Rita es una serie danesa que tuvo mucho éxito en Europa y que en Argentina podés verla en Netflix. Aunque la ficción está dirigida a un público escandinavo, resulta interesante para nosotros desde otra perspectiva.

Ella es profesora en una escuela y se aleja del concepto de la docente clásica: fuma en el baño del colegio, tiene una relación amorosa con el director (tiene sexo dentro del colegio) y hasta tiene relaciones con el papá de una alumna. Va contra todas las reglas, pero también es responsable, amorosa con sus alumnos y es amada por ellos.

La serie se mete de lleno también en las diferentes formas de educar, en los límites y en la resolución de cada caso que aparece en cada episodio. Incluso es muy interesante ver el vínculo de los padres con el colegio. De hecho, una asesora psicológica le consulta a Rita por qué se hizo maestra y ella responde: "Para salvar a los chicos de sus padres".

El vínculo de esta peculiar profesora con sus tres hijos es otra arista importante de la serie. El mayor de ellos está en pareja con una chica muy estructurada y rígida-en las antípodas de su suegra-, una hija que no encuentra el rumbo luego de que su novio la abandonó, y el menor que acaba de salir del clóset. Los tres le piden a su madre que sea madura y que actúe como un adulto.

Así es como la vida de Rita se va a dirimir ente lo que debería hacer y entre lo que anhela. Es una buena opción para quienes quieren salir del mundo estadounidense. Cuenta con tres temporadas disponibles en Netflix.

Por María Eugenia Capelo