Ficción o realidad: ¿son realmente los premios Golden Globe la antesala de los Oscar?

Se cree que el Globo de Oro anticipa los resultados de la gran entrega de la Academia de Hollywood. Y que si esto fuera una película, el final sería predecible. Pero... ¡no todo está dicho! Porque no siempre fue así. Un racconto de los casos más emblemáticos

Compartir
Compartir articulo
Frances Mc Dormand, protagonista de “Tres anuncios por un crimen”, ganó el premio a Mejor actriz en la última ceremonia de los Golden Globe (Reuters)
Frances Mc Dormand, protagonista de “Tres anuncios por un crimen”, ganó el premio a Mejor actriz en la última ceremonia de los Golden Globe (Reuters)

A una semana de haberse realizado la entrega de los Golden Globe ya todos miran a la siguiente ceremonia, la que cerrará la llamada temporada de premiaciones del cine. Se trata de los premios de la Academia, más conocidos como los Oscar. Pero en el listado final de los ganadores, ¿cuánta coherencia existe entre los Golden Globe y los Oscar? ¿Se respeta aquella máxima que habla de cierta coincidencia entre unos y otros?

A primera vista los Globos de Oro, elegidos por la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood (conformada por periodistas de todo el mundo que cubren la industria del cine de Los Ángeles para publicaciones extranjeras), dejan más conformes a todos. Sucede que sus premios principales se dividen en dos categorías distintas: Drama por un lado, Comedia o Musical por el otro, logrando que haya dos ganadores en cada rubro cinematográfico. Además, se premia tanto a la industria cinematográfica como a la industria televisiva. Y así, mucha más gente se queda con una sonrisa al terminar la ceremonia.

Votados por los propios profesionales de la industria de Hollywood, integrantes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, los Oscar son más estrictos: conceden un sólo premio por rubro y se centran únicamente en las películas de cine.

“Moonlight”, la última vencedora de un Oscar que fue escandaloso: primero se anunció que había ganado “La La Land”
“Moonlight”, la última vencedora de un Oscar que fue escandaloso: primero se anunció que había ganado “La La Land”

Hay un dato estadístico que avala la máxima: en general las películas de género Dramático suelen ganar los premios Golden Globe, y de ese modo acaban teniendo más chances de llevarse el Oscar de la Academia. Pero claro, no siempre es así. Repasemos algunas curiosidades de películas a las que les ha ido muy mal en los Golden Globe y no tanto en los Oscar. Y viceversa.

“Midnight Cowboy”, con John Voight y Dustin Hoffman
“Midnight Cowboy”, con John Voight y Dustin Hoffman

En 1970, Midnight Cowboy (estrenada aquí como Perdidos en la Noche) se convirtió en el primer filme con calificación X (es decir, prohibidísima para menores) en recibir el Oscar a la Mejor película, además de Mejor director Mejor guión adaptado, luego de ser completamente ignorada en los Golden Globe de ese año, pese a sus 7 nominaciones (incluyendo Mejor película dramática, Mejor director, Mejor guión, Mejor actor dramático con ¡dos candidaturas!, Dustin Hoffman y John Voight; y solo Voight se llegó el premio a la Nueva estrella del año).

Otro caso particular es el de la recordada película El Golpe, con Robert Reford y Paul Newman. Nominada solamente para un Golden Globe en la categoría Mejor Guión Adaptado -que encima no ganó-, en la noche de los Oscar se llevó siete estatuillas de las 10 a las que aspiraba, incluyendo
Mejor película, Mejor guión y Mejor director.

Al Pacino: “El Padrino II”
Al Pacino: “El Padrino II”

En 1975, la famosa El Padrino parte II, de Francis Ford Coppola, fue nominada a seis Golden Globes, incluyendo las principales categorías: no obtuvo ninguno. Semanas después se tomó desquite al quedarse con seis de las 11 nominaciones en la entrega de premios de la Academia: Película, Actor de reparto (Robert De Niro), Director, Guión adaptado, Banda de sonido y Diseño de producción, siendo la indiscutida ganadora de la gala.

¿Y El Silencio de los Inocentes? En 1992 fue nominada a cinco premios Golden Globe y obtuvo apenas el de Mejor actriz dramática (Jodie Foster), mientras que en la ceremonia de los Oscar obtuvo cinco premios de las siete nominaciones, destacándose como Película, Director,
Guión, Actor (Anthony Hopkins) y, de nuevo, Mejor actriz.

Anthony Hopkins, Jodie Foster, y “El Silencio de los Inocentes”
Anthony Hopkins, Jodie Foster, y “El Silencio de los Inocentes”

Ya más cercano a nuestros días, en 2007 el filme Los Infiltrados, de Martin Scorsese, cosechó un único premio en los Golden Globe (el de Mejor Director, justamente), perdiendo las nominaciones a Mejor película dramática, Mejor Guión, Mejor actor en drama (Leonardo Di Caprio) y los de Mejor
actor de reparto (Jack Nicholson y Mark Walhberg). Pero tuvo su revancha en los Oscar; aunque solo la película: fue distinguida con las estatuillas a Película, Director, Guión adaptado y Montaje. Porque a excepción de Walhberg (quien se volvió a su casa con las manos vacías), los actores ni siquiera fueron nominados.

En 2011, Red Social obtuvo los tres premios principales (Película drámatica, Guión y Dirección) en los Golden Globes, mientras que en la premiación de la Academia sólo se llevó los premios de Mejor guión y Banda sonora, siendo derrotada por El discurso del Rey en las demás nominaciones.

Un caso muy particular es el del reconocido director Steven Spielberg. Durante los 70 y 80, décadas en las que hizo sus grandes éxitos de recaudación y -para muchos- sus mejores películas, fue ignorado por partida doble, tanto en los Golden Globes como por los Oscar. Como si fuese un castigo a su impresionante suceso y no pudieran conjugarse el éxito de taquilla y artístico.

“La lista de Schindler”
“La lista de Schindler”

Spielberg recién recibiría su Oscar a Mejor director en 1994 por La Lista de Schindler, luego de haber sido nominado en otras tres ocasiones sin ganarlo. Y  ni siquiera fue nominado en su primera gran obra maestra: Tiburón. Los Golden Globes no fueron menos crueles nominándolo al premio de Mejor director cinco veces antes de otorgárselo al fin, también en 1994 y por la misma película.

Todavía están frescos los resultados de la última entrega de los Golden Globes, donde las temáticas tan actuales en Hollywood como el acoso sexual y la desigualdad de género estuvieron presentes a través del código de vestimenta en negro que usaron las estrellas como medida de protesta, a la
dedicatoria de Ophra Winfley al recibir su Golden Globe Honorifico y algunos duros comentarios hacia Kevin Spacey por parte del anfitrión de la noche, Seth Meyers.

Frances Mc Dormand en una escena de “Tres anuncios por un crimen”
Frances Mc Dormand en una escena de “Tres anuncios por un crimen”

La gran ganadora de la noche fue Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Tres anuncios por un crimen) que se llevó cuatro premios, contando Mejor película dramática, Mejor actriz dramática (Francis McDorman) y
Mejor guión. El premio a la Mejor película comedia o musical fue para Lady Bird (dirigida por la actriz Greta Gerwig), que también se llevó el premio a la Mejor actriz de comedia (Saoirse Ronan).

En ambas películas es la fuerza de una mujer luchando contra un entorno social complicado lo que hace avanzar la trama. Además, cada una consiguió el premio a Mejor actriz, lo cual condice con el clima general vivido esa noche en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, donde se realizó la ceremonia.

Probablemente en la entrega de premios de la Academia no se enfoquen tanto en los problemas de género. Los rumores nombran como posibles ganadoras a Lady BirdLa forma del agua (con la que Guillermo Del Toro ganó un Golden Globe como Mejor director); Dukerque, la espectacular película bélica de Christopher Nolan; y The Post, la nueva
película de Spielberg que, al contener una temática política, tiene buenas chances en los premios Oscar.

Las nominaciones se darán a conocer el próximo 23 de enero. Y será momento entonces de volver a revisar la lista de filmes, ya oficialmente con chances de llevarse la legendaria estatuilla, para terminar de
acomodar nuestras apuestas.

Por Sebastián Perillo, director y productor de cine

LEA MÁS