Foto de fin de año, reencuentro y emoción: una excusa para repasar la historia de PorSuiGieco

gcalvo@infobae.com
La foto navideña de León Gieco, Nito Mestre, Charly García y Raúl Porchetto
La foto navideña de León Gieco, Nito Mestre, Charly García y Raúl Porchetto

"PorSuiGieco les desea Feliz Navidad", escribió Nito Mestre en su cuenta oficial de Facebook junto a una fotografía en la que aparecía con Charly García, León Gieco y Raúl Porchetto.

La frase desató una ola de comentarios en las redes sociales y muchos seguidores de los músicos empezaron a preguntarse si aquella banda surgida en los años '70 podía regresar. En diálogo con este medio, el propio Mestre confirmó que en 2018 se hará un relanzamiento con material inédito. Mientras esperamos con ansiedad, repasamos su breve pero linda historia.

#navidad

Una publicación compartida de raul porchetto oficial (@raulporchettooficial) el

García, Mestre, Porchetto y Gieco formaron PorSuiGieco y su Banda de Avestruces Domadas en 1974. El "Por" era por Porchetto, el "Sui" se debía a Sui Generis -grupo compuesto por Charly y Nito- y el "Gieco" bueno, más obvio, refería a León. A ellos se le sumó María Rosa Yorio, quien con su hermosa voz conquistaba los corazones de todos. Y al nombre PorSuiGieco le seguía "y su Banda de Avestruces Domadas", que se originó como homenaje al grupo que acompañaba a León Gieco, llamado "La Banda de los Caballos Cansados".

La historia dice que los músicos se reunieron en el departamento que León compartía en la avenida Corrientes con su mujer, Alicia, con el objetivo de fundar una editorial y, de esa forma, pelear contra las compañías discográficas y sus editoriales asociadas, que se quedaban con un porcentaje importante de las regalías y poseían los derechos de los temas de por vida.

#charlygarcia l#music#rockargentino

Una publicación compartida de raul porchetto oficial (@raulporchettooficial) el

"El asunto empezó con una reunión que tuvimos Charly, Nito, Raúl y yo para estudiar la posibilidad de armar nuestra propia editorial. Y eso provocó que apareciera, de a poco, la idea de hacer algo juntos. Así es como surgió PorSuiGieco y su Banda de Avestruces Domadas. El nombre era una alusión a La Banda de los Caballos Cansados que yo tenía por entonces. Ese nombre fue una creación absoluta de Charly. Una más", recordaría varios años después León Gieco.

PorSuiGieco en los ’70
PorSuiGieco en los ’70

En el momento en que se arma PorSuiGieco, Charly García y Nito Mestre venían de editar el exitosísimo disco Confesiones de Invierno -que tuvo los hits Rasguña las piedras, Cuando ya me empiece a quedar solo, Bienvenidos al tren y Lunes otra vez– y ya empezaban a preparar Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones.

Por su parte, Raúl Porchetto había publicado su primer álbum -Cristo Rock, en 1972- y aún faltaba para que saliese su segundo disco, que presentaría recién en 1976. Cristo Rock fue un trabajo conceptual, que contó con la producción de Billy Bond y la participación de muchos de los músicos de La Pesada del Rock and Roll, entre los que se cuentan Claudio Gabis, Alejandro Medina y el propio Charly García, entre otros.

En tanto, León Gieco había grabado su segunda placa, Banda de Caballos Cansados, y presentaba esos temas con un grupo en el que estaban Oscar Moro y Alfredo Toth -ex Los Gatos- y que se llamaba igual que el disco.

Los propios músicos salieron a pegar los afiches para promocionar el primer show
Los propios músicos salieron a pegar los afiches para promocionar el primer show

El armado y la organización del primer show de la banda -celebrado en el Auditorio Kraft-, corrió por cuenta de los propios músicos y ellos mismos salieron a pegar los afiches con baldes de engrudo por la avenida Corrientes.

Gieco contó en una oportunidad que los cuatro se reunieron frente al bar La Paz y allí se dividieron en parejas: Charly y Raúl fueron por un lado, mientras que León y Nito por el otro, con el objetivo de cubrir la importante arteria de la ciudad de Buenos Aires.

El concierto fue todo un éxito. Si bien el lugar era chico, los músicos lo llenaron y se animaron a realizar una pequeña gira que los llevaría a Tandil y Mar del Plata en 1975. En más de una ocasión, contaron que viajaron todos juntos en un colectivo con los asistentes y disfrutaron mucho ese momento.

El reencuentro de PorSuiGieco en 2016
El reencuentro de PorSuiGieco en 2016

En marzo de 1976 editaron el primer y único álbum de la banda pero tuvieron serios problemas con la censura. Cuando Charly García compuso El fantasma de Cantervill, lo llamó a León Gieco y le dijo que tenía un nuevo tema pero que era para que lo cante él y se incluya en el disco debut de PorSuiGieco. Sin embargo, el proceso militar ya estaba en marcha y el control sobre las canciones era imposible de eludir.

Este tema en particular, que tenía frases como "Siempre fui un tonto que creyó en la legalidad" o "He muerto muchas veces acribillado en la ciudad", volvía imposible su salida a la luz, al menos en ese momento de la historia. Igualmente en los recitales se cantaba e incluso hubo una pequeña partida de discos que logró salir con El fantasma de Cantervill, pero sin mención alguna a la canción. El grupo tuvo que reemplazarla y allí fue cuando Charly escribió Antes de gira.

El concierto que logró reunir a PorSuiGieco después de 40 años en un escenario
El concierto que logró reunir a PorSuiGieco después de 40 años en un escenario

El disco contó con 11 temas y Charly García hizo de todo. Tocó el piano acústico, el piano eléctrico, el teclado electrónico, el órgano electrónico, el melotrón, los sintetizadores, el bajo, la guitarra acústica, la eléctrica y hasta el contrabajo. León Gieco, en tanto, se desempeñó con la guitarra acústica, la pandereta y la armónica. Por su parte, Nito Mestre se encargó de la guitarra acústica y la flauta traversa; Raúl Porchetto, de la guitarra acústica y la eléctrica; y María Rosa Yorio hizo los coros y la voz principal en algunas canciones. El resto de los miembros hicieron voces y coros también.

Como músicos invitados participaron Oscar Moro, Gustavo Bazterrica, Pino Marrone, Leo Sujatovich, José Luis Fernández, Rinaldo Rafanelli, Alfredo Toth, Horacio Josebachvilli, Frank Ojstersek, Gonzalo Farrugia y Juan Rodríguez.

Las canciones

1. La mamá de Jimmy. (Autor: León Gieco / Vocalista: León Gieco).

2. Fusia. (Autor: Nito Mestre / Vocalista: Nito Mestre).

3. Viejo, solo y borracho. (Autor: León Gieco / Vocalista: León Gieco).

4. Burbujas musicales. (Autores: Raúl Porchetto, León Gieco, Nito Mestre y Charly García / Instrumental).

5. Tu alma te mira hoy. (Autores: Mario Carlos Piégari y Charly García / Vocalistas: Nito Mestre, Charly García y León Gieco).

6. Las puertas del acuario. (Autor: Raúl Porchetto / Vocalistas: Raúl Porchetto y Nito Mestre).

7. Quiero ver, quiero ser, quiero entrar. (Autor: Charly García / Vocalista: María Rosa Yorio).

8. Mujer del bosque. (Autor: Raúl Porchetto / Vocalista: Raúl Porchetto).

9. Todos los caballos blancos. (Autor: León Gieco / Vocalista: María Rosa Yorio).

10. Antes de gira. (Autor: Charly García / Vocalista: Charly García).

11. La colina de la vida. (Autor: León Gieco / Vocalista: León Gieco).

LEA MÁS:

Nito Mestre y la vuelta de PorSuiGieco: "Nuestra principal incógnita era saber cómo estaba Charly"

La foto del reencuentro de Charly García, Nito Mestre, León Gieco y Raúl Porchetto: "Fue muy lindo"

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos