Leyendas vivientes y futuras promesas en el cierre del Movistar FRI Music

Después de una semana de pasearse por algunos de los escenarios más emblemáticos de la ciudad y de llenar la agenda musical porteña con una variedad de recitales gratuitos, el Movistar FRI Music tuvo su gran fiesta de cierre a cielo abierto para más de 20.000 personas

Louta cautivó a todos con sus performances arriba del escenario.
Louta cautivó a todos con sus performances arriba del escenario.

Hubo mucho más que dos escenarios en el predio de Dorrego y Figueroa Alcorta, en Palermo, desde donde alrededor de las 14hs y la música ya empezaba a atraer a los primeros grupos y para el final de la jornada, de la mano del histórico rapero y activista neoyorkino Mos Def, decenas de miles vibraron al ritmo de sus bases y frases lacerantes.

La propuesta del FRI Music Week también incluyó una batería de acciones y activaciones como un half-pipe donde los skaters pudieron demostrar sus proezas, murales intervenidos en vivo por artistas urbanos, una pequeña cancha de básquet con desafíos y hasta karaoke para quienes se animaron a dejar lucir sus voces ante las multitudes.

Nico Cota, Juan Baleirón, Juan Ingaramo y Marcelo Blanco de Onda Vaga dialogaron con Infobae sobre la fecha de cierre del festival:

Como John, Paul, George y Ringo

Otra de las atracciones de la tarde fue la final del concurso "Camino a Abbey Road", en el que participaron màs de 3500 bandas del país junto a "protectores" de la talla de Juan Baleirón, Rafa Arcaute, Richard Coleman y Diego Rodríguez; además de un jurado integrado también por otros pesos pesados de la escena local: Juanse, Walas, Axel Lang, Tuta Torres, Javier Zuker, Juan Stewart y muchos otros. "Trabajamos con más de 3000 bandas, y lo más interesante fue poder ver todo el talento jóven y la variedad de bandas que hay en nuestro país". Destacó Juan Baleirón en diálogo con Infobae.

Alrededor de las 19, Nidos, La Femme d'Argent, Phonalex y las Bodas Químicas subieron al escenario junto a toda la crew de Camino a Abbey Road. Los finalistas se presentaron en vivo esa misma tarde, mientras el público y el jurado a través de la App Movistar FRI Music terminaban de decidir quién llegaría a los míticos estudios londinenses.

Rafa Arcaute y Nidos, ganadores del concurso que les permite llegar a los estudios más famosos del mundo.
Rafa Arcaute y Nidos, ganadores del concurso que les permite llegar a los estudios más famosos del mundo.

Nidos se llevó el premio principal: un disco grabado en Abbey Road. "Más allá de los premios, lo importante es que todas estas bandas tienen un gran futuro. La carrera se hace todos los días, con ensayo, trabajo y sin dejar de tocar", destacó Baleirón.

Los shows

Desde el martes 21, espacios como Niceto, La Trastienda, The Roxy, el teatro Sony y hasta la casa de un fan ganador de un concurso vieron desfilar a nombres históricos y emergentes de la escena: Massacre, Los Tipitos, la vuelta de Los Ratones Paranoicos, Vanthra, Juana Molina, Los Cafres, Los Pericos, Airbag, Richard Coleman y Ella es Tan Cargosa.

Para el cierre, además de las bandas del concurso también tocó Bicicletas, de largo recorrido por la escena emergente, Nico Cota con un gran despliegue de coros y sección de vientos con arreglos soul y funk, Louta, con su interesante combinación entre pop electrónico y performance de coreografías hipnóticas, Juan Ingaramo con letras tan melosas como pegadizas (y un feat especial de Jvlian).

Juanse tuvo dos apariciones en esta semana de rock: una junto a Los Ratones Paranoicos y otra junto a su proyecto solista.
Juanse tuvo dos apariciones en esta semana de rock: una junto a Los Ratones Paranoicos y otra junto a su proyecto solista.

Onda Vaga también se destacó después de un año de giras latinoamericanas: "para este show tuvimos que elegir entre 60 o 70 canciones de nuestros cuatro discos, hay que hacer un gran trabajo de síntesis y selección", explicó Marcelo Blanco. Los arreglos precisos de trompetas y trombones hicieron que en poco más de media hora suba la temperatura y el entusiasmo de un público que no podía evitar bailar los ritmos de rumba, cumbia y hasta pseudo-carnavalitos (Taralí), marca registrada de "los vagos".

Juanse, el ídolo paranoico, también tuvo su gran momento en el escenario con su proyecto solista (pero bien acompañado). Afinado y afilado en voz y guitarra, la leyenda stone local tuvo su segunda aparición en el Movistar FRI Music, después de la presentación del miércoles junto a Los Ratones. Una leyenda homenajeó a otra: tres clásicos de Pappo para cerrar su show y arengar todavía más al público.

Todos los ojos puestos en Yassin Bey (Mos Def), el número final de Movistar FRI Music Week.
Todos los ojos puestos en Yassin Bey (Mos Def), el número final de Movistar FRI Music Week.

Al caer el sol, el freestyle y el hip hop fueron la tónica del festival de la mano del filoso Nach (uno de los más pedidos por el público), el combinado de Showcase Hip Hop formado por Dtoke, Sony Beat, Ecko, Paulo Londra y DJ Stuart y, claro, el esperado final de la mano de Yassin Bey aka Mos Def, el rapero estrella, actor y activista.