyo canal trepa los 14 millones de suscriptores. Otra que tampoco podía faltar es Wonder Woman, y allí aparece la bella actriz israelí Gal Gadot, protagonista de la película que les devolvió una superheroína a las más chiquitas.

Gal Gadot
Gal Gadot
Millie Bobby Brown y Ellen DeGeneres
Millie Bobby Brown y Ellen DeGeneres

"Sin documentación; sin miedo; sin complejos", dice la remera que usa Angy Rivera en el clip. La activista es fundadora de la página de Facebook Ask Angy. Allí lo inmigrantes ilegales despejan dudas sobre su situación en Estados Unidos. Pequeña y fuerte, también aparece Millie Bobby Brown, la estrella de Stranger Things y toda una referente para las nuevas generaciones de mujeres.

Las minorías de las minorías también se hacen presentes y encuentran su voz en Trace Lysette, la actriz transgénero, conocida por su papel en la serie Transparent. Trace también tuvo su propio #MeeToo cuando a fines de 2017 denunció por acoso a su compañero de rodaje Jeffrey Tambor: "Se me acercó, puso sus pies encima de los míos para que no pudiera moverme y empezó a acercarse, frotarse y restregarse contra mí. Sentía su pene erecto contra mi cintura en mis caderas a través de su fino pijama". Después de su testimonio, el actor fue apartado del elenco.

Casi no hace falta presentación para la superstar Ellen DeGeneres. Esta cómica, dueña de uno de los shows televisivos más importantes de la TV norteamericana salió del closet en 1997 y ya nada volvió a ser igual para ninguna lesbiana en el mundo entero. Tampoco hace falta decir
quién es Jennifer Lopez, la artista latina en cobrar las sumas más altas y en poner al tope de los rankings sus canciones. Otra mujer que se destaca es Ashley Graham, la exitosa modelo de talla grande que se ha convertido en un referente de su ámbito. Todas tienen su momento en "Girls Like You".

Ashley Graham
Ashley Graham

Otras que pueden verse en el video de Maroon 5 son la deportista de snowboard olímpica Chloe Kim, la cantante Rita Ora, la jugadora de fútbol Alex Morgan, las actrices Mary J. Blige y Beanie Feldstein, la activista y escritora Jackie Fielder , la corredora Danica Patrick, la política
somalí Ilhan Omar, la actriz y escritora Elizabeth Banks y, por último, la modelo namibiense Behati Prinsloo, esposa del cantante de Maroon 5 (que aparece con Dusty, la hija de ambos, en brazos).

infobae

"Tú me quieres alba, me quieres de espumas, me quieres de nácar", recitaba Alfonsina Storni en "Tú me quieres blanca". Un siglo después, el poema suena tan actual y encuentra que -por fin- ha empezado a ser comprendido. En "Girls Like You", Adam Levine bien podría estar diciendo que ni alba, ni espuma, ni nácar. Mejor negra, judía, irreverente, excedida de peso, exitosa, lesbiana, fuerte, trans, divertida.

Mejor, una chica como vos.

infobae

Por Marianela Insua Escalante

SEGUÍ LEYENDO