A horas de sus debuts, “Golpe al corazón” y “El maestro” ya sienten la presión sobre sus espaldas

La novela de Telefe y el unitario de El Trece se enfrentarán al desafío de sobrevivir en una televisión que parece expulsar a las ficciones

Compartir
Compartir articulo

En varias oportunidades hemos destacado la profunda pérdida de rating que está teniendo, año tras año, la televisión abierta. La nuevas plataformas como Netflix, On Demand y Youtube, entre otras, sumado a los cambios de habito de poder elegir qué ver y cuándo son las causas principales de esta baja. Es cierto que también los canales invierten menos a la hora de producir programas, pero allí estamos ante el viejo dilema del huevo o la gallina. ¿Se invierte menos porque se ve menos y no es negocio, o es al revés, se ve menos porque se invierte menos y no hay propuestas interesantes?

Nuevas plataformas para ver contenidos
Nuevas plataformas para ver contenidos

Uno de los géneros que más perdió es la ficción. Con millones de personas viendo series y películas en el cable o en streaming, los programadores deciden no arriesgar dinero en la realización de tiras o unitarios, aduciendo altos costos. En todo caso prefieren importar latas de Brasil, Turquía, Corea o de donde sea. Ahí no hay que pagarle a actores, directores, libretistas, técnicos, maquilladores, catering… solo se abona el valor del tape, que suele ser un número irrisorio en comparación a un capítulo made in casa.

“El sultán”, la novela turca que emite Telefe
“El sultán”, la novela turca que emite Telefe

Pero vamos a viajar en el tiempo, 10 años atrás. En ese entonces la ficción ocupaba un lugar importante de la televisión. Inclusive muchas de ellas ingresaron entre los programas con mayor rating de aquel 2007. Veamos los promedios:

Sos mi vida: 22.4 puntos
Son de fierro: 21.2
Mujeres asesinas: 19.5
Televisión por la identidad: 18.4
Los simuladores (Repetición): 17.3
El hombre que volvió de la muerte: 16.8
Casados con hijos (Repetición): 16.5
Hermanos y detectives (Repetición): 15.6
Amas de casa desesperadas: 15.5
Hechizada: 14.7
Mujeres de nadie: 13.8
El capo: 13.8

“Sos mi vida”
“Sos mi vida”

Aquí no menciono todas las ficciones que se pusieron al aire ese año, sino las que ingresaron dentro de los 50 programas más vistos, compitiendo con ShowMatch, dos ediciones de Gran Hermano, Fútbol de Primera, Susana Giménez, las películas, Telenoche, exitosas novelas extranjeras como Pasión de gavilanes, Policías en acción y hasta los partidos de las Eliminatorias y de la Copa América, que se emitían por la TV abierta.

Incluso algunas de estas tiras, como El capo y Hechizada, se levantaron por falta de rating. ¿A qué programa de hoy en día no le gustaría tener 13 o 14 puntos?

Vayamos ahora a la planilla de ratings del 10 de septiembre de 2012, hace apenas 5 años atrás. ¿Qué ficciones había en ese entonces en la televisión y cuánto marcaban?

Graduados: 24.5
Mi problema con las mujeres: 21.1
Dulce amor: 19.2
Sos mi hombre: 15.1
Floricienta (Repetición): 9.9
Casados con hijos (Repetición): 9.2

“Graduados”, el éxito de Underground que emitió Telefe
“Graduados”, el éxito de Underground que emitió Telefe

Claro, ustedes me dirán que en estas listas agrego repeticiones de ficciones, que en definitiva son latas. La diferencia es que en estos casos los canales deben pagarle a los actores por emitir nuevamente dichos programas.

Volviendo a estos tiempos, septiembre de 2017, nos encontramos con una nueva modalidad: unitarios que se emiten primero en el cable y luego en el aire, como sucedió con La fragilidad de los cuerpos (luego del primer capítulo se pudo ver entero en On demand) y ahora con Un gallo para Esculapio (que se ve antes en TNT). Es decir, "el aire" dejó de ser el negocio principal.

Al revisar las planillas notamos que, en lo que va del año, los números son significativamente más bajos. Además en relación a temporadas anteriores hay una menor cantidad de ficciones. Repasemos, estas son las que se emitieron hasta el momento:

Las Estrellas: suelen medir entre 14 y 17 puntos
ADDA, amar después de amar: 12.1
La fragilidad de los cuerpos: 10.5
Quiero vivir a tu lado: 9.2
Fanny la fan: 8.9 puntos
Por amarte así (venía del año anterior, finalizó en febrero): 7.2
Un gallo para Esculapio: Entre 9 y 12 puntos
Cuéntame cómo pasó: Entre 1 y 3 puntos
Cartoneros: 1.5 puntos

“Fanny, la fan”
“Fanny, la fan”

El caso más emblemático de este año es la tira Fanny la fan, que tuvo apenas 18 emisiones. Comenzó a las 21:15 y, después de 13 capítulos, se mudó a las 19. En su debut marcó 12.4 puntos y el último que salió al aire, 5.3. La ficción continuó en la web del canal, pero aún así hubo críticas de los actores, del público y de la industria televisiva en general.

Sin embargo la ficción nacional tendrá desde esta semana una nueva oportunidad. El lunes debuta en Telefe la novela Golpe al corazón y el miércoles El Trece estrenará el unitario El maestro. Ellos tendrán no solo que conseguir un buen rating para sobrevivir, sino que cargarán con el peso de demostrar que hay un público dispuesto a sentarse frente a la televisión, en los días y horarios estipulados, con un interés de ver actores argentinos protagonizando dramas y culebrones escritos en nuestro país.

Y más allá de la competencia que suele haber entre los canales, no solo El Trece y Telefe querrán que sus productos funcionen sino que detrás de ellos habrá productoras, directores, guionistas, artistas y toda una industria que prenderán velas para que, a partir de estas apuestas, se abran más espacios en las grillas para la ficción.

¿Cómo serán las nuevas ficciones?

Sebastián Estevanez y Eelonora Wexler en “Golpe al corazón”
Sebastián Estevanez y Eelonora Wexler en “Golpe al corazón”

Golpe al corazón: Debuta este lunes a las 22:15 por Telefe. La novela producida por Quique Estevanez relata la historia de Rafael Farías (Sebastián Estevanez), un boxeador que luego de perder a su esposa en un accidente automovilístico, se convierte en enfermero. El destino lo cruza con Marcela (Eleonora Wexler), una médica que perdió la vista tras una golpiza en un ataque y volvió a ver gracias a la donación de córneas de la esposa fallecida de Rafael. Una historia de superación de dos seres que sufrieron en la vida y que intentarán sanar sus heridas juntos. Un relato apasionado de encuentros y desencuentros, de amores y odios donde sus protagonistas tendrán la esperanza como estandarte para seguir adelante.
El elenco lo completan Miguel Ángel Rodríguez, Viviana Saccone, María del Cerro, Victorio D´Alessandro, Ramiro Blas, Manuela Pal, Georgina Barbarossa, Julia Calvo, Claudia Lapacó, Natalia Lobo, Julián Serrano, Sabrina Rojas, Germán Kraus, Marcelo de Bellis, Laura Laprida, Johanna Francella, Stéfano De Gregorio, Fabio Aste, Sonia Zavaleta, Facundo Espinosa, Franco Pucci y Sebastián Cura, entre otros.

El maestro
El maestro

El maestro: Debuta este miércoles a las 22:45 en El Trece. La serie, producida por Pol-Ka, está protagonizada por Julio Chávez, Inés Estévez, Juan Leyrado y Carla Quevedo.
Prat (Chávez), "El Maestro", es un bailarín de danza clásica retirado de los escenarios, agobiado por problemas familiares. Quien supo ser estrella del ballet internacional se encuentra ahora dando clases en una escuela de barrio, con la sola ayuda de su socio y amigo Mario (Leyrado). Alejado por propia decisión de todo circuito oficial, la tarea de enseñar -el único resabio de sus épocas de gloria- ya ha dejado de interesarle.
La historia comienza cuando "El Maestro" espera en el aeropuerto el regreso de su hijo, residente en España. Su madre es Paulina (Estévez) histórica pareja de baile de Prat, de la que se separó en pésimos términos. Por un motivo inesperado, el joven será detenido apenas arribado a suelo argentino. Así, de la noche a la mañana, Prat deberá hacerse cargo de su nieto, un niño con el cual no ha tenido relación alguna y que deberá vivir con él hasta tanto se solucione la situación procesal del padre.
La llegada del pequeño traerá un nuevo sentido a su vida personal. Y en el ámbito profesional, la aparición de Luisa (Quevedo), una joven con un enorme talento, despertará en él nuevamente aquel fuego sagrado. Ella desea fervientemente formarse con el legendario bailarín. A pesar de su resistencia inicial, Prat finalmente la aceptará como su discípula: entiende que es la última oportunidad para reconciliarse no solo con la danza, sino con su propio universo.

 

LEA MÁS: