Claudio Villaruel y Bernarda Llorente vuelven a la televisión, del otro lado del mostrador

Los ex directores de programación de Telefe debutarán esta noche en la pantalla de Crónica HD con el ciclo "Detrás de lo que vemos". En una entrevista con Teleshow, Villaruel analizó la crisis de audiencia de la pantalla chica y la influencia de las nuevas plataformas

Compartir
Compartir articulo

"No gritamos, no interrumpimos, no difamamos, no descalificamos… Ya es un buen comienzo para hacer un programa de televisión, ¿no?". De esta manera Claudio Villaruel y Bernarda Llorente anuncian el debut de la nueva temporada de Detrás de lo que vemos, que será hoy a las 22, pero ahora por la pantalla de Crónica HD.

Trabajan juntos desde hace muchos años. Fueron responsables durante una década de la programación de Telefe, hasta que decidieron iniciar su propia productora, ON TV. Crearon formatos, dirigieron una radio y un canal de televisión por cable. Ganaron premios por sus ficciones. Y hasta se animaron a hacer un programa que, además de pensarlo y producirlo, serán ellos quienes pondrán sus caras y sus voces, siendo las figuras principales.

Bernarda Llorente y Claudio Villarruel
Bernarda Llorente y Claudio Villarruel

"Detrás de lo que vemos es un reencuentro con una de nuestras pasiones: la televisión. Pero además de producir esta vez nos pasamos del otro lado del mostrador, como lo venimos haciendo en la radio desde hace 7 años. Y que sea en Cronica HD, cuando está intentando refrescar su pantalla, es muy alentador. Es un momento donde los espacios de libertad creativa se han ido restringiendo al mínimo en los últimos años", le dijo Villaruel a Teleshow.

infobae

"No somos protagonistas, somos comunicadores. El verdadero protagonista es el contenido del programa: hemos trabajado mucho con los guionistas y productores para encontrarle cierta singularidad que nos permita contar de una manera entretenida las cosas que nos están pasando a los argentinos como sociedad -sostiene Villaruel-. Creemos que en momentos difíciles como los que está viviendo el país, el humor es el mejor vehículo para poder contar ciertas realidades. Obviamente, siempre empezando por reírnos de nosotros mismos que, es un poco el espíritu del programa de radio que hacemos en la AM750″.

infobae

El sociólogo, periodista y productor reconoce que le hubiera gustado hacer este programa en Telefe, en la época que lo dirigía con Llorente, pero entiende que hubiera sido muy difícil poder cumplir ambas funciones. "Tenía todas mis energías puestas en aprender e intentar crear contenidos para  programar de la mejor manera". De todas formas, reconoce que en algún momento lo pensó: "Siempre fui el animador de las reuniones de amigos. Varios productores importantes me quisieron convencer para hacer algo, pero no me parecía ético dirigir un canal y programarme un ciclo. Me parece que era un poco interesado de parte de ellos. ¿No te parece?", preguntó, entre risas.

infobae

Como productor y director de programación era obsesivo con el rating, sin embargo asegura que, ya no corre detrás de los números. "No veo una planilla de rating desde que nos fuimos con Bernarda de Telefe, en el año 2010. Y el minuto a minuto sigue siendo un gran negocio de las medidoras de rating que trabaja sobre los egos de algunos productores y conductores que recién empiezan".

"Siempre respeté las mediciones, nos fuera bien o mal. Por suerte, en nuestra gestión le ganamos a Canal 13 durante 10 años consecutivos -destaca-. Lo que sucede hoy con las mediciones de audiencia es que el rating de los people meters es una medición más, de un momento determinado en que cierto grupo de personas vio un programa, en un día y horario señalado. Y eso se acabó. En los países con mercados televisivos desarrollados se van sumando las audiencias de las nuevas plataformas que han cambiado radicalmente el modo de leer el alcance de un contenido audiovisual, por ejemplo, YouTube".

infobae

Villaruel comparte su pasión por los medios con una compañera de ruta, que mas allá de ser politóloga, lo acompaña en cada uno de sus proyectos. "Fueron muchos años de compartir la gerencia de programación de Telefe, luego la experiencia en la radio (Del Plata) y en 360 (el canal). Ahora también estamos juntos en este nuevo proyecto en Crónica HD. A Bernarda me une  la profunda admiración que siento por ella. Es una de las personas mas creativas, sensibles e inteligentes que conocí en mi vida. Es una amiga entrañable y leal. Nos conocemos hace 30 años. No se cómo todavía me aguanta", reflexiona entre risas.

"Nos potenciamos mutuamente. Creo que sabemos sacar lo mejor un del otro. Estoy seguro que sin ella mi gestión en Telefe no hubiera sido igual. Otra cosa que nos une es la curiosidad y el riesgo de intentar hacer cosas distintas todo el tiempo. Te juro que los dos sentimos con este programa la misma pasión y adrenalina que cuando estábamos por lanzar un Montecristo o un Casado con Hijos. Nos une el amor por lo que hacemos".

infobae

Sabido es que la industria de la televisión vive un momento de crisis, desatada por un cambio de paradigma y de costumbres en el consumo, principalmente de los jóvenes y de los chicos. Año tras año, e incluso mes a mes, la audiencia baja y se traslada a otras plataformas digitales. Sin embargo, para Villaruel, gran parte de la culpa la tiene la propia televisión, que no se anima a dar la gran batalla.

"Yo amo la televisión y lo que representa como caja de resonancia en el imaginario social, pero mirándola desde afuera me da la sensación que está aturdida por cierto temor que le deben generar las nuevas plataformas. Y creo que ahí reside su error, en no tomar conciencia de su potencialidad para dar vuelta una tendencia que parece irreversible y que para mí no lo es".

Para salir de la crisis a tevé argentina tiene un solo camino: profesionalizar la generación de contenidos exportables y arriesgar con nuevas propuestas

Y puntualiza: "La serie de la que todo el mundo habla, La Casa de Papel, fue producida por Antena 3, una cadena de aire española. Neflix está muy bueno pero no es la panacea. El tema es dar pelea con buenos contenidos pensando en conquistar las nuevas plataformas y buscar modelos de negocios pensando en grande. Para salir de su crisis la tevé argentina tiene un solo camino: profesionalizar la generación de contenidos exportables y fundamentalmente arriesgar con nuevas propuestas. La gente está, lo que no hay es novedad. Pero si no reacciona rápido, seguirá perdiendo audiencia aceleradamente. Para crecer hay que hacer menos programas de una pasada y mayor valor agregado, que nos permitan exportar y generar ingresos genuinos mas allá de la tanda publicitaria".

La Casa de Papel
La Casa de Papel

Para el ex director de programación de Telefe, la televisión se esta agotando con los magazines de interés general que se repiten hora tras hora, con el mismo formato. "Si los dueños de los canales no reaccionan en invertir en contenidos de calidad como ficción, formatos, documentales, entretenimientos, se van a quedar con los panelistas y el helecho".

Durante su gestión en Telefe muchas veces fue criticado por programar maratones de Los Simpson o repetir programas en busca de rating. Hoy, le genera satisfacción ver que el canal continúa con esa idea.

Si Francella no aceptaba hacer ‘Casados con hijos’, no se hacía

"Nosotros repetíamos programas porque intuíamos que había una audiencia que deseaba verlos de nuevo. Y así fue. En lo personal me enorgullece que se siga pasando Casados con hijos y que se haya transformado en un clásico de la televisión argentina. Cada vez que lo veo a Guillermo (Francella) le digo: 'Sos el Simpson argentino'. Recuerdo que cuando decidimos con Bernarda adaptar la sitcom nos miraban como alienígenas", ríe, y agrega: "Sabíamos que la única persona que la podía hacer era Guillermo. Si él no aceptaba, no se hacía. Después la historia es conocida".

Luisana Lopilato, Guillermo Francella, Florencia Peña y Darío Lopilato, en Casados con hijos
Luisana Lopilato, Guillermo Francella, Florencia Peña y Darío Lopilato, en Casados con hijos

Para Villaruel, que fue productor ejecutivo de VideoMatch en los primeros años del ciclo, la televisión extraña a Tinelli, que recién volvería a la pantalla de El Trece en julio o agosto. "Marcelo es un referente de la tevé. Obvio que cuando vuelva va a mover este avispero que está un poco dormido".

Marcelo Tinelli en ShowMatch
Marcelo Tinelli en ShowMatch

Análisis de la actualidad, reflexión, humor. Todo eso prometen Claudio Villaruel y Bernarda Llorente esta noche, desde las 22 hasta la medianoche, en la pantalla de Crónica HD. Junto a ellos estarán los humoristas y guionistas Agustín López Nuñez y Sebastián Fernández, y en espectáculos y cultura el periodista Emanuel Respighi.

infobae

SEGUÍ LEYENDO

Marcelo Tinelli, más cerca de su regreso a El Trece con el "Bailando 2018"

Cómo fue el regreso de Denise Dumas y José María Listorti a la televisión con la producción de Marcelo Tinelli