Series en un minuto: los 80 llegaron para quedarse

Cada vez son más las ficciones que deciden reflejar los acontecimientos de esa década. La música, la vestimenta, los peinados y el estilo de vida resultan atractivos y nostálgicos ante la mirada del siglo XXI

Compartir
Compartir articulo

Podríamos afirmar que una de las series que inauguró el revival de los 80 fue Stranger Things. Esta producción de Netflix, creada por los hermanos Matt y Ross Duffer, está plagada de simbolismos ochentosos. The Clash, David Bowie, Toto o New Order son algunas de las bandas que escuchaste a lo largo de la primera temporada. De hecho, la versión del soundtrack salió en cassette a la venta este año. El tráiler de la segunda temporada-que llega el 27 de octubre- está musicalizado con un tema de Michael Jackson. A todo eso tenemos que sumarle la vinculación con películas de la época de grupo de amigos sub 13 como fueron Cuenta conmigo o Los Goonies. Los cabellos con permanentes de las chicas, los pantalones nevados, los chalecos y el pelo rebajado de los varones, hacen que nos transportemos a los 80 casi de cabeza.

En el caso de Glow, uno de los últimos estrenos de la misma plataforma, vemos a un grupo de mujeres-algunas de ellas actrices frustradas-que deciden formar parte de un show televisivo de Lucha libre al estilo Titanes en el Ring. Tal vez lo más ochentoso que veamos sean las mallas cavadas enterizas para pruebas de baile y gente haciendo aeróbics, con cinturón y una especie de vincha que atraviesa toda la frente. Los maquillajes sobrecargados de las chicas con ojos delineados hasta la cien y los vestidos de noche con hombreras, hacen de los 80 una época que se rememora sin extrañarla tanto. En los diálogos y en las escenas que transmiten en la TV, aparece Ronald Reagan, como actor central de la época.

Snowfall es una serie que estrenará próximamente la cadena HBO. Esta ficción nos transporta a esos años en Los Ángeles, específicamente cuando surge la epidemia del crack. En este caso vemos el recuerdo más oscuro de esa década, el papel que jugó el gobierno de los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.